Para el registro

Decenas de denuncias ante el Consejo de TV

La forma en que se ha realizado la cobertura del incendio de Valparaíso ha recibido críticas por parte de los televidentes. El Consejo de Ética de los Medios y el Consejo Nacional de Televisión han recibido, hasta ahora, decenas de denuncias en contra de la televisión por el “sensacionalismo” y la “truculencia” con la han llevado a cabo la cobertura del voraz incendio de Valparaíso.

Los televidentes acusan que se ha expuesto la dignidad de las personas en las notas periodísticas realizadas por los respectivos equipos de prensa, algo que también ha sido criticado a través de las redes sociales.

Frases desafortunadas como “el incendio de Valparaíso es como un gran asado” y la imagen del periodista Iván Núñez a metros de las llamas, por citar algunas, fueron blanco de los dardos de los usuarios de Twitter.


La edición clandestina del Doctor Zhivago

Para el poeta y novelista Boris Pasternak, su obra mayor y la que lo hizo acreedor al Nobel de Literatura, era una historia en la que no pretendía retratar el proceso de la revolución rusa sino utilizarlo como magistral telón de fondo de un drama humano. El resultado fue una novela que hasta hoy es discutida y que en su versión cinematográfica encantó a millones de aficionados al cine.

Cuando rechazó el Nobel, en 1958, Pasternak pensaba que, de aceptarlo, sería condenado al exilio. Se quedó y murió en Rusia. Pero probablemente nunca supo que su obra había sido utilizada por la CIA norteamericana en una gigantesca operación de propaganda.

En enero de ese mismo año 1958 llegó a la sede de la CIA una encomienda enviada por sus “socios” del servicio secreto británico. Contenía un ejemplar en ruso de la obra.

La sugerencia era que, una reedición podía demostrar a los propios rusos las brutalidades del régimen. La idea encontró terreno fértil y en Holanda se imprimieron miles de ejemplares que se repartieron clandestinamente en toda Rusia.

Este libro tiene un gran valor propagandístico”, se señaló en un memorándum de la CIA, “no solo por su mensaje intrínseco… sino porque tenemos la oportunidad de hacer reflexionar a los rusos acerca de lo que está mal en su país que no permite que el hombre reconocido como el más grande escritor ruso actual, no pueda ser leído po sus compatriotas”.

Este memo, como los detalles de la operación, acaba de ser dado a conocer como parte de la rutinaria liberación de documentos secretos del gobierno norteamericano.


Periodistas franceses liberados en Siria

Los cuatro periodistas franceses que habían sido secuestrados hace casi un año por militantes islámicos en Siria llegaron el domingo pasado a Francia, un día después de ser liberados.

Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Henin y Pierre Torres llegaron a París a bordo de un avión militar francés. En el aeropuerto los esperaban sus familiares y el presidente Francois Hollande.

Los cuatro hombres fueron secuestrados en junio de 2013 por un grupo que se cree que tiene fuertes vínculos con al Qaeda.

La policía turca los halló el sábado en un punto de la frontera con Siria.

Más de 60 periodistas han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto hace tres años.