Para el registro

Un ser humano excepcional

Es inevitable que a la hora de su muerte se multipliquen, merecidamente, los elogios a Oscar Pinochet de la Barra. Fue un gran personaje, un eficiente diplomático, un pionero en materia antártica. Fue un fino escritor y perspicaz comentarista, como lo conocí especialmente en la revista Hoy. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, merece todo eso y mucho más.

Pero, sobre todo, Oscar fue un ser humano excepcional en todo sentido.

La tragedia que costó la vida a sus suegros en Bolivia, acrecentó su preocupación por la libertad de expresión y los derechos humanos. Pero, lejos de vivir ensimismado en sus dolores, siempre fue un gran observador condimentado con un humorismo profundo. Muestra de ello es el artículo en que describió su paso por Kabul hace muchos años. Incluso, informaba con un guiño, que entonces debió rechazar las ofertas en camellos por su esposa, Carmiña.

Su muerte es una pérdida irrecuperable, pero su vida fue un regalo inolvidable para quienes lo conocimos y apreciamos

Abraham Santibáñez
Secretario General
Instituto de Chile.
(Carta al Director de El Mercurio)


Mafalda premiada a los 50

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino” y creador de la tira cómica “Mafalda”, ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Quino figuraba entre los principales favoritos para ganar este galardón, junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y el filósofo Emilio Lledó.

El jurado del premio destacó que “la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, afirmó el director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al leer el acta de concesión del premio.

El jurado recuerda que Mafalda, cuya primera historieta se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, ha dado “fama internacional” a Quino y es la “principal protagonista del trabajo creativo” de este dibujante.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es el tercer galardón de los ocho que se otorgan anualmente, tras la concesión al hispanista francés Joseph Pérez del de Ciencias Sociales y al arquitecto estadounidense Frank Gehry del de las Artes.


Castigo a La Red por Bonvallet

El Consejo Nacional de Televisión acordó, en su sesión del 12 de mayo pasado, sancionar a La Red con una multa de 100 UTM por la emisión del programa “Intrusos” del 28 de noviembre de 2013, donde a juicio de la entidad “se vulneró la dignidad de Eduardo Bonvallet y la formación espiritual y moral de la infancia y la juventud”.

Según consta en el acta, los panelistas del espacio de farándula tuvieron un “trato irrespetuoso” hacia el ex futbolista. “Se le denigra públicamente, se le estigmatiza mediante comentarios que tergiversan una situación de hecho, vinculándolo a actos de violencia, cuya ocurrencia no se percibe en los referidos contenidos audiovisuales o, al menos, no con la entidad que le atribuyen los panelistas”, señala el texto.

En el acta se enfatiza acerca de que los rostros de “Intrusos” emiten “enojosos juicios respecto de la persona del Sr. Bonvallet, su conducta, su condición siquiátrica, su carácter supuestamente misógino y, curiosamente, aún acerca de sus relaciones familiares, aventurándose el pronóstico de que, llegado el caso, el aludido podría incurrir en situaciones de violencia intrafamiliar”.

A la multa que deberá pagar La Red por lo sucedido con el comentarista deportivo podría sumarse una más dentro de las próximas semanas, pues en la misma sesión el Consejo decidió formular nuevos cargos contra “Intrusos”, esta vez porque habría “vulnerado la dignidad” del periodista Amaro Gómez-Pablos en su edición del 31 de enero pasado


Derecho a la desconexión

El derecho de los empleados a desconectar sus teléfonos y sus ordenadores portátiles cuando han terminado su jornada laboral se abre camino en Alemania y Francia, donde se están multiplicando las iniciativas para proteger su vida privada.

En los últimos tres o cuatro años varios pesos pesados de la industria alemana decidieron limitar el acceso de sus ejecutivos a los correos electrónicos fuera de las horas de oficina.

Estas medidas responden al aumento alarmante de trastornos psicológicos relacionados con el trabajo y que han copado los medios de comunicación.

En la medida en que el trabajo penetra cada vez más en la esfera privada, los empleados sufren más estrés, más 'burn out' [agotamiento] e incapacidad para desconectarse”, constata un informe que reúne 23 estudios internacionales reunidos por la oficina alemana para la seguridad y la salud en el trabajo (BAuA).

El trabajo a distancia puede ser ideal si responde a un deseo de los ejecutivos de tener flexibilidad, subraya Frank Brenscheidt, responsable de la cuestión en la BAuA. Pero cuando conectarse en casa significa presiones permanentes y un exceso de horas extras puede “poner enfermos a algunos trabajadores”.

Fuente AFP


Periodismo “riguroso y serio” pide el rey

El rey Juan Carlos defendió la necesidad del periodismo “riguroso y serio” y subrayó la labor de la prensa de calidad que contribuye a “fortalecer la convivencia y la democracia”, esta declaración la realizaba durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que han reconocido la labor de periodistas latinoamericanos autores de artículos y reportajes de interés humano y de denuncia.

En la Casa del Lector de Madrid el rey entregó los galardones en presencia de la reina Sofía. Cada uno de los premios está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

La Opinión de Zamora, España