Para el registro

Ricardo Hepp presidente de la Asociación Nacional de la Prensa

En la cena anual organizada por la ANP asumió como nuevo presidente de la Asociación el periodista Ricardo Hepp K.

El periodista Hepp, titulado en la U. Católica, ha desempeñado diversos cargos en Chile y en Colombia, tierra natal de su esposa. Fue director de El Sur de Concepción, luego se integró al Consejo de Ética de la Federación de medios y recientemente ejercía como Representante del Lector en el diario La Tercera.

El ministro Alvaro Elizalde, quien concurrió en representación de la Presidenta de la República, sostuvo que “El Gobierno y los medios tenemos un piso para trabajar y dialogar que nos sitúa muy lejos de experiencias de otros países, que pudieran dañar o restringir la libertad de prensa. Lo digo con todas sus letras: nuestro gobierno es garantía de la más plena libertad de prensa”.


Anatel asume presidencia de la Federación de Medios

El jueves 19 de junio se realizó en la sede de la ANP la ceremonia de traspaso de mando de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile (FMCS). El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), entregó el cargo al presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, quien presidirá el organismo por un año.

La ceremonia contó con la presencia de Rodolfo Baier, subsecretario General de Gobierno; Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia; Abraham Santibáñez, presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de Chile; Alvaro Caviedes, presidente de la ANP; Lorenzo Marusic, presidente de Arcatel; Mario Davis, presidente de Anda; y representantes de medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión.

Ernesto Corona, en su primer discurso como presidente de la Federación de Medios expresó: “Las sociedades no son estáticas y viven permanentemente buscando responder a las inquietudes de los ciudadanos en los más diversos campos del acontecer nacional. Los medios, también estamos sujetos a estas aspiraciones. Nos interesa el crecimiento y desarrollo de los medios de comunicación. Aspiramos a que hayan más medios, más pluralismo, más diversidad y más participación de las regiones”.

Por su parte, el subsecretario General de Gobierno declaró, al finalizar la ceremonia que “es primordial que el periodismo, la libertad de expresión y el pluralismo sean parte importante del desarrollo de nuestro país, para ello hemos desarrollado una política de puertas abiertas para poder dialogar permanentemente sobre los cambios tecnológicos, sobre lo que está ocurriendo con la televisión chilena y con los distintos medios.


Doctora Cordero despedida de Canal 13

Aunque el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya había recibido una cantidad record de denuncias en contra de la doctora María Luisa Cordero, canal 13 matinal se adelantó y la despidió de “Bienvenidos”, programa en el cual se referió a Alexis Sánchez como “indio horroroso”, mientras que a Arturo Vidal lo tildó de “horroroso, penca y engreído”. Las palabras de la facultativa provocaron una inusitada ola de reclamos en el CNTV.

Entre las razones esgrimidas por los denunciantes se cuentan el atentado contra la dignidad de las personas, la protección de la familia y la formación de la niñez y la juventud, y la emisión de contenidos no adecuados para el horario de “todo espectador”.


Canal 13 logra acuerdos con empresas afectadas por reportaje

Luego de casi un año de conflicto, Canal 13 y la empresa Danone llegaron a un acuerdo, tras la polémica emisión del capítulo “Gato por Liebre”, del programa Contacto.

En este espacio se cuestionaron los atributos de una serie de marcas de alimentos. Tres de las empresas aludidas decidieron recurrir a tribunales por sentirse injustamente atacadas. De ellas, tanto la compañía francesa como Cencosud (Jumbo) llegaron a acuerdos con la estación televisiva.

Según publica El Mercurio, trascendió que el acuerdo con Danone incluye canjes de publicidad en distintos horarios en este canal. Además, fuentes ligadas al proceso aseguran que el convenio también incorpora un pago de dinero, como compensación económica.

Canal 13 se limitó a reconocer que “efectivamente suscribimos un acuerdo con Danone, de carácter confidencial, por lo que no podemos comentar los términos de este. Estamos muy satisfechos por haberlo materializado”.

Fuente: Emol