Para el registro

El adiós del diario El Libertador

Todo empieza y todo termina, pero nunca se consigue hacer todo lo que se pretende. Siempre quedan cosas pendientes, asuntos que no se alcanzaron a realizar, objetivos por los cuales hay que seguir luchando.

Eso ocurre también con los medios de comunicación y, específicamente con los medios de prensa escrita. Para nosotros, el tiempo se acabó. Tras 21 meses de esfuerzo periodístico, y pese a los logros alcanzados en esta área, con un reconocimiento unánime de parte de la comunidad respecto del trabajo realizado, por razones ajenas a nuestra voluntad, de querer seguir presentes en la realidad diaria de los habitantes de la Región de O’Higgins, ésta es nuestra última edición.

En este año y nueve meses de salida diaria en las 33 comunas de la región, logramos tocar la gran mayoría de los temas que interesan, preocupan e inquietan a sus habitantes, en los más diversos aspectos de la vida cotidiana. Algunos referidos a su vecindad más inmediata, a sus necesidades más urgentes, a los problemas no resueltos. Otros, sobre el futuro que se proyecta para todos en los campos más disímiles, en la política, en la economía, en las tendencias que marcan el mundo del mañana.

También disfrutamos con los logros deportivos y culturales, y pusimos en tela de juicio aquellas iniciativas o temáticas que requerían de una mayor agilidad de las autoridades para enfrentarlas. La educación, la salud, la ciencia y tecnología estuvieron siempre presentes en nuestras páginas, como asimismo los hechos de la actualidad nacional e internacional, sus proyecciones, las polémicas del momento.

Buscamos representar la voz del ciudadano e interpretar sus inquietudes, exigiendo de las autoridades una respuesta permanente y puntual, una transparencia en su accionar, un fin de las incógnitas, un compromiso real con las necesidades de la gente común y corriente, de aquellos que sufren con el alza de la bencina, con el mayor precio del pan, con las bajas pensiones, con los altos costos de los planes de las isapres, con la inseguridad en las calles, con la contaminación que se respira en barrios y plazas, con el pago de costosas matrículas y cuotas en universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, en busca de mejores oportunidades en la vida.

Logramos mostrar el esfuerzo anónimo de decenas de artistas, gestores culturales, pequeños empresarios y deportistas de las más diversas disciplinas, para que lograran el justo reconocimiento de la comunidad a ese empeño diario por salir adelante y conquistar en cada jornada nuevos logros en su vida.

Eso y harto más, como la presencia diaria en las tres provincias y en las 33 comunas de la región, haciendo realidad la descentralización, dando oportunidades a cada alcalde, a cada junta vecinal de plantear sus propuestas de desarrollo para sus respectivas ciudades y barrios. Asimismo, el tratamiento permanente de los problemas y preocupaciones del mundo agrícola, con su dramática realidad producto de la sequía, del precio del dólar, de la falta de mano de obra, de las heladas, etc.

Sin embargo, queda aún mucho por hacer para asegurar el desarrollo de la región y una real mejoría en la calidad de vida sus habitantes. Proyectos emblemáticos como el Paso Las Leñas, pueden ser verdaderos detonantes del progreso, como lo ha sido el Teatro Regional en el ámbito de la cultura y lo serán el Estadio El Teniente, en el campo deportivo, y el nuevo Hospital Regional, en el área de la salud. Lamentamos de veras no estar para seguir bregando para que estos sueños, anhelos y proyectos pendientes sean una pronta realidad. Esperamos, eso sí, en estos 21 meses haber colaborado con creces para que ello resulte, por el bien de cada uno de ustedes, habitantes de esta hermosa y bendita región. Solo resta dar las gracias a quienes se convirtieron en el devenir de los días en nuestros fieles lectores. Hasta siempre.

Fuente: editorial de despedida, 31 de mayo.


Proyecto cuestionado

Los precandidatos de la oposición coincidieron en afirmar que la ley de Medios que el Frente Amplio pretende aprobar este año es “mala”, careció de “debate” y su análisis debería ser postergado hasta la próxima legislatura. Cuestionan al Frente Amplio por instalar el tema en campaña electoral y le adjudican diversas intenciones.

La ley de medios sigue recibiendo modificaciones por parte del Poder Ejecutivo. La última prevé que sean los jueces civiles los que determinen si la normativa para el espacio de protección es violada por los medios y apliquen las sanciones correspondientes. La ley prevé una serie de regulaciones que afectan, fundamentalmente, contenidos de los medios audiovisuales y la publicidad.

Fuente: diario El País. Montevideo


En defensa del secreto de la fuente

Periodistas y trabajadores de la prensa de las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba han realizado marchas, en defensa del secreto de fuente y en rechazo a la demanda del procurador General del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas del matutino La Razón de La Paz, por supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos.

En La Paz, los trabajadores del periódico La Razón convocaron a una marcha en la plaza Murillo en defensa de la libertad de expresión y el respeto al secreto de fuente, según expresó su representante Juan René Castellón.

Lo que busca Arce es que los periodistas aludidos digan quién o quiénes fueron los funcionarios públicos que proporcionaron información” para una nota escrita por el periodista Ricardo Aguilar bajo el título “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales”, publicada el pasado 13 de abril, explicó Castellón.

Ningún periodista puede revelar su fuente cuando ésta dio información y pidió que se reserve su nombre. Lo contrario es ir contra el artículo 8 de la Ley de Imprenta y contra los imperativos éticos del periodismo. Si Arce persiste en su afán, podría quedar un funesto precedente en contra del ejercicio del periodismo”, afirmó.

Fuente: agencias