Para el registro

Destacan en EE.UU. ventajas de la Ley de Transparencia

La periodista Claudia Urquieta del diario digital chileno El Mostrador, en su exposición durante el Foro de Austin – organizado del 8 al 9 de noviembre por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin – destacó la importancia que la Ley de Transparencia tiene para los periodistas de su país como herramienta de investigación, desde que empezó a estar vigente en el año 2009.

Con esta nueva ley las instituciones y organismos públicos deben responder las solicitudes de información, que puede formular cualquier ciudadano chileno, en un máximo de 20 a 30 días. De no entregar la información, o entregarla fuera de tiempo o incompleta el usuario puede reclamar y/o apelar ante el Consejo para la Transparencia. También se puede apelar si la entidad pública no justifica su negativa escudándose en las excepciones que considera la ley, cuando el tema afecta la seguridad nacional, el derecho a la vida privada de las personas, la seguridad pública, etc.

La ley, que obliga a las instituciones estatales a mantener una transparencia activa, al deber actualizar constantemente la información pública de sus páginas web oficiales - como presupuesto, planilla de trabajadores y gastos en general - también aplica sanciones a quienes no la cumplen. Tanto el agente público que no atendió una solicitud como la autoridad máxima de la institución pueden llegar a ser suspendidos, y/o multados, dependiendo el caso.

Uno de los ejemplos de aplicación eficiente de la ley de transparencia que expuso Urquieta fue el caso del accidente aéreo ocurrido el 2 de setiembre de 2011 en las islas Juan Fernández de Chile que investigó el diario La Tercera. Uno de sus reporteros solicitó sin éxito a la Fuerza Aérea chilena información sobre el registro de mantenimientos mecánicos hechos al avión que se estrelló en el mar con 21 personas a bordo. La institución negó toda información por tratarse de un tema de seguridad nacional.

Sin embargo, la ley permite a los ciudadanos ir a consultar a cualquier institución pública, por lo que luego de la negativa el reportero se contactó con el ministerio de Defensa, donde sí obtuvo respuesta. Poco después, el titular de dicha cartera, Andrés Allamand, declaró ante los medios de comunicación que se asumirían todas las responsabilidades del caso de encontrarse un problema en la aeronave siniestrada.

Urquieta sostuvo que a raíz de los hallazgos de la investigación periodística varias autoridades de la Fuerza Aérea tuvieron que dejar sus cargos.

Para la periodista chilena la ley de transparencia debe permitirle a los reporteros ir más allá de los límites de lo público, en el sentido en que muchos servicios básicos en el país son privados, como la educación, el servicio de salud, el servicio de pensiones, entre otros.

La gran misión de los periodistas en Chile, según Urquieta, es tener un conocimiento más completo de la ley para saber usarla apropiadamente como herramienta de investigación, y así saber cómo solicitar la información, por qué vías, y qué es lo que puede ser solicitado.

Otro de los obstáculos que advierte la periodista es la poca garantía a futuro de la independencia del Consejo para la Transparencia, por los insuficientes recursos con los que cuenta y la carga de trabajo que maneja – solo en este año ha recibido 1500 apelaciones qué evaluar – y por ser sus miembros elegidos por el Presidente y dos tercios del senado. Hasta el momento ha demostrado independencia pero no se sabe qué pasará en los siguientes gobiernos, concluyó.


Votación histórica de chilenos en el extranjero

Con una votación simbólica, los chilenos residentes en el exterior en más de 105 países dieron como ganadora a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet con el 34,9% de los votos válidamente emitidos.

Según el conteo final de la iniciativa "Haz Tu Voto Volar", la gran sorpresa la marcó el candidato del pacto Todos a La Moneda, Marcel Claude, quien pasaría a una hipotética segunda vuelta con el 16,0% de las preferencias.

En tercer lugar quedó el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien sacó el 14,2% de los sufragios. En cuarta posición quedó la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien obtuvo un 12,2%. Muy cerca de la ex senadora finalizó el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, con el 10,8%.

Más atrás finalizaron Franco Parisi (5,8%), Roxana Miranda (5,3%), Ricardo Israel (0,5) y Tomás Jocelyn-Holt (0,3).

El proceso recibió en total 12.486 votos, de los cuales 12.424 fueron válidamente emitidos, mientras que 62 sufragios fueron invalidados.

Fuente: EMOL


Embajadora descalifica a periodistas argentinos

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su rechazo a las acusaciones vertidas por la embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dra. Nilda Garre, contra un grupo de periodistas argentinos que denunciara ante ese organismo la grave situación que atraviesa la libertad de expresión en su país.

Como consecuencia de la presentación de los comunicadores, realizada en agosto de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso la realización, en el marco de su 149° periodo de sesiones, de una audiencia pública en la cual las partes involucradas expondrán sus posiciones.

Oportunamente la Fundación LED se presentó en calidad de “amicus curiae” para acompañar a los periodistas argentinos aportando datos surgidos de los informes que elabora la organización y que describen el grave deterioro que sufre el derecho a la libertad de expresión y de prensa en la Argentina.

En este contexto la embajadora ante la OEA acusó a los comunicadores argentinos de articular “maniobras falsas” y “denuncias mentirosas”, para perjudicar al gobierno.