Para el registro

Jamaica lidera al hemisferio en libertad de prensa

Quizá puede sorprender a los críticos de medios que el país en el continente con el mayor nivel de libertad de prensa sea Jamaica de acuerdo con el Índice 2013 de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.

La isla ocupa el lugar 13 de 179 países analizados por el reporte producido por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). El índice mide el grado de libertad que gozan los periodistas, organizaciones de noticias, y blogueros en cada país.

Con este listado, Jamaica reemplazó a Canadá -- país que bajó del décimo lugar al puesto 20 -- como el país en el hemisferio con el mayor nivel de libertad de prensa. En contraste con muchos países en el continente, el índice de RSF no registró asesinatos ni arrestos de periodistas jamaiquinos durante el último año.

Fuente: Daniel Guerra/TL .


Periodista secuestrado en Hondurss

Al menos dos detectives estadounidenses se sumaron a la intensa búsqueda del popular periodista televisivo hondureño Aníbal Barrow en la ciudad norteña de San Pedro Sula, luego de haber sido secuestrado por hombres armados mientras conducía una camioneta, informaron las autoridades el sábado recién pasado.

"Uno de los hijos de Barrow, Aníbal Alejandro, solicitó el martes la colaboración internacional, particularmente de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, que ha enviado gente a apoyar en la investigación del caso", dijo en rueda de prensa el portavoz de la fiscalía, Elvis Guzmán.

"Hacemos todo el esfuerzo en hallar a Barrow y en esa actividad no escatímanos ningún recurso", aseguró Guzmán.

Barrow, de 62 años, fue plagiado el lunes por la noche junto con tres familiares, que posteriormente fueron liberados ilesos, dijo la policía. Su camioneta fue encontrada abandonada y presentaba un agujero de bala, rastros de sangre y otros objetos de su propiedad.

El periodista es director y conductor del programa de opinión "Aníbal y nada más", que se transmite de lunes a viernes por el canal Globo TV de San Pedro Sula, segunda ciudad al norte del país.


Clima de tensión perdura en panorama mediático venezolano

"Por primera vez en muchos meses, reporteros de AN (Asamblea Nacional) pudimos entrar sin reparos", dijo la periodista venezolana Janet Yucra en su cuenta de Twitter este martes, 11 de junio. Yucra se refería a la prohibición de entrada a los profesionales de la prensa que cubren las actividades del poder legislativo en Venezuela, que comenzó en febrero de este año.

La situación, ampliamente criticada por diversas organizaciones, es sintomática del estado de tensión en que se aún encuentran los medios del país a dos meses de las elecciones presidenciales que colocaron al ex vicepresidente de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en el poder.

Otros casos preocupantes también ilustran la tensión. En mayo, un explosivo fue lanzado contra la fachada de la sede del diario Panorama. A principios de junio, el periodista Leocenis García, editor del semanario Sexto Poder, inició una huelga de hambre en protesta contra el cierre de la emisora privada Atel TV. Otra emisora privada, Ciudad TV, fue cerrada en mayo. También en ese mes, Maduro acusó a la emisora CNN de orquestrar un golpe de Estado en Venezuela. Tras la venta de Globovisión -emisora que solía ser conocida por su tono crítico al gobierno- el presentador Francisco Bautista fue despedido por transmitir un discurso del candidato de oposición Henrique Capriles.

Esas y otras situaciones de restricciones a la libertad de prensa y expresión llevaron a la organización Reporteros Sin Fronteras a publicar el 11 de junio una alerta sobre la polarización entre los medios privados y el gobierno venezolano. "Hoy más que nunca parece necesario un diálogo entre las autoridades y los medios de comunicación para distender las tensiones", dijo la organización.

Fuente: Natalia Mazotte/AM