Para el registro

El corredor azul de los limeños

El lunes llovió en Lima. En una ciudad en la cual caen, en promedio, siete milímetros de lluvia al año, un mini aguacero provoca algunas inundaciones, más notorias debido a que ese es un lugar donde la lluvia se considera mayoritariamente como un fenómeno. Esta vez, sin embargo, lo más destacado fue cómo el agua afectó la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte: “el corredor azul”.

Los informes matinales en la televisión resultaban deja vu para cualquier santiaguino: largas colas en los paraderos, dolidos pasajeros que se quejaban del atraso y las consecuencias n sus trabajos. Periodistas insistentes con la pregunta clásica (“¿Cómo se siente, señor, señora, señorita?”) y los limeños, con mejor castellano que el que usamos en estas latitudes, respondían pacientemente, guardando su enojo para los responsables del caos.

La capital peruana no colapsó.

La razón más probable es que en el variopinto lenguaje local, los periodistas todavía no han descubierto dicho verbo. Además, y es un dato no menor: el corredor azul (en el cual solo pueden entrar buses de ese color), no afecta a toda la ciudad . Además, por este mes nadie paga pasaje.

El resultado está por verse. Pero ya hay algunas lecciones para lo que nos pasó aquí cuando se instaló el Transantiago.


OEA rinde homenaje a Zileri

A dos días de su fallecimiento, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), rindió un homenaje al periodista Enrique Zileri Gibson con un minuto de silencio.

En la ceremonia, el Consejo del organismo internacional solicitó transmitir sus condolencias al Gobierno y al pueblo del Perú, así como a la familia del desaparecido hombre de prensa, quien se caracterizó por su lucha contra las dictaduras y su defensa de la libertad en América Latina.

Como parte del reconocimiento, el representante de Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, pronunció un discurso ante las delegaciones de los Estados miembros sobre Zileri Gibson, a quien calificó como una “leyenda del periodismo peruano”, y remarcó que ha dejado “un legado enorme de decencia y principios en el ejercicio del periodismo”. Sostuvo que el ex director de la revista Caretas será recordado como un defensor de la libertad en “una negra época de las dictaduras en nuestros países, durante la cual fue siempre un protagonista en combatirlas”.


Sanciones para quienes publiquen videos y fotos íntimas en Internet

Como reacción a la publicación de videos y fotografías íntimos sin la autorización de una de las partes, las diputadas de la UDI Claudia Nogueira y Andrea Molina presentaron un proyecto de ley que busca sancionar esas conductas, con el fin de “proteger la honra de las personas”. No es el primer intento y, tal como ha ocurrido en casos anteriores, lo más probable que la propuesta quede archivada, Ya pasó con la idea de prohibir los “memes”.

Las nuevas plataformas digitales y redes sociales pueden hacer que sólo en un par de minutos un video alcance millones de visitas, lo que puede convertirse en un tremendo problema cuando no cuenta con la autorización de uno de los involucrados, sobre todo cuando se trata de fotografías o imágenes de carácter íntimo”, señaló la diputada Nogueira.

Andrea Molina añadió que “conocidos son los casos de personas que, quizás por despecho o venganza, suben a Internet videos y fotos íntimas de sus ex parejas, traicionando la confianza que depositaron en ellas y dejándolas indefensas ante el gran perjuicio que dicha situación puede generar en sus vidas”.

La propuesta lega presentada por las parlamentarias establece que quienes cometan esa “violación a la privacidad y honra personal” serán sancionados con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo y multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.