Para el registro

En memoria de un periodista secuestrado

Televisión Nacional de Chile (TVN) reconoce públicamente, y por primera vez, a uno de sus miembros desaparecidos bajo la terrorífica lógica homicida de la dictadura cívico militar: Máximo Gedda Ortiz, poeta, cineasta, periodista, compositor, director de programas de TVN y militante socialista, tenía 26 años cuando fue secuestrado –y luego desaparecido por la DINA– a bordo de un autobús urbano de Santiago, el 16 de julio de 1974, exactamente hace 40 años.

Ahora, la familia Gedda Ortiz –sus hermanos Francisco, María del Carmen, Manuel y Juan Carlos Gedda Ortiz– y Televisión Nacional de Chile invitan al lanzamiento del libro “Érase una vez un Hombre” que recoge la producción poética de Máximo recuperada por la familia, y el tesón de Francisco, también director de tv, cineasta y profesor universitario.

La ceremonia se realizará el martes 29 de julio, a las 11 horas, en el auditorio de TVN, Bellavista 0990, Providencia.

Fuente: Ernesto Carmona, Mapocho Press


Tras la huella de uruguayos desaparecidos

El gobierno uruguayo, liderado por el Presidente José Mujica, apoyó la solicitud de que la justicia chilena interrogue a un ex conscripto que aseguró conocer el destino de diversos detenidos desaparecidos, incluidos ciudadanos uruguayos.

Para nosotros esto es muy importante”, dijo el embajador de Uruguay en Santiago, Rodolfo Camarosano, al acompañar hasta tribunales al abogado Cristián Cruz, representante de las familias de los desaparecidos Alberto Fontela y Juan Cendan.

La acción judicial solicita que el ex conscripto Fernando Mellado precise el destino de ambos ciudadanos uruguayos, vistos por últimas vez en 1973 en el Regimiento Tacna.

Vamos a empezar por esta causa”, agregó el abogado Cristián Cruz, quien dijo que las familias uruguayas solicitaron que el juez del caso, Mario Carroza, interrogue a Mellado como testigo.

Fernando Mellado, presidente de una agrupación de ex conscriptos, aseguró disponer de mucha información sobre el lugar donde estarían los detenidos desaparecidos.