Para el registro

Premio de periodismo inspirado en García Márquez

El 8 de julio se hizo la presentación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Medellín recibe el legado del Nobel, convirtiéndose en el punto de encuentro para celebrar “el mejor oficio del mundo”, como lo define el propio “Gabo”. La distinción se otorgará a los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Alcaldía de Medellín lideran esta alianza público-privada junto con Bancolombia y el Grupo Sura y sus filiales en la región.


Nuevo Presidente del Consejo de Ética

La Federación de Medios de Comunicación de Chile, entidad gremial que agrupa a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) informó de la designación como presidente del Consejo de Ética de los Medios del periodista Abraham Santibáñez Martínez en reemplazo del también periodista Ricardo Hepp Kuschel, quien finaliza su período como presidente de la entidad de autorregulación luego de una gestión de cinco años.

El Directorio de la Federación valora el aporte de la presidencia del señor Hepp en el Consejo, quien continuará en su calidad de miembro de la entidad, y le expresa su gratitud por haber fortalecido el rol de este ente de autorregulación de la ética periodística. Por otra parte, le desea al señor Santibáñez el mismo éxito en su gestión, que sin duda contribuirá a la excelencia periodística y a la libertad de expresión, función que ha sido el objetivo del Consejo de Ética en sus 22 años de existencia.

Firman: Ernesto Corona; Luis Pardo; Alvaro Caviedes


Agrupaciones de DDHH claman justicia a 27 años del asesinato de Rodrigo Rojas De Negri

.Ya se cumplieron 27 años desde la muerte de Rodrigo Andrés Rojas De Negri, fotógrafo que murió el 6 de julio de 1986 a causa de las quemaduras infligidas por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura de Pinochet. El 2 de julio de ese año, Rodrigo Rojas fue rociado con combustible y encendido por funcionarios del Ejército. Murió 4 días después. Su caso permanece impune hasta el día de hoy.

La madre de la víctima, Verónica De Negri, manifestó su parecer por esta situación.

Rodrigo fue quemado vivo y eso es lo que yo quiero que nunca nadie se olvide. No fue muerto. Fue quemado vivo. Y después, cuando entró a la Posta Central, se le cierran las puertas para que su tratamiento se haga. Entonces hubo muchísima intencionalidad y eso para mi es muy importante. 27 años después, todavía no se ha hecho justicia al respecto. Han sido muy duros estos 27 años”, expresó.

Esta semana, Carmen Gloria Quintana, la sobreviviente de este caso que debió enfrentar varias operaciones de recuperación, testimonió a la BBC que “todo mi cuerpo estaba vendado, porque me hacían injertos de piel. Era muy doloroso, porque cada vez que me cambiaban las sábanas, se me pegaban.

El teniente Pedro Enrique Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar, fue quien ordenó que los cuerpos humeantes fueran cubiertos con frazadas, subidos a uno de sus vehículos y lanzados en una acequia en el sector rural de Quilicura, donde fueron encontrados por Carabineros y trasladados de urgencia a la Posta Central. Fernández Dittus, principal autor de este homicido, sólo estuvo 600 días en la cárcel y fue habilitado para convertirse en sostenedor de la Escuela 712 José Arrieta de la comuna de La Reina.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, criticó que, aun sabiendo quiénes son los responsables de este homicidio, la Justicia no cumpla la función que le corresponde. “Iba una patrulla de militares que tomaron a estos dos jóvenes, los retuvieron, los empaparon en bencina y lo quemaron”, detalló.

El grupo Illapu dedicó a Rodrigo Rojas De Negri la canción “Para seguir viviendo”, que forma parte del disco homónimo (1986). También el dúo Quelentaro dedicó una copla titulada Rodrigo Rojas. El Consejo de la Cultura creó en 2006 el premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri, pero nadie conoce sus fotos. Esta situación será corregida en septiembre, cuando se inaugure la primera exposición de Rojas en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago.

Publicado en Radio Universidad de Chile, y republicado por Amnistía Internacional.


Mario Vargas Llosa presenta tres títulos de la BCRAE

En un acto celebrado hoy en Caixa Forum Madrid, el escritor y académico Mario Vargas Llosa ha presentado tres títulos de la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico: La lozana andaluza, de Francisco Delicado; Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y Lazarillo de Tormes.

Vargas Llosa ha intervenido en un debate literario con Luis Gómez Canseco, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Huelva y encargado de la edición de Guzmán de Alfarache; con Folke Gernert, de la Universidad de Trier (Alemania), responsable de la edición de La lozana andaluza junto con Jacques Joset; y con Francisco Rico, autor de la edición y estudio del Lazarillo de Tormes.

En el acto ha participado también Jaume Giró, director general adjunto de la Fundación “la Caixa”, entidad que impulsa este proyecto editorial respaldado por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores.

La colección Biblioteca Clásica, que reunirá un total de ciento once volúmenes, ha publicado desde su aparición en 2011, además de los tres títulos que se han presentado hoy, trece más: Cantar de Mio Cid; Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo; Gramática sobre la lengua castellana, de Antonio de Nebrija; La Celestina, de Fernando de Rojas; Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; La Dorotea, de Lope de Vega; La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo; Rimado de palacio, de Pedro López de Ayala; Poesía, de Fray Luis de León; Entremeses, de Miguel de Cervantes; El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina; Don Juan Tenorio, de José de Zorrilla; y Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas. Las sucesivas novedades se irán dando a conocer tanto en las páginas electrónicas de la BCRAE como en su blog en la Red, BCRAE informa.

20 de junio de 2013


Caso Muerte en cerro Manquehue

La carta que sigue fue publicada en El Mercurio, enviada por el presidente del Consejo de Ética de los Medios de Cominicación a raíz del caso de la muerte del joven Benjamín Vargas y del revuelo que la transmisión (a la que pertenece la siguiente imagen) generó en redes sociales y la sociedad toda:

Señor Director:

Ante la conmoción producida por el tratamiento periodístico del doloroso hallazgo del joven muerto en el cerro Manquehue, se podría reprochar la demora en reaccionar del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.

Es indispensable aclarar que, conforme a las normas del debido proceso, en este y en cualquier otro caso, el Consejo debe pedir a los medios denunciados su versión acerca de lo ocurrido. Solo entonces corresponde deliberar y eventualmente emitir un fallo.

El apegarse rigurosamente a estas reglas le ha permitido al Consejo garantizar su independencia e imparcialidad a lo largo de más de 20 años.

Abraham Santibañez
Presidente Consejo de Ética