Para el registro

Periodista alemana es asesinada a tiros en Afganistán.

Una periodista murió y otra profesional resultó herida luego que un hombre con uniforme policial les disparara en la provincia de Khost, al este de Afganistán. Así lo informó la agencia Associated Press (AP), para la cual trabajaban ambas.

Anja Niedringhaus, fotógrafa alemana de 48 años, murió cubriendo la antesala de las elecciones en Afganistán. Mientras que la reportera canadiense Kathy Gannon, de 60, resultó “herida de dos disparos y está recibiendo tratamiento, pero en situación estable”, según publicó la agencia.

Las dos se encontraban en una aldea en la zona fronteriza de Afganistán con Pakistán con un equipo de la Comisión Electoral que en ese momento repartía panfletos y otro material para los comicios.

Associated Press


Periodistas libres premiados

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) y liberados el pasado domingo, han sido galardonados con el Premio Internacional de Periodismo por su “defensa de los valores humanos”.

Junto a Espinosa, corresponsal del diario ‘El Mundo’ en Oriente Próximo y García Vilanova, fotógrafo freelance, también ha sido premiado en esta misma categoría el periodista Marc Marginedas (‘El Periódico’), quien pasó seis meses de secuestro en Siria en manos de yihadistas.

El Jurado de los Premios Internacionales de Periodismo 2013 del Club Internacional de Prensa, reunido el 19 de marzo, había decidido otorgar el citado premio a los tres periodistas secuestrados. Sin embargo, el CIP, “por razones de seguridad”, no ha hecho público el fallo hasta conocer la liberación de los dos últimos secuestrados.

EuropaPress


Defensa del periodismo

Luego que la noche del sábado equipos de prensa fueran atacados por manifestantes en el marco del Día del Joven Combatiente, el Gobierno expresó su rechazo ante los hechos de violencia que culminaron con 98 detenidos en todo el país.

La prensa cumple un rol fundamental en toda sociedad democrática. En ese contexto quiero expresar mi condena a las agresiones contra los trabajadores de la prensa acontecidas ayer”, dijo el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.

Deseo expresar, asimismo, la solidaridad del Gobierno con todos quienes han sido víctimas de estos hechos de violencia”, añadió.

Entre los afectados estuvieron un móvil de El Mercurio, el cual fue atacado con proyectiles sin que se registraran trabajadores heridos.

Sin embargo, un equipo de Chilevisión no corrió la misma suerte, pues uno de sus trabajadores resultó herido a bala en la población La Victoria.


Colegio de Periodistas y el Gobierno sellan compromiso

El ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, y la mesa directiva de la Orden pasaron revista el martes 25 de marzo a una completa agenda de proyectos y actividades que reforzarán el pluralismo, afectado por la elevada concentración de la propiedad de los medios de comunicación en el país.

La necesidad de fortalecer el desarrollo de medios de comunicación públicos y el rechazo al veto del ex Presidente Sebastián Piñera a la Ley de Televisión Digital fueron las principales coincidencias que surgieron de la reunión entre los integrantes de la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile y el ministro secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde.

Los dirigentes de la orden profesional plantearon al secretario de Estado un conjunto de preocupaciones enmarcadas en la necesidad de desarrollar políticas públicas para la comunicación social, que enfrente la excesiva concentración de la propiedad de los medios de comunicación y garantice el derecho a la información de los ciudadanos.

En la conversación, el ministro Elizalde informó de los esfuerzos de la Presidenta electa Michelle Bachelet para evitar la venta del diario La Nación. “El compromiso del entonces ministro Chadwick de postergar la licitación en 60 días no se cumplió”, aseguró Elizalde.

El Colegio de Periodistas entregó al vocero de Gobierno una agenda legislativa que considera reactivar el proyecto de ley de protección a periodistas y otros trabajadores de las comunicaciones durante movilizaciones sociales, agilizar la tramitación del Estatuto del Periodista que está hace años en el Senado y comenzar los trabajos de la iniciativa legislativa que regulará la propiedad de los medios de comunicación y el avisaje estatal, incluido en el programa de Michelle Bachelet.


Carabineros interpone querella en contra de humoristas

Carabineros de Chile interpuso una querella en contra de los humoristas Rodrigo Salinas y Sergio Freire por la parodia realizada durante la gala del Festival de Viña del Mar, donde las figuras televisivas vestían uniformes aparentemente institucionales.

La acción judicial fue presentada en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, y solicita que el ministerio público realice una serie de diligencias por la infracción a los artículos 333° del Código de Justicia Militar y N° 4 del artículo 495° del Código Penal, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio de Valparaíso.

La querella interpuesta en contra tanto de los autores de los ilícitos, como de los responsables en calidad de cómplices, fue motivada por la presentación de los humoristas de Chilevisión en la Gala del Festival de Viña del Mar el 22 de febrero.

En la acción se judicial señala que el uniforme de Carabineros fue utilizado “en una rutina humorística, haciendo mofa desembozada y vulgar, con notas manifiestamente ofensivas de la función y los miembros de la institución”.

La querella además precisa que los integrantes de El Club de la Comedia involucrados hicieron “uso y abuso de nuestros símbolos institucionales en abierta contraposición con lo previsto en la norma penal militar”, añadiendo además que ello representa “una afrenta de extrema gravedad a nuestro honor y una ofensa manifiesta a la autoridad”.

emol