Para el registro

Nuevo libro de Enrique Ramírez

Pese a los muchos meses de postración, el periodista Enrique Ramírez sigue activo desde su lecho de enfermo. El martes 13 de este mes, en la radio de la Universidad de Chile presentará una recopilación de comentarios titulada “Acúsome padre, soy periodista”.


Prensa en Chile es “parcialmente libre

La libertad de prensa mundial se encuentra en el nivel más bajo en más de una década, según un estudio publicado por el centro de investigación estadounidense “Freedom House”.

Sólo una de cada seis personas vive en un país en el que la prensa puede informar con libertad, afirmó el informe anual de la organización. Casi la mitad de la población mundial vive en regiones “no libres” en las que el trabajo de los periodistas se ve entorpecido por leyes restrictivas, influencia política o un difícil acceso a la información o donde los reporteros son acosados, perseguidos y/o asesinados.

Pese al retroceso, Chile (64° a nivel mundial) figura como el tercer mejor país en Latinoamérica en respetar las libertades de prensa, siendo catalogada como “parcialmente libre”. En la región sólo es superado por Costa Rica (22°) y Uruguay (47°).

En los últimos lugares también figuran países latinoamericanos como Cuba (190°), Venezuela (171°), Honduras (141°), Ecuador (134°) y México (132°). El centro de investigación Freedom House considera que en estos lugares definitivamente no hay libertad de prensa.

Los mayores retrocesos en 2012-13 se registraron en la República Centroafricana, Turquía, Egipto, Jordania y Grecia. A la cola de la lista figuran Corea del Norte (en el último puesto 197°), Uzbekistán, Turkmenistán, mientras que los países mejor valorados son Holanda, Noruega y Suecia.

Rusia se sitúa en el puesto 176°, Estados Unidos está en el número 30°, mientras que China figura 184°.

Europa es la región con mayor nivel de libertad de prensa del mundo, cuyos países Holanda, Noruega y Suecia lideran el listado. Aún así, Turquía (134°) siguió siendo el 2013 el lugar del mundo con más periodistas encarcelados (40 en total) según el Comité para la Protección de los Periodistas.

(Ver informe completo, en inglés)


Ganadores Premio Periodismo de Excelencia 2013

En una ceremonia realizada el martes 29 de abril se anunciaron los ganadores de las distintas categorías, tanto en la versión escrita como audiovisual del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

El invitado internacional fue el periodista peruano Gustavo Gorriti.

Todos los textos finalistas de la versión escrita están reunidos en el libro El mejor periodismo chileno, que ya está a la venta en librerías.

Primer Premio
La crónica “La partida de Hugo y Teresa”, escrita por Jorge Rojas González y publicada en The Clinic.
Categoría Reportaje
El millonario negocio del agua Alberto Arellano Ciper
Categoría Entrevista
Mariana Alcérreca: “En el censo 2012 sí ha habido manipulación” Mónica González Ciper
Categoría Crónica
La partida de Hugo y Teresa Jorge Rojas The Clinic
Categoría Columna
Mena, la última protesta Ascanio Cavallo La Tercera
Categoría Cultural
La guardiana de Juan Luis Martínez. Diego Zúñiga. Qué Pasa
Premio Periodismo De Excelencia Universitario
Conflictos de Intereses en las recomendaciones vacunatorias al Ministerio de Salud, Zarko Castillo Elgueta. Estudiante de periodismo Universidad del Desarrollo
Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual 2013
Primer Lugar
Entrevista realizada por Juan Manuel Astorga a Juan Emilio Cheyre y Ernesto Lejderman. El Informante, de TVN.
Categoría Reportaje
Pueblos sin agua de Ximena Planella Ahora Noticias, Mega
Categoría Noticia Del Día
El perdón de los jueces Raúl Gamboni. Tele13 de Canal 13
Categoría Investigación Periodística
Médicos y laboratorios: Relaciones peligrosas. Carola Fuentes Informe Especial de TVN
Categoría Entrevista
Entrevista realizada al sacerdote Felipe Berríos Juan Manuel Astorga, El Informante de TVN
Categoría Documental Periodístico
Chile, las imágenes prohibidas Equipo de Prensa de Chilevisión
Categoría Cobertura Periodística
Declarada desierta por el jurado.


Reproche a Chile

El último informe anual de la rama israelí del centro Simon Wiesenthal, especializada en la persecución de criminales nazis y sus colaboradores, ubicó a Chile en la categoría X, que corresponde a los países “que no respondieron a los cuestionarios” del centro Wiesenthal y “no hicieron nada para buscar nazis”.

La misma clasificación la compartieron naciones como Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Rusia, España, Ucrania y Uruguay.

El informe felicita en especial a Alemania por haber aplicado una estrategia legal “que abre la vía al procesamiento de casi todas las personas que hayan trabajado en un campo de muerte nazi o en las Einsatzgruppen”, unidades especiales encargadas de asesinatos de masa judíos durante la Segunda guerra mundial.


Periodistas premiados en España

Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, los tres reporteros españoles secuestrados en Siria durante medio año, recibieron el 30 de abril el Premio José Couso a la Libertad de Prensa que reconoce su trabajo en defensa del derecho a informar.

Fue en una ceremonia en el Teatro Jofre de Ferrol a la que asistieron Espinosa y Vilanova, no así Marginedas, que envió un vídeo de agradecimiento por la concesión del galardón que no tiene dotación económica, pero sí mucho prestigio y que alcanza, este año, su décima edición.

Fuente: Agencia EFE


Entrevista a Vargas Llosa censurada en Venezuela

La periodista venezolana Shirley Varnagy renunció el miércoles 30 de abril a la televisora Globovisión. Ello porque ese medio venezolano no difundió la entrevista completa que se le realizó al Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. En dicho diálogo, el escritor peruano critica la situación que se vive en Venezuela y a su fallecido presidente Hugo Chávez.

Varnagy contó que tomó esa decisión de acuerdo a sus valores y principios. Ella publicó la entrevista censurada en su cuenta de YouTube: http://youtu.be/v-k5IH29ujY (parte 1) y http://youtu.be/PI9v4dKZuFU (parte 2)