Para el registro

Elecciones en el Colegio de Periodistas

En el curso de esta semana un número superior a los 5.000 adscritos al Colegio de Periodistas de Chile, de Arica a Punta Arenas, tendrán la posibilidad de sufragar en las elecciones nacionales y regionales de la Orden, oportunidad en que los colegas Javiera Olivares y Patricio Martínez disputarán la presidencia nacional.

Los comicios se llevarán a cabo los días miércoles 30, jueves 31 de julio y viernes 01 de agosto. En esta oportunidad debutará el sufragio por Internet, previa inscripción del periodista que esté en los registros del Colegio a través de la plataforma que se habilitará en www.colegiodeperiodistas.cl, la que estará disponible a partir del primer día de votaciones.

Además, habrá elecciones para elegir 14 consejos regionales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule (consejo Cauquenes-Linares), Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos (consejo Osorno y consejo Puerto Montt) y Aysén. En cuanto a la directiva nacional, se inscribió una lista única de consejeros nacionales, quienes deberán ocupar los seis cargos disponibles en esa instancia.

La Lista 1 a la Presidencia corresponde a la candidatura de Javiera Olivares, mientras que la Lista 2 es la que integra Patricio Martínez, quienes ejercieron como vicepresidenta y secretario general, respectivamente, en estos dos últimos años.


Todo cambia…

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, rehabilitó la película del irreverente director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, “El Evangelio según San Mateo”, como la mejor película que se ha filmado sobre la vida de Jesús.

La película, estrenada hace cincuenta años, en septiembre de 1964 durante el festival de cine de Venecia, fue objeto entonces de censura y escándalo, por su estilo “poco sagrado”, con un Jesús demasiado humano y sencillo.

Medio siglo después de su lanzamiento, el diario del Vaticano rescata el filme y a su autor- ateo, marxista y homosexual- con la publicación de un análisis lleno de elogios.

Para el rotativo, se trata de una de las grandes “obras maestras” del cine mundial y es seguramente “la mejor película que se ha filmado hasta ahora sobre la vida de Jesús”.

Para Pasolini, uno de los intelectuales italianos más brillantes del siglo XX, “ninguna palabra podrá alcanzar la altura poética del relato” bíblico.

Según el Osservatore Romano, la película retrata con eficacia una “iglesia pobre para los pobres”, la misma que pregona actualmente el papa Francisco.

La película del cineasta asesinado a los 53 años en 1975, ha sido digitalizada por la filmoteca del Vaticano, una verdadera reparación tanto física como artística.

Fuente AFP


Reflexión sobre la cobertura de las conversaciones de paz

Directores, editores, periodistas y corresponsales de medios del Caribe colombiano se reunirán en Cartagena, Colombia, los días 26 y 27 de julio para reflexionar sobre la cobertura periodística del proceso de negociación que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

La actividad será conducida por el periodista Álvaro Sierra, editor de la revista Semana y contará con las presentaciones de los asesores de la negocación entre el gobierno nacional y las FARC.


Stop tortura en Chile

En Chile, la tortura no es un tema sólo del pasado. Actualmente el 30 por ciento de las personas siente temor a sufrir este cruel trato si son detenidas. Esto, según un estudio encargado por Amnistía Internacional para el lanzamiento de su reciente campaña mundial en contra de la tortura en el mundo.

En este contexto, Amnistía Internacional ha lanzado la campaña “Stop Tortura en Chile”, en el “Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura” y cuando activistas de la organización de diferentes países del planeta están tomando acción para exigir a los gobiernos que cumplan sus promesas de acabar con la tortura.

La campaña local incluye una acción online que busca apoyo ciudadano para exigir a las autoridades chilenas que implementen medidas efectivas contra la tortura en Chile y que se investigue y sancione los actos de tortura del pasado y los que puedan ocurrir en el presente.

.“Para Amnistía Internacional es vergonzoso que en Chile aún existan víctimas sobrevivientes de tortura del periodo 1973-1990 que no han conseguido justicia y reparación por parte del Estado. Asegurar que la legislación chilena no permita la amnistía ni la prescripción para los casos de tortura y otros delitos de derecho internacional, es una de las medidas que solicitamos para avanzar en este tema”, menciona Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile.

En definitiva, “Stop Tortura en Chile” busca cambios concretos en la legislación chilena. Asegurar que las normas que regulan el control del orden público y que rigen el actuar de estos agentes del Estado se encuentren en línea con los derechos humanos, es un paso adelante. Más aún, conseguir la reforma de la justicia militar para que violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas armadas o de seguridad sean sometidas a la justicia ordinaria, suma un paso más para evitar que actos tan aborrecibles como la tortura no vuelvan a ocurrir en el país, concluye Ana Piquer.


El sacerdote que ayudaba a las prostitutas

El padre Guido Lebret le cambió la vida a muchas personas de Talca y sus alrededores”, afirma Silvia Romero. Con una mezcla de orgullo y nostalgia, quien fuera secretaria de la Fundación El Despertar que el sacerdote francés creó, recordó la labor de apoyo social del cura obrero que rescataba a prostitutas y niñas en riesgo social.

Esa tarea se vio truncada el 12 de julio del 2000, cuando falleció tras sufrir un accidente en el sector Tabaco de la línea férrea. Hoy, en ese lugar se levanta un memorial, que permanentemente es visitado por sus amigos y personas que el sacerdote ayudó.

Y en el aniversario de su muerte, no fue la excepción.

Ahí estaba su ex colaboradora y amiga Silvia Romero. Ella cuenta que todas las semanas va al lugar de oración, para limpiarlo y prender velas al padre que comenzó haciendo clases en el Seminario San Pelayo de Talca, pero luego dedicó su vida a rescatar prostitutas. “Las alimentaba y les conseguía trabajo. Incluso varias de ellas se casaron y se fueron. Pero además, el padre Lebret apoyó a niñas en riesgo social y se encargaba de que recibieran educación”, relató.

Lo conocí de toda la vida. Bendijo mi casa y siempre venía a tomar once o cenar conmigo y mi marido. Llegaba feliz, aunque a veces muy cansado porque él mismo trabajaba los dos camiones de transporte de ripio y arena que tenía. Muchas veces se quedaba dormido en un sillón o sobre la mesa, y ya a las seis de la mañana salía a buscar el pan que le regalaban”, contó la ex secretaria.

Diario El Centro