Para el registro

La credibilidad de Diana

Hubiera querido que esto (la polémica) jamás se produjera. Nunca fue mi intención herir a nadie, menos a quienes trabajan en Canal 13, que ha sido mi casa por tantos años”, sostuvo Diana Bolocco en la culminación de su impasse con el programa Contacto a propósito del yogur Activia.

El choque entre el “rostro” de Canal 13 y el programa Contacto, estalló con motivo de la crítica al yogur que publicita la menor de las Bolocco. Con ello se reactivó un tema antiguo: ¿Pueden los periodistas y comunicadores hacer publicidad? Aunque hay quienes creen que esto es posible y no infringe las normas éticas, son numerosos los casos que cuestionan esta actividad. El principal argumento es que se pone en juego la credibilidad del periodista.

Nunca hasta ahora había habido en Chile un caso tan visible (y discutido) como este.


Periodista asesinado en Guatemala

El periodista y locutor de radio guatemalteco Luis Lima fue asesinado en la madrugada del martes 6 de agosto frente a su emisora en la provincia de Zacapa, en el suroeste del país. Lima, de 68 años, bajaba de su automóvil para entrar al edificio de la estación de radio donde trabajaba cuando fue atacado por dos desconocidos que viajaban en motocicleta. Lima recibió dos tiros, uno en la cabeza y otro en el tórax, y falleció en el lugar, informó la agencia Associated Press. Aun se desconoce el motivo del ataque.

Según El País, Lima es el tercer comunicador asesinado en las provincias de Guatemala este año. El 7 de abril, murió a tiros Luis Alberto Lemus, el director y productor de un programa de TV en el departamento de Jutiapa. En marzo, el periodista Napoleón Jarquín Duarte también murió acribillado en Jutiapa.


Defensa de los periodistas

Un centro especializado en el entrenamiento de periodistas en materia de seguridad fue establecido mediante la firma de un convenio entre la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) y el gobierno de Estados Unidos, que será el que aporte los fondos para su funcionamiento.

El Centro Regional de Entrenamiento de Seguridad para Periodistas espera desarrollar 10 talleres al año con la participación de 20 a 25 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras, agregó AFP.

Su lanzamiento contó con la presencia de la secretaria de Estado Adjunta para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Jane Zimmerman, quien señaló que los periodistas deberían poder expresarse sin temor y que estas libertades son el centro de la democracia, informó el portal Cerigua.

El centro entrenará a periodistas sobre cómo trabajar con seguridad en ambientes peligrosos por expertos en seguridad física y digital e impulsará programas de salud mental para eliminar el estrés, informaron la agencia de noticias EFE y el diario El Salvador.