Para el registro

Duelo en La Prensa Austral

Según la jefa de Crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone, Stanko Karelovic Kirigin era más que un accionista mayoritario o gerente de la emporesa periodística, un verdadero líder: “Nos invade a muchos un profundo sentimiento de consternación por la pérdida del pilar de esta empresa, el alma de esta casa. Ya no sentiremos su paso cansino ni su presencia diaria. Ya no estará ese hombre reposado para darnos seguridad y más de algún necesario consejo”.

Esa fue la tónica en los funerales del principal accionista de La Prensa Austral, fallecido la semana pasada. Había nacido en Punta Arenas el 30 de enero de 1923, hijo de inmigrantes croatas.


Revista retira de la web polémico reportaje

La revista francesa Closer que publicó el polémico reportaje "El amor secreto del Presidente", anunció que retiraría de su sitio web el texto que reveló el romance que existiría entre Hollande y la actriz Julie Gayet .

El semanario señaló que la medida se había tomado tras la petición de Gayet, de acuerdo a lo que consigna ElMundo.es. Tras ello se accedió a retirar la publicación en su versión web.

"El abogado de Julie Gayet nos ha contactado para pedirnos que retiremos de nuestra página web toda mención de esta relación", confirmó Laurence Pieau, jefa de redacción del medio francés, añadiendo que no se había pedido nada sobre la edición en papel.

El Presidente francés por su parte expresó que el artículo que lo ligaba a Gayet constituía un atentado a su vida privada, por lo cual estudiaría todas las acciones posibles .

"Cuando 'Closer' publicó las primeras fotos de François Hollande con Valérie Trierweiler, en 2012, Hollande pidió la retirada de la revista de los quioscos, pero no lo logró. Esta vez ni lo ha pedido", recordó Pieau.


Premio Centroamericano Carátula de Crónica

La revista Carátula y el Goethe-Institut de Mexiko, con el apoyo de la FNPI, convocan el Premio Centroamericano Carátula de Crónica, en el que periodistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, podrán participar con una crónica de su autoría que haya sido publicada en español entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

El ganador recibirá una beca con todos los gastos pagos para una residencia de escritor en el Literarisches Colloquium en Berlín, Alemania, donde recibirá además un curso de alemán.


Acusado de asesinar a Víctor Jara podría ser expulsado de EEUU

La Justicia de EEUU pidió a la Corte Suprema información sobre los antecedentes de Pedro Barrientos, militar en retiro, acusado de asesinar al cantautor Víctor Jara en 1973, esto con el fin de comprobar si Barrientos falseó información para obtener la nacionalidad estadounidense.

Barrientos vive actualmente en el estado de Florida, y es, junto al también ex oficial Hugo Sánchez Marmontiel, el principal acusado en el caso, como presunto autor material del homicidio del cantautor, ocurrido el 16 de septiembre de 1973