Para el registro

La última batalla de Ricarte

A los 61 años falleció en la madrugada del viernes 20 de septiembre el periodista y panelista de Buenos días a todos, Ricarte Soto, tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón, que le fue diagnosticado en 2010.

El periodista, estaba internado desde el pasado 10 de septiembre en la clínica Santa María, por complicaciones en su estado de salud.

Luego de ser diagnosticado, Ricarte Soto estuvo muy comprometido con los derechos de los enfermos, lo que lo llevó a reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para pedir un fondo nacional de medicamentos.

El pasado 4 de mayo, Soto encabezó la llamada "marcha de los enfermos", donde participaron cientos de personas solicitando recursos para enfermedades que producen grandes gastos.


Premio a dirigente porteño

Este año el periodista Alfredo Larreta Lavín, se hizo acreedor al Premio Alejandro Silva de la Fuente, que la Academia Chilena de la Lengua entrega al profesional de la información que se ha destacado en su labor por su buen uso de la lengua.

Al proponer su nombre, D. Eduardo Godoy, miembro correspondiente de la academia por Valparaíso, lo describió como “un profesional de reconocido prestigio” que se ha destacado por su quehacer permanente a favor de la cultura”.

Así es. Alfredo Larreta ha ejercido como periodista por medio siglo, en diversos medios., muy especialmente en El Mercurio de Valparaíso. También ha sido profesor en universidades de la Quinta Región y dirigente del Colegio de Periodistas y del Círculo de la Prensa de Valparaíso. Actualmente integra el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas.


Víctimas colegiadas póstumamente

Al cumplirse 40 años del golpe militar, el Colegio de Periodistas de Chile otorgó la colegiatura póstuma a cinco víctimas de la represión que no pudieron culminar sus estudios universitarios de Periodismo.

Una credencial fue entregadas a la estudiante en práctica, de ese entonces, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Diana Aron Svigilsky, detenida el 18 de noviembre de 1974 También se colegió en forma póstuma a Jaime Aldoney Vargas, ex estudiante de 4° año de Periodismo de la Universidad de Chile e interventor de CCU en Limache al momento de su detención, el 12 de septiembre de 1973; al estudiante de Periodismo de la Universidad Católica, Eduardo Jara Aravena, secuestrado el 23 de junio de 1980, torturado y abandonado en un sitio eriazo tras lo cual murió en un recinto asistencial. Fueron colegiados igualmente José Pérez Hermosilla, periodista autodidacta del Programa Nacional de Comunicaciones del Agro, INDAP, detenido el 5 de enero de 1974 y probablemente asesinado en Tejas Verdes; y al entonces estudiante de periodismo de la Universidad de Chile en Valparaíso, Mario Calderón Tapia, ex presidente de la Federación de Estudiantes de esa universidad, detenido en Santiago el 25 de septiembre de 1974.


Venezolanos sin amparo en la Corte Interamericana de DD.HH.

Luego del retiro de Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 10 de septiembre, los ciudadanos venezolanos quedan imposibilitados de denunciar ante la Corte-IDH cualquier violación a la libertad de pensamiento y expresión que ocurriera a partir de la fecha, contando así con un mecanismo menos para proteger y defender sus derechos, dijo el ex secretario ejecutivo adjunto de la CIDH y abogado experto en temas de derechos humanos Ariel E. Dulitzky en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

La denuncia del gobierno venezolano a la Convención Americana es considerada por Dulitzky como “políticamente problemática”, porque va en contra del objetivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de lograr que todos sus miembros ratifiquen universalmente los tratados interamericanos de los derechos humanos. En ese sentido, dijo, “Venezuela ha roto el consenso latinoamericano”.


Sentido de ahorro

En su momento, el general Pinochet ironizó acerca de la existencia de ataúdes con dos cadáveres de detenidos en su interior. “Qué economía”, dijo.

Al parecer, no fue una demostración única o aislada.

Lelia Pérez, entonces una menor de 20 años, detenida en Villa Grimaldi, le contó ahora a Amnistía Internacional que en una oportunidad la torturaron simultáneamente con otros dos detenidos.

"… fui trasladada a una especie de oficina donde me tomaron los datos y me llevaron a una sala de interrogatorio con una cama de dos niveles, metálica. Había un compañero que estaba siendo interrogado en la parte de arriba, a mí me colocan en la de abajo y a mi pareja la amarraron al camarote. Estaban interrogando a tres personas simultáneamente y utilizando la misma descarga eléctrica para las tres. Mi interrogatorio terminó por la mañana, antes del desayuno".