Para el registro

Elección en el Círculo de Periodistas

Douglas Hubner fue electo nuevo presidente, con el 73,88% de los votos, contra el 26,12% obtenido por Edgardo Marín. Sufragaron 138 socios, y hubo 1 voto en blanco y cuatro nulos.

En cuanto a directores titulares fueron electos: Verónica Martínez, Humberto Ahumada, Purísima Gaune, Carmen Luz Valdés, Doris Jiménez, Zayda Cataldo, Luis Isla, Sergio Reyes, Francisco Larenas, Luis Arnez, Luis Villanova, Graciela Ortega, Gazi Jalil, Arnoldo Carreras. Como directores suplentes quedaron: Margarita Bastías, Juan López y Darío Poblete.

Convertida en la primera mujer elegida para estas tareas en octubre de 2006, María Verónica Martínez encabezó durante ocho años una labor que mantuvo al Círculo como una entidad unida en el apoyo a los colegas que lo requieran. Enfrentó además la remodelación de la Villa Camilo Henríquez, afectada por el terremoto de 2010 en el balneario de El Tabo, y la recuperación de la sala de teatro del Círculo de Periodistas, para ponerla nuevamente al servicio de la cultura nacional.

Douglas Hübner es un reconocido documentalista cinematográfico que ha desarrollado una amplia carrera periodística en radio y televisión, además de desempeñar actividades solidarias dentro del Círculo de Periodistas en su calidad de Segundo Vicepresidente.


UDP presenta Informe Anual de DD.HH.

Como “bastante desolador” describe el panorama de los derechos laborales en el país el “Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2014” de la Universidad Diego Portales, especialmente en lo que se refiere a la huelga como un derecho fundamental, hasta ahora “incumplido por el Estado de Chile”. El tema ocupa un capítulo completo del mismo y recomienda una reforma global a los Libros III y IV del Código del Trabajo. Además solicita consagrar el derecho de huelga entre las garantías del artículo 19 de la Constitución Política, salvo en el caso de servicios esenciales, de acuerdo a estándares definidos por la OIT.

Por otro lado acusa una deuda en materia legislativa y también en el ámbito institucional y comunicacional, “principalmente por la escasa y en algunos casos nula intervención del Estado para los efectos de dar una adecuada protección frente a los actos ejercidos por empleadores tendientes a mermar o anular el derecho de huelga, y por el tratamiento que recibe el ejercicio de este derecho por parte de los medios de comunicación social: resaltando situaciones puntuales de violencia e invisibilizando el conflicto laboral de fondo que está detrás”.

La presente es la duodécima versión de la publicación, y cuenta con 12 capítulos que revisan el estado de los derechos humanos en el país, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y a las obligaciones contraídas por Chile.

Otros capítulos reiteran líneas investigativas de años anteriores, como el de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura -el único presente desde la primera edición- que examina los temas de verdad, justicia, memoria y reparación. El de condiciones carcelarias, en tanto, aborda la situación de los derechos humanos en el sistema penitenciario de Chile durante el último lustro, desde la perspectiva de las propias personas privadas de libertad, tanto en las cárceles públicas como concesionadas, mostrando que aún se está lejos de alcanzar condiciones satisfactorias desde el punto de vista de los derechos humanos.