Para el registro

Reivindicacion de los "viejos"

La periodista Julia Otero, premiada por su trayectoria en la 60 edición de los Premios Ondas, ha reivindicado el papel de los periodistas más veteranos, a los que las redacciones de los medios de comunicación han tirado a la cuneta: "Nos hemos cargado el patrimonio de todos los periodistas con experiencia".

Otero, que no se esperaba el galardón y que suma ahora cuatro Ondas, ha lamentado la noche de este miércoles que la sociedad actual se ha llevado un chasco, porque, de pronto, logros conquistados por padres y generaciones anteriores y que se creían irreversibles, no se han demostrado como tal.

"Ahora nos vemos ejerciendo el periodismo, peleándolo todo desde el principio. En eso nos sentimos jóvenes", ha indicado la periodista catalana, que ha subrayado que en la radio no hay corredores de fondo en solitario, sino equipos que funcionan.

El veterano periodista Iñaki Gabilondo, premiado por el público como mejor comunicador, ha destacado, refiriéndose a Catalunya: "Dicen que hay mucha gente en España que no les quiere, yo les puedo asegurar que muchos, muchos sí les queremos".

Gabilondo, que ha dedicado el premio a su contrincante y también finalista Luis del Olmo por ser quien realmente abrió camino en la radio, ha animado a los jóvenes periodistas sumidos en la angustia a crecerse: "Lo que está pasando está pasando. ¿Qué viene detrás? No está escrito, tenéis que escribirlo vosotros; no permitáis que nadie lo escriba por vosotros".

El periodista catalán Jordi Évole, que recibió el Premio Ondas por el programa de 'Salvados' dedicado al accidente del Metro de Valencia, ha resaltado la necesidad de que los periodistas no se dobleguen ante los intereses del poder: "En este oficio callar no sirve de nada".

Évole ha observado que el periodismo es una correa de información entre las altas esferas y el ciudadano, y "cuanto más cerca del poder, más lejos del ciudadano" se sitúa la profesión.

La gala de entrega de los premios en el Gran Teatre del Liceu, organizada por Radio Barcelona Cadena ser, se ha convertido en una fiesta de la comunicación televisiva y radiofónica, conducida por Àngels Barceló y Manu Carreño y amenizada por José Corbacho, con el acompañamiento musical también de Manel, Miguel Poveda, Rozalén y la premiada en la fiesta Gloria Estefan.

Leer más: La gala de los premios Ondas se convierte en una defensa del buen periodismo