Para el registro

Otra del inefable Contreras

Esta vez Manuel Contreras rompió todos sus récords en materia de cinismo. Su propuesta de realizar “una mesa de diálogo” con los familiares de los detenidos desaparecidos ha puesto de relieve, una vez más, su mente insensible y egocéntrica.

Apenas unos días después de decir que no sabía nada de nada, que los detenidos desaparecidos nunca existieron y que ni siquiera las cárceles clandestinas eran reales, ahora propuso una negociación para que, a cambio de una eventual rebaja de pena, se abra la posibilidad de encontrar los cadáveres de sus víctimas.

Su abogado sostuvo que “si el Presidente (de la República) autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá…. Está la mejor disposición de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Investigaciones, de toda la gente que participó en esos hechos, de colaborar, de forma concreta y eficaz, no voladores de luces”.

El rechazo de los familiares –y no solo de ellos- fue inmediato y total. Pero, sobre todo, se indignaron por este “chantaje inaceptable”.

A estas alturas parece imposible que alguien crea en la sinceridad de Contreras, maestro del engaño y la negación. Debe quedar en claro que la responsabilidad de entregar la verdad acerca de los crímenes no es negociable.

AS


De nuevo en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2014-2015.

"Chile siempre ha tratado de contribuir al consenso, al diálogo, a levantar los temas que son importantes para América Latina, aunque en el Consejo de Seguridad los temas que importan son los de paz y seguridad, los desafíos de la agenda global, como (el conflicto en) Siria", explicó el ex embajador chileno Heraldo Muñoz.

También subrayó el hecho de que la política exterior de nuestro país no sufre cambios a pesar de que haya alternancia en el poder: "Chile siempre se ha destacado por ser un defensor del Derecho Internacional, de los principios consagrados en la carta de Naciones Unidas y por tener una capacidad innovadora, tratando de representar no sólo los puntos de vista del país, sino también una cierta sensibilidad de la región".


Apoyo al periodismo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó en su intervención en el II Foro de la Comunicación, en Panamá, la importante contribución de los medios de comunicación a la transformación que ha experimentado América Latina en los últimos años.

Destacó que las empresas de comunicación necesitan para su desarrollo, más que ningún otro sector, sociedades abiertas “con sólidos anclajes institucionales y fuertes elementos de cohesión interna” y que “el pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación son factores imprescindibles para el desarrollo de nuestras democracias”.

En este punto, rindió homenaje, porque, a su juicio, “es cuestión de justicia”, a todos los periodistas latinoamericanos que han dado su vida en defensa de la libertad. “A ellos les debemos también muchos los progresos de nuestras sociedades”, afirmó.