Para el registro

Rifa a favor de Enrique Ramírez

La periodista Oriana Zorrilla fue la ganadora del fin de semana para dos personas en las Termas de Quinamávida, de acuerdo al sorteo realizado el lunes 19 en la casa de reposo.

La rifa, cuyo objetivo fue recaudar fondos para la rehabilitación de Enrique Ramírez Capello, postrado desde hace dos años y medio a causa de una infiltración en la columna realizada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, convocó a cerca de un centenar de personas que compraron números para apoyar al periodista, académico y expresidente del Colegio de Periodistas.

La suerte la dio el propio Ramírez Capello, quien a pesar de sus limitados movimientos de manos, cogió el boleto ganador desde una bolsa repleta de tickets


Enrique Ramírez acompañado por Bárbara Hayes, Soledad Ramírez y el periodista y notario Juan Facuse.


Cambios en Canal 13

El Director Ejecutivo de Canal 13, Nicolás Eyzaguirre, renunció a su cargo, al igual que la periodista y directora de Prensa Pilar Bernstein, quien ya había comentado su intención de partir una vez que se confirmó la llegada de Cristián Bofill. Bofill, ex director de La Tercera. asumió como director general de prensa del grupo Canal 13.

La información fue oficializada a través de un comunicado de prensa en el que se señaló que "en el día de hoy Nicolás Eyzaguirre ha presentado su renuncia como director y presidente del directorio de la empresa a contar del lunes 26 de agosto".

En el mismo texto se anunció que Rodrigo Terré, actual vicepresidente del directorio del canal, asumirá el cargo de Eyzaguirre. Cristián Bofill se incorporó a Grupo Copesa en julio de 1990, como editor general de revista Qué Pasa, y que dirigió entre 1993 y 1999. Sus años a cargo de La Tercera fueron un período de importantes cambios, entre los que cabe mencionar la realización de un proceso de modernización empresarial, bajo la propiedad de la Familia Saieh. En su reemplazo fue designado Guillermo Turner Olea. Turner es periodista y cuenta con una destacada trayectoria de más de veinte años en el periodismo nacional. Ha sido director de medios, como Diario Financiero y Revista Capital, y durante el último año y medio, director de Diario Pulso.


La credibilidad de Diana

Hubiera querido que esto (la polémica) jamás se produjera. Nunca fue mi intención herir a nadie, menos a quienes trabajan en Canal 13, que ha sido mi casa por tantos años”, sostuvo Diana Bolocco en la culminación de su impasse con el programa Contacto a propósito del yogur Activia.

El choque entre el “rostro” de Canal 13 y el programa Contacto, estalló con motivo de la crítica al yogur que publicita la menor de las Bolocco. Con ello se reactivó un tema antiguo: ¿Pueden los periodistas y comunicadores hacer publicidad? Aunque hay quienes creen que esto es posible y no infringe las normas éticas, son numerosos los casos que cuestionan esta actividad. El principal argumento es que se pone en juego la credibilidad del periodista.


Periodista asesinado en Guatemala

El periodista y locutor de radio guatemalteco Luis Lima fue asesinado en la madrugada del martes 6 de agosto frente a su emisora en la provincia de Zacapa, en el suroeste del país. Lima, de 68 años, bajaba de su automóvil para entrar al edificio de la estación de radio donde trabajaba cuando fue atacado por dos desconocidos que viajaban en motocicleta. Lima recibió dos tiros, uno en la cabeza y otro en el tórax, y falleció en el lugar, informó la agencia Associated Press. Aun se desconoce el motivo del ataque.

Según El País, Lima es el tercer comunicador asesinado en las provincias de Guatemala este año. El 7 de abril, murió a tiros Luis Alberto Lemus, el director y productor de un programa de TV en el departamento de Jutiapa. En marzo, el periodista Napoleón Jarquín Duarte también murió acribillado en Jutiapa.


Defensa de los periodistas

Un centro especializado en el entrenamiento de periodistas en materia de seguridad fue establecido mediante la firma de un convenio entre la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y el gobierno de Estados Unidos, que será el que aporte los fondos para su funcionamiento.

El Centro Regional de Entrenamiento de Seguridad para Periodistas espera desarrollar 10 talleres al año con la participación de 20 a 25 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras, agregó AFP.

Su lanzamiento contó con la presencia de la secretaria de Estado Adjunta para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Jane Zimmerman, quien señaló que los periodistas deberían poder expresarse sin temor y que estas libertades son el centro de la democracia, informó el portal Cerigua.

El centro entrenará a periodistas sobre cómo trabajar con seguridad en ambientes peligrosos por expertos en seguridad física y digital e impulsará programas de salud mental para eliminar el estrés, informaron la agencia de noticias EFE y el diario El Salvador.