Para el registro

Absueltos carabineros por muertes en Los Queñes

Carla Pellegrin, hermana menor de Raúl Pellegrin, manifestó a Prensa Opal su malestar por la resolución dictada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua en la que se absolvió del delito de homicidio a los ex carabineros Julio Verne Acosta, Carlos Bezmalinovic Hidalgo, Juan Rivera Iratchet y Walther Soto Medina; quienes estaban procesados como presuntos responsables de la detención, tortura y doble crimen de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, ocurridas en octubre de 1988 en el poblado de Los Queñes.

De acuerdo al Tribunal de Alzada de Rancagua, no existirían antecedentes científicos coherentes que permitan determinar la existencia del delito de homicidio en contra de los frentistas, ya que fue imposible -según esta resolución-, resolver las causas de la muerte de la pareja.

Pellegrin expresó a Prensa Opal su decepción por esta resolución, pues la familia tiene la certeza de que en el homicidio participaron Carabineros, situación que no ha podido establecer la corte de apelaciones: “Nada, nada, absolutamente nada cambiará la verdad, seguiremos ahora a la Corte Suprema y si nos va mal a la Corte Interamericana”.


Los NINJAS en periodismo de Brasil

De la estela de las grandes manifestaciones que se esparcen por Brasil desde junio ha emergido un fenómeno mediático. El colectivo Mídia NINJA, con su modelo de transmisión de eventos "sin corte y sin censura", en vivo desde las calles, ha atraído las miradas y la admiración de miles de personas en las últimas semanas.

NINJA, es una sigla que significa en portugués “Narrativas Independientes, Periodismo y Acción”.

Las transmisiones que hacen son en gran parte a través de celulares y dispositivos 4G, y se basan más en la improvisación que en un guión predefinido. Si bien la práctica de transmitir actos públicos no es algo nuevo, la visibilidad que ésta ganó a través de NINJA sí es algo nuevo, llegando a superar los 100 mil espectadores. Los ninjas divulgan su contenido en las redes sociales y tienen una respuesta del público que supera por mucho las interacciones vistas en las páginas de los grandes medios de comunicación brasileños. Ellos ya cuentan con más de 120 mil "Me gusta" en página de Facebook, la cual empezaron hace solo cuatro meses.

Fuente: Nayalia Mazotte


Décadas en la Casa Blanca

Helen Thomas, quien murió el viernes de la semana pasada a los 92 años, desarrolló una larga carrera como periodista. Como corresponsal en la Casa Blanca cubrió las administraciones de 10 presidentes. Fue la única mujer periodista en acompañar a Richard M. Nixon en su histórico viaje a China. Fue la presidenta de dos de los principales clubes de reporteros en Washington – la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y el Club Gridiron, donde fue la primera mujer en ocupar el cargo.

Barack Obama la despidió con sentimiento como muchos colegas, pero también reconocieron que había incurrido en serios errores de juicio al criticar a Israel y a los judíos.