Para el registro

Idioma en peligro

El periodista y escritor español Juan Luis Cebrián, que desde 1997 es académico de la Real Academia Española, aseguró en Chile que los medios digitales están cambiando la forma de hablar y escribir “y eso se debe normativizar para evitar que el idioma se fragmente”.

Cambian la forma de hablar y de escribir; hay los mensajes instantáneos, hay una gramática diferente y una sintaxis diferentes. Obviamente está cambiando y lo que convendría es normativizar no dejarlo al libre albedrío, si no queremos que el idioma se fragmente”, declaró.

El también ensayista y novelista afirmó que las academias deberían de esforzarse, por lo menos, en investigar qué está sucediendo con la ortografía y con la gramática en la redes sociales, tal y como ya propuso en la española.

Resulta que ahora 'tq' significa te quiero o 'xq' significa porque, y si debe ser así, hay que normativizarlo para que efectivamente sea así para todo el mundo”, enfatizó el periodista, quien fue director y fundador del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988.

En su opinión, es necesario que las academias que han velado por la unidad de la lengua “estén atentas ante este fenómeno que es muy extenso y creciente”.

Fuente: EFE


Defensa” extrema del idioma

Un insólito castigo aplicó una profesora a un alumno de primero básico de Calama por estar diciendo garabatos en la sala de clase. Según denunció la madre del menor, la docente a cargo del curso le puso jabón líquido en la boca al escolar.

El hecho ocurrió la semana pasada en la escuela D-45 Emilio Sotomayor, de Calama, y fue confirmado por la directora del recinto, Gloria Aguilera.

La académica explicó que al enterarse de la situación citó a una reunión a la profesora y a la madre del menor para solucionar el problema. “Se establecieron medidas reparatorias. La apoderada reconoció la calidad de la docente y la profesora reconoció su error en el afán de querer ayudar en la formación del niño”, señaló.

Asimismo, indicó que pusieron a disposición del menor a los profesionales del equipo sicosocial de la escuela para que el hecho no le generara problemas. Mientras que a la profesora “se le está prestado toda la ayuda para que esta situación no se vuelva a repetir”.

Fuente: Emol


Derecho al olvido

Google recibió nuevas peticiones de eliminar información de su buscador, después de que en la semana pasada un tribunal europeo dictaminara que cualquier individuo puede solicitar la eliminación de información que le perjudique o que es irrelevante u obsoleta.

Entre quienes solicitaron la anulación de contenidos de la red hay un político que busca la reelección y pidió que se eliminen los links a un artículo sobre su comportamiento en un mandato anterior. También, un hombre condenado por poseer pornografía infantil solicitó la eliminación de contenido relacionado con su caso.

Un doctor pidió que los comentarios negativos de sus pacientes desaparezcan de las búsquedas. Google no ha publicado ninguna cifra del número de peticiones que recibió desde que el martes se conoció el fallo.

La comisionada de la Unión Europea, Viviane Reding, calificó el fallo como “una victoria para la protección de los datos personales de los europeos”, mientras que otros han expresado su preocupación por las consecuencias que podría tener para la libertad de expresión y la información en línea.

Fuente BBC