Para el registro

¿Doble estándar?

¿Por qué se enfatiza que los líderes comunistas chinos “ocultan” dineros en paraísos fiscales como las islas Vírgenes británicas y cuando algunos políticos chilenos hacen lo mismo solo los “depositan”?

AS.


Nueva directiva en Colegio Metropolitano de Periodistas

Debido a que, cumplidos los plazos, de conformidad con lo establecido en los Estatutos y Reglamentos que rigen el actuar del Consejo Metropolitano de Periodistas, se presentó una sola lista para el cargo de presidente (a) y una única lista para los cargos de nueve consejeros (as), se proclamó a todos los candidatos.

Consecuentemente, a contar del 20 de enero, cesa en sus funciones la directiva interina y asumen los siguientes consejeros al Consejo Metropolitano: Oriana Zorilla Novajas de presidenta; y de consejeros regionales los periodistas: Giacomo Marasso Beltrán; Juan Guillermo Chechilnitsky; Rubén Torres Avila; Luis Canto Bravo; Danae Prado Carmona; Adriana Harvey Quiroga; Claudio Pérez Orrego; Igor Mora Muñoz; e Ivonne Reyes Jara.


Denuncia de despidos en Chile…

Hemos sido golpeados duramente por decisiones empresariales, laborales y/o editoriales en medios de comunicación, que han significado el cese de funciones de aproximadamente 130 trabajadores, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, personal técnico y administrativo.

Estamos hablando de 25 compañeros en Canal VIVE de VTR, 12 en CNN Chile, 70 en MEGA y 5 en el diario La Tercera, a lo que se suman 20 colegas del Diario El Mercurio de Valparaíso.

Si a eso le agregamos la incertidumbre que viven los trabajadores de La Nación, donde se informó de la apertura de ofertas para su adquisición, nos lleva a concluir que enero se ha convertido por lejos en el mes negro del periodismo chileno”.

Fuente: Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,


..Y también en Argentina

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenó una serie de despidos masivos en los medios de comunicación durante todo diciembre y enero. Los medios han argumentado que los despidos son parte de las reorganizaciones internas, pero FOPEA consideró que en algunos casos se trata de represiones políticas.

La organización mencionó despidos en publicaciones locales como regionales y destacó los casos de dos agencias de noticias, Grupo Indalo y Editorial Perfil.

Grupo Indalo supuestamente despidió a 25 empleados debido a que sus investigaciones periodísticas afectaron la relación de la empresa editorial con el gobierno. Mientras tanto, Perfil despidió a periodistas que participaron en una reunión sindical realizada en su lugar de trabajo y, más tarde, a otros 12 periodistas que protestaron por los despidos. Miembros del sindicato acusaron a Editorial Perfil de intimidar a sus miembros a través de estos recortes. Uno de los siete periodistas que fueron despedidos en octubre del año pasado formó parte del Consejo Electoral encargado de organizar las elecciones sindicales internas de Perfil, según el portal de noticias Terra.


Anticipan crisis de seguidores de Facebook

El crecimiento de Facebook tendrá un rápido final según señaló la revista Time. En su información recoge los estudios de un grupo de investigadores de Princeton que ha diseñado un modelo de ciclos de vida de los medios.

Estos modelos se pueden utilizar para comprender tanto la adopción masiva como el posterior retiro de las redes sociales señalan los investigadores de Departamento de Ingeniería Mecánica y del Espacio de Princeton.

El estudio, que no ha sido sometido aun a la revisión de pares, predice que Facebook verá una rápida decadencia, que significará la pérdida de hasta un 80 por ciento de sus seguidores entre 2015 y 2017.


Periodista detenido en Estados Unidos

El periodista de Alabama Roger Shulker, creador del blog de denuncia Legal Schnauzer, recibió una sentencia de 90 días por resistirse a su arresto a fines de octubre pasado, pero permanece en la cárcel sin derecho a fianza por los cargos de desacato. Su encarcelamiento lo ha convertido en el único periodista tras las rejas en el hemisferio occidental.

Ex periodista deportivo y de publicaciones universitarias, Shuler, de 57 años de edad, creó su blog en el 2007 junto con su esposa Carol. Shuler escribía sobre temas desde casos de corrupción hasta infidelidades maritales de la clase gobernante de Alabama, basado en fuentes frecuentemente no identificadas.

La publicación que lo llevó a la cárcel fue sobre Robert Riley Jr., hijo de un ex gobernador, quien supuestamente embarazó y luego obligó a abortar a una empleada gubernamental llamada Liberty Duke. Ambos involucrados negaron los hechos, demandaron por difamación a los Schuler y consiguieron que un juez ordenara retirar la información del blog, orden que los periodistas no acataron.

Para algunos observadores, el caso sienta un precedente negativo y cuestiona la efectiva protección de los derechos de la Primera Enmienda Constitucional. Desde 1931, la Suprema Corte de la Justicia de Estados Unidos estableció que la Primera Enmienda prohíbe la emisión de órdenes judiciales que restrinjan la libertad de cualquier individuo para decir o publicar algo, aunque su contenido sea difamatorio.

Fuente: Norma Garza