Para el registro

Más de dos mil muertos en Palestina

En las 24 horas previas al domingo 24 de agosto, según información oficial palestina, las fuerzas de Israel dieron muerte al menos a trece palestinos e hirieron a más de 38. El sábado 24 aviones de guerra de Israel bombardearon y dejaron inhabitable la Torre Zafer, un edificio de 14 pisos, que consiste en 45 departamentos.

El saldo de víctimas, tras 50 días de acciones bélicas, llegaba el domingo a 2.105 civiles palestinos muertos y a más de 10.640 heridos. Entre los muertos hay 567 niños, 259 mujeres y cien adultos mayores.

Fuentes: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Obras Públicas del estado palestino


Escultura para el Premio García Márquez

La obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, ha sido elegida como ganadora de la convocatoria para la creación de la escultura emblemática del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará el 1 de octubre en Medellín.

La idea del artista bogotano fue escogida entre 136 participantes de 13 países iberoamericanos. La propuesta de Antonio Caro es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Solo las que corresponden al nombre “Gabriel” están marcadas, pero no con letras, sino con números. Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre “Gabriel”. Mientras que todo el teclado es de bronce, los números son destacados con la hojilla de oro.

La sustentación del artista, conocido por ser uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, es concisa: “El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre "Gabriel"”.


Periodista decapitado


Una conmoción mundial generó el video en el que el periodista estadounidense James Wright Foley, quien se encontraba secuestrado desde noviembre del 2012, es decapitado en Siria por un yihadista.

En las imágenes se puede ver a Foley tras haberse despedido de su familia y tras haber culpado al gobierno de Estados Unidos por su ejecución, la que sería una venganza contra la intervención de los norteamericanos en Irak. El video comienza con el discurso del Presidente Barack Obama el pasado 7 de agosto en el que anunció el inicio de los bombardeos en Irak para intentar frenar la avanzada del estado yihadista.

Luego Foley aparece en pantalla y emite el que sería su discurso final.

Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense”, señaló Foley.

Los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes… (…) Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo”, advirtió en inglés el yihadista antes de decapitar al rehén.


Premio para Skármeta

El escritor Antonio Skármeta ganó, por cuatro votos y una abstención, el Premio Nacional de Literatura 2014. El reconocimiento se le entregó ya que “su obra llega mucho más allá del país”, destacando la creación de obras literarias y teatrales, así como considerables influencias en otras artes escénicas y, por su puesto, el cine.

Skármeta señaló a Cooperativa que “es una gratitud muy grande. Yo tenía algunos otros premios internacionales relevantes, pero el Premio Nacional de Literatura siento que confirma la relación tan grande y tan íntima que tengo con Chile, su historia, las alternativas históricas, los personajes, con la gente más vulnerable, a la cual me he dedicado en mi obra y a sus artistas, poetas”.

Tener el reconocimiento que es oficial del Estado es una cosa que me llena de júbilo”, indicó.

Ante el hecho de que las candidaturas al galardón han generado “barras incondicionales”, Skármeta planteó que “es maravilloso que la literatura genere ese entusiasmo, que tengan lectores y que esos autores sean seguidos. Aquellos que la prensa daba en los últimos días como finalistas o con grandes posibilidades, son escritores notables. Yo los he leído con mucho placer. Creo que de persistir en el Premio Nacional, dos o tres de ellos lo tendrán en el futuro”.

El jurado fue integrado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); el representante de la Academia Chilena de la Lengua Pedro Lastra y el último galardonado (2012),

Como un gesto de transparencia, Oscar Hahn. Lastra y Hahn pidieron que el rector de la UMCE se abstuviera y no participara en la votación ya que su institución había patrocinado a Skármeta.

Fuente: radio Cooperativa