Para el registro

Nombramientos problemáticos

Luego de asumir como presidente, a Sebastián Piñera le correspondía nombrar a cerca de 1.300 cargos de confianza, entre ministros, seremis, gobernadores y otros. Los cargos no fueron llenados inmediatamente, generándose un atraso que en algunos casos dificultaba la acción de las instituciones.

Los nuevos gobernadores fueron oficializados el 16 de marzo. La causa del atraso fue asignada por el senador de RN Antonio Horvath al "cuoteo político". Dentro de la UDI hubo molestia con los nombramientos, pues según declararon, no se aceptaron sus sugerencias, ni se ponderó el peso del partido en el parlamento. Dentro de los nombramientos hubo algunos cuestionados por diferentes razones, como los nexos de José Miguel Stegmeier, gobernador del Biobio, con Colonia Dignidad, que duró sólo horas en el cargo, las deudas impagas por 60 millones de pesos de Ángelo Barbieri, gobernador de Los Andes (quien también resultó destituido), las 23 querellas por giro doloso de cheques que registra Miguel Mellado, gobernador de Cautín, quien incluso pasó, durante la década de 1980, varios años en Argentina para evadir la acción de la justicia, entre otros.

Fuente: Wikipedia


Diarios con poco papel

La crisis del papel en Venezuela llevó al diario El Nacional de Caracas, uno de los más importantes de Venezuela y miembro del Grupo de Diarios de América (GDA), a reducir sus publicaciones a doce páginas. "La guerra económica oficialista (...), el boicot por parte de Nicolás Maduro, el acoso judicial y policial contra nuestros directivos y periodistas" es la razón por la que se adoptan las medidas drásticas de reducir las páginas, explicó el diario. El medio informó a sus lectores que este es uno de los "cambios necesarios para ganar la batalla", para que El Nacional siga circulando. Según explica el diario, la reducción se realizará de lunes a sábado "para así estirar al máximo el papel disponible". El sábado, 15 de febrero, El Nacional se sumó a los 31 periódicos que se han visto obligados a reducir el número de páginas en lo que acusan es un "golpe" que atenta contra la libertad de expresión en este país. La semana previa, cientos de periodistas y trabajadores de medios impresos de Venezuela protestaron frente al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para exigir al gobierno la asignación de divisas para comprar papel periódico. No obstante, ha prevalecido la negativa del gobierno que preside el presidente Maduro para evitar la compra de divisas para la importación del papel prensa que se requieren.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Diario-ElNacional-Venezuela-
menos-paginas-publicaciones-falta-papel-compra-divisas_0_1085291748.html.

Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente
y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido
ElComercio.com


Hallado sin vida periodista mexicano secuestrado

El periodista mexicano Gregorio Jiménez, de 46 años, fue localizado el martes pasado sin vida en el interior de una fosa. El reportero independiente que escribía sobre sucesos en dos periódicos de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, fue secuestrado seis días antes en su casa, con su familia como testigo. El ejército y la marina batieron la zona durante varios días hasta que dieron con el lugar donde habían sido enterrados el cuerpo.

Más de 70 periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos 12 años, según la organización en defensa de la libertad de expresión Artículo 19. Los colegas de Jiménez, informadores de periódicos y televisiones locales, se habían manifestado en días anteriores para exigir a las autoridades que hicieran lo posible por encontrar al reportero con vida..

Gregorio Jiménez trabajaba para Notisur. El periódico, al día siguiente de su desaparición, denunció que el reportero había recibido amenazas de la dueña de un bar llamado El Mamey. La Procuraduría -fiscalía- investigó a la mujer. Goyo, como le conocían en la profesión, había denunciado en sus últimas informaciones que su barrio estaba sufriendo una oleada de secuestros

Los reporteros locales de las regiones con mayor tasa de criminalidad en México son los que más están expuestos a la violencia y la intimidación de los organizaciones criminales. Veracruz, donde ejercía el reportero, es una de los Estados con mayor índice de secuestros. Allí también han muerto 10 periodistas desde que gobierna Javier Duarte. El político recibió el año pasado, de mano de la asociación mexicana de editores, un reconocimiento a su trabajo "en defensa de los periodistas".

"No necesariamente lo mataron a él porque escribiera algo en concreto. Los criminales, cada cierto tiempo, creen que tienen que lanzar un mensaje de intimidación a la prensa. Lo hacen de esta forma tan perversa", explica un investigador británico que lleva una década estudiando los crímenes contra periodistas latinoamericanos.