Para el registro

Nueva distinción para Hervi

Por sexto año consecutivo año el Instituto de Estudio Humorísticos dirigido por Rafael Gumucio entregó el Premio Nacional del Humor Jorge “Coke” Délano. El galardón fue otorgado en esta oportunidad al destacado dibujante Hernán Vidal "Hervi".

El jurado, compuesto por Felipe Avello, Álvaro Bisama y Camila Gutiérrez, decidió por unanimidad galardonar a Vidal por su largo y continuo aporte al humor político nacional.

La ceremonia se realizó el miércoles 30 de octubre en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.


Dos periodistas muertos en Mali

Dos periodistas franceses fueron hallados muertos luego de haber sido secuestrados en la ciudad septentrional de Kidal (Mali), informó la Cancillería gala.

Los dos profesionales fueron identificados como Gislain Dupont y Claude Verion, quienes trabajaban para Radio Francia Internacional (RFI).

El periódico digital mauritano Sahara Media informó que los dos periodistas se encontraban en Kidal para cubrir la celebración del aniversario de la fundación del grupo separatista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).


Acoso contra periodista en Nicaragua

El director de la revista Confidencial de Nicaragua, el reconocido periodista opositor Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-97), acusó al ejército de "realizar actividades de espionaje político e intimidación" contra uno de sus periodistas y su familia.

Chamorro acusó a oficiales de la Dirección de Investigación para la Defensa (DID, del ejército) de vigilar, perseguir y acosar en los últimos meses con llamadas telefónicas al periodista Ismael López y su familia para cuestionar los trabajos de investigación que realiza para la revista.

"Después de insistentes llamadas telefónicas y contactos con sus familiares, el viernes 11 de octubre, los mencionados oficiales de la DID citaron" a López a un encuentro en un lugar público para "interrogarlo" sobre sus actividades e indagar también sobre el funcionamiento y las personas que trabajan para la revista Confidencial y Esta Semana, protestó Chamorro.

Chamorro informó que el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) elevó el caso de López ante la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.


Recuerdos de la dictadura de Stroessner

El escritor y periodista Alcibíades González Delvalle fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra "Un viento negro", donde narra la brutal represión ejercida contra estudiantes y campesinos por la dictadura de Alfredo Stroessner (1959-1989).

El veterano periodista recibirá 80 millones de guaraníes (unos 18.000 dólares) tras imponerse sobre una cincuentena de obras que pugnaban por hacerse con el máximo premio literario concedido en Paraguay, y que fue anunciado por la presidenta del jurado, la también escritora Lita Pérez Cáceres.

"La novela está basada en lo que se conoce como la Pascua Dolorosa, en 1976, un periodo de represión contra los campesinos y estudiantes en el que hubo desaparecidos, muertes y torturas", explicó a Efe el autor.