Para el registro

Premio Nacional para Alipio

Alipio Vera Guerrero, Premio Nacional de Periodismo 2013, distinción que le fue otorgada por un jurado en el Ministerio de Educación, expresó que desafortunadamente en la profesión "se está errando el norte" porque, dijo, los mayores espacios informativos están ocupados por "la mala noticia, la tragedia, el delincuente, el que roba y mata, y muy poco, casi nada, de las historias humanas, de la gente que hace bien su trabajo en este país, que se esfuerza y es creativo".

Alipio Vera, que se desempeña en Canal 13, fue escogido Premio Nacional de Periodismo, por un jurado presidido por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, por el anterior periodista galardonado, Sergio Campos, por el rector de la Universidad Católica de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores y el presidente del Instituto de Chile, Rodolfo Armas.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt dijo que "el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración a la trayectoria de Alipio Vera en el ejercicio del periodismo. Su dedicación por rescatar con sentido profundamente humano las situaciones que forman parte de la realidad, para socializarlas constituyen su gran mérito, que ha contribuido a la formación de nuevas generaciones".

El ganador es titulado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Fuente: UPI


Premio Carmen Puelma

Creado en homenaje a la periodista Carmen Puelma, el Premio Carmen Puelma unió a la Asociación Chilena de Seguridad, las Mujeres Periodistas y el Colegio de Periodistas. Este año, el premiado fue el periodista Abraham Santibáñez, quien escribió el siguiente mensaje de agradecimiento:

Queridos colegas y amigos

He sido distinguido con el Premio Carmen Puelma de la Asociación Chilena de Seguridad con la participación del Colegio de Periodistas y las Mujeres Periodistas.

Igual que en el galardón de Coca Cola- Embotelladora Andina, en el jurado predominan los periodistas, incluyendo un representante de nuestra orden profesional.

Con Carmen Puelma tuvimos más de alguna diferencia, pero le reconozco un espíritu profesional y gremial que se añora. Fue alumna mía y de ella aprendí mucho: era por vocación una incansable reportera sin querer restarle otros méritos como analista y comentarista.

Me siento muy gratificado por este premio y agradezco sinceramente a todos ustedes que me han hecho llegar sus felicitaciones.


Periodistas ignorados

Con motivo de un comentario de Carlos Peña, se envió a El Mercurio la siguiente carta:

Señor Director

En los años 70, en tiempos de dictadura, cuando vivía en La Cisterna, escuché a menudo al párroco de Don Bosco expresar valerosamente sus profundas convicciones democráticas- Sin embargo, cuando hablaba de la prensa, nunca hizo distinción alguna, olvidando los periodistas que trabajábamos en difíciles condiciones, sometidos a más restricciones que el resto de los medios y que incluso corrimos riesgos personales, hasta llegar a la muerte en algunos casos (José Carrasco, por ejemplo).

Lo mismo hace ahora el comentarista Carlos Peña. Imagino que le faltó espacio, pero me parece injusto para los valerosos reporteros (principalmente mujeres) que investigaron y denunciaron incansablemente en esos años.

Hay toda una generación (directores, comentaristas y reporteros) a los que todavía no se les rinde un homenaje ciudadano. Por lo menos, no se les debería seguir ignorando.

Abraham Santibáñez
Profesor de Ética periodística.
UDP