Para el registro

Cuarenta años después…

Con “rabia y tristeza” recibió Carmen Hertz la noticia de la identificación de los restos de su esposo, Carlos Berger, junto a otros cuatro asesinados por la llamada "Caravana de la Muerte" liderada por el general Sergio Arellano en su paso por Calama.

Al cabo de 40 años después de esta masacre brutal de la que fueron víctimas innumerables personas, entre ellos Carlos Berger, todavía no alcanzamos la justicia”, fue la reacción de Hertz para CNN Chile.

La abogada confirmó que el Servicio Médico Legal le entregará “los restos de los restos” en una urna de reducción. “Nosotros haremos una ceremonia, probablemente en la tumba de la madre de Carlos y otra en el memorial que está en el cementerio general”, dijo.

Pese a la identificación, Carmen Hertz aseguró que aún no se cierra una etapa, pues “lo que se abrió con estos crímenes hace 40 años fue la destrucción de la vida de muchas personas, entre ellos mi marido, Carlos Berger, que recién había cumplido 30 años, la destrucción de una familia, la destrucción de sueños que se mutilaron y eso no tiene una reparación”.

Esto no es un tema personal, es un tema que afecto al conjunto del país, es una política de exterminio que empezó con la caravana de la muerte”, añadió.


Premiados Calvin y su tigre

El estadounidense Bill Watterson, autor de la historieta "Calvin & Hobbes", en la que relata las aventuras de un niño y su satírico tigre de peluche, se alzó con el Gran Premio de la 41° edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, en el este de Francia.

Publicado entre 1985 y 1995, "Calvin & Hobbes" es la obra cumbre de este ilustrador de 56 años, que logró vender más de 30 millones de títulos en todo el mundo y que sirvió de punto final a su carrera, al considerar que ya había alcanzado sus objetivos como dibujante de viñetas.

Watterson (nacido en Washington en 1958) se impuso al japonés Katsuhiro Otomo, creador de "Akira" y al británico Alan Moore, artífice de "Watchment", y toma el relevo del dibujante satírico holandés Willem, conocido por sus ilustraciones para publicaciones francesas como la revista "Charlie Hebdo" o el periódico "Libération".

El ilustrador estadounidense estudió ciencias políticas y se inició como dibujante político, pero pronto abandonó esa vertiente de la profesión y probó distintas suertes, hasta que en 1985 publicó la primera entrega de su obra más aplaudida en Universal Syndicate Press.


El diario de Yoani

La bloguera cubana Yoani Sánchez anunció el viernes 31 de enero que piensa lanzar un diario digital en su país durante el primer semestre de 2014. El anuncio tuvo lugar durante el Hay Festival, en la ciudad colombiana de Cartagena.

Sánchez es una bloguera disidente que ganó prominencia en el 2008 por su blog Generación Y, donde critica fuertemente la situación de la sociedad cubana.

Quiero pasar de tener un proyecto personal como mi blog (…) a tener un proyecto colectivo, responsable y con un enfoque de acompañar a la sociedad cubana en su transición, una transición sin violencia, sin venganza, donde la gente esté informada para decidir”, dijo Sánchez durante un debate en el festival, según publicó El Nuevo Herald.

Fuente: Periodismo en las Américas, U. de Texas


Piden el regreso de Corelli

Las autoridades locales de Cefalonia, en Grecia, pidieron a los actores Penélope Cruz y Nicolas Cage que regresen a la isla griega como muestra de solidaridad tras los últimos terremotos que han sufrido durante estos últimos días.

La actriz española y el actor estadounidense encabezaron el reparto de la película "La mandolina del capitán Corelli", rodada en esa localidad en el año 2001. Cage interpretaba allí a Antonio Corelli, un capitán italiano que se enamoraba de una joven griega, Pelagia, interpretada por la española.

El alcalde de Cefalonia, Evángelos Kekatos, explicó que enviaron invitaciones a Cruz y Cage con la esperanza de que visiten de nuevo la isla, que se ha convertido en refugio veraniego de estrellas internacionales del cine y de la música en los últimos años.

De esta manera, pretenden contrarrestar la publicidad negativa derivada de los fuertes temblores que en los últimos días han sacudido la isla.


Manual para emergencias periodísticas

El Centro Europeo de Periodismo (EJC) publicó la semana pasada la primera edición de su Manual de Verificación, una guía gratuita en inglés sobre la verificación de contenido digital con un enfoque en cobertura de emergencias.

El manual fue editado por el periodista Craig Silverman, autor del blog Regret the Error y uno de los cinco instructores a cargo del más reciente Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) del Centro Knight de Periodismo en las Américas, “Redes Sociales para Periodistas: Las Bases”. Como parte del curso, Silverman dará a los participantes una introducción a la verificación de contenido digital utilizando la guía del EJC como material de referencia.El curso de cinco semanas en inglés comenzó el 3 de febrero y concluirá el 9 de marzo.