Para el registro

Reparando la estatua de fray Camilo

El periodista Fernando Otayza, quien logró en 2010 levantar el monumento a Camilo Henríquez en cumplimiento de una ley olvidada por más de un siglo, se ha empeñado ahora n la reparación de la obra, atacada por vándalos.

El fundidor de la estatua Santiago Rojas, le anunció a Otayza su disposición a reponer la pluma de bronce y las hojas de la primera edición de La Autora, sustraídas por desconocidos.

La estatua, ubicada en el Paseo Bulnes, es del escultor Hugo Brunet.


Alerta con twitter

Una defensa del periodismo basado en la verdad y en los principios básicos del periodista. Eso es lo que hizo Marta Robles, reputada periodista y colaboradora de La Gaceta de Salamanca (España), en una reunión académica. "Uno de los peligros más grandes de Internet es el anonimato, ya que nos deshumaniza", alertó la periodista en su intervención titulada "Actualidad, periodismo y literatura".

Robles no dudó en destacar las ventajas del periodismo tradicional y cómo éste tiene que "adaptarse a las nuevas tecnologías y situaciones", aunque aprovechó para denunciar prácticas periodísticas "peligrosas" como utilizar de un modo inadecuado las redes sociales como Twitter. "El periodismo debe salir de esta crisis reforzado apostando por un mensaje contrastado", argumentó la periodista, la misma que hizo un examen de conciencia al declarar que todos los periodistas tienen algo de culpa en la actual situación del sector. "Todo el mundo se cree periodista en Twitter, pero no sabemos qué intereses hay detrás de esas informaciones o si están contrastadas. Hay que tener mucho cuidado, debido a que todo lo que entra en Internet, verdades y mentiras, se queda para siempre", alertó.


Agresión a periodistas en México

Al menos 15 periodistas fueron agredidos por manifestantes y agentes policiales en la capital mexicana, al cubrir la marcha del 45 aniversario de la matanza de estudiantes de 1968 en ese país. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la violencia contra la prensa.

Reporteros Sin Fronteras pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que investigue exhaustivamente cada caso y sancione a los responsables.

La organización manifestó que la trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de estos eventos, enfatizando que sin periodistas el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población.

El reportero Guillermo Barros de Agence France-Presse (AFP) dijo a RSF que se encontraba “cubriendo la marcha en las inmediaciones de (la avenida) Reforma cuando los policías empezaron a pegarle a la gente para que se dispersara, y cuando me identifiqué como prensa, un policía llegó por atrás y me golpeó en la cabeza”. Cuatro colegas más de Barros fueron agredidos por policías.


Anuncio “sexista” de la RAE

La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres exigen a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que se desmarque del anuncio difundido con motivo de su aniversario porque, en su opinión, el contenido es "sexista y discriminatorio hacia la mujer".

En un comunicado, las firmantes se refieren así al 'spot' encargado por la Academia de Publicidad por el tercer centenario de la RAE, en el que aprovechando el lema de la institución, 'Limpia, fija y da esplendor', se parodia un anuncio de detergente con una mujer que ordena a su hijo que recoja un frasco de mermelada derramado en el suelo antes de que llegue su padre y lo vea. (Ver anuncio de la Academia de Publicidad)

A juicio de las organizaciones de mujeres, el anuncio "presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres", y por ello solicitan a la RAE que se pronuncie al respecto "y se posicione en el camino hacia la igualdad".


Prensa venezolana en dificultades

A partir del martes 1 de octubre el diario El Impulso, uno de los más antiguos de Venezuela aún en circulación, publica una versión reducida de su edición debido a la falta de insumos de impresión. En un editorial publicado el 29 de setiembre, se pone de manifiesto que son 11 los meses que llevan esperando por la autorización del gobierno que les permita obtener divisas para importar los materiales necesarios.

Desde hace varias semanas que El Impulso, diario de Barquisimeto, estado de Lara, se imprime sin color, en un esfuerzo por no parar su publicación.

El diario también informó que ha estado comprando a precios onerosos los insumos disponibles dentro de Venezuela, calificando de “calvario” el reunir los recursos necesarios para mantenerse en circulación. Continúan a la espera de una respuesta oficial de Cadivi (Comisión del Gobierno para la Administración de Intercambio de Divisas), y del ministerio de Industria para obtener la autorización y solvencia en moneda extranjera necesarios para la importación de papel, tinta, planchas de impresión, etc.