Para el registro

Francotirador mata a periodista siria

Un francotirador mató el lunes de la semana pasada a una conocida periodista siria que trabajaba para un canal de televisión progobierno cerca de la frontera entre Líbano y Siria, dijo la agencia estatal de noticias. Yara Abbas, del canal de noticias al-Ikhbariya, murió cerca de aeropuerto de Debaa en la provincia de Homs.

Las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad han intentado recapturar la base en manos de los rebeldes que buscan derrocarlo. La televisión siria dijo que Abbas, una veinteañera, fue el objetivo de los "terroristas", el término que emplean habitualmente los seguidores de Assad para describir a los rebeldes.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos, un grupo que sigue el conflicto y apoya a la oposición, dijo que varios miembros del equipo de televisión de la joven también resultaron heridos en el ataque.

Abbas era una cara conocida para los espectadores sirios. Habitualmente informaba junto con las fuerzas de Assad en la línea del frente del conflicto sirio que ya dura dos años.

Fuente: Erika Solomon


Premio para periodista de El Mundo

La mirada de Mónica Bernabé es la realidad de Afganistán. La periodista de El Mundo es la única reportera española que vive en este país. Su trabajo allí ha recibido un nuevo reconocimiento ya que Bernabé ha ganado el XXIX Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez.

Su vinculación con éste país va más allá de lo profesional. Es presidenta y cofundadora de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA). Este galardón, convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), premia la labor de corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero. Está considerado como el más prestigioso en su categoría.

Bernabé llegó a Afganistán en el año 2000 y desde entonces ha cubierto eventos como la represión de las mujeres durante el régimen talibán, la llegada de tropas extranjeras tras el 11-S o las elecciones presidenciales del país, labor que en febrero de 2010 le valió el IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Desde el año 2007 reside en Kabul de forma permanente.


Bild se suma al muro de pago en internet

Recibe 24 millones de visitas diarias en internet y ha llegado la hora de rentabilizar ese éxito. Desde el 11 de junio, los lectores de 'Bild Zeitung on line' podrán elegir entre diversas modalidades de abono que costarán entre 4,99 y 14,99 euros al mes y que les permitirán acceder a los contenidos a través del ordenador, el Smartphone o la tableta, junto con un bono que les permitirá recoger gratis en el kiosco la versión en papel, si lo desean.

Axel Springer ha decidido mantener, paralelamente, contenido abierto en su web, de manera que se puedan indexar contenidos pero seleccionando los que son de pago.

La editorial ha llegado a esta conclusión después de la experiencia acumulada en los pasados meses con muros de pago en la red. Uno de los periódicos del grupo, 'Die Welt', limita desde el año pasado el acceso a contenidos, siguiendo el modelo de 'New York Times'. Teniendo en cuenta la disminución de las tiradas, considera conveniente mantener parte del contenido accesible de forma gratuita.

Andreas Wiele, miembro del Comité Ejecutivo, enmarca esta iniciativa en "la constante búsqueda de nuevas formas de financiación a través de ingresos alternativos".

"El periodismo independiente tiene una oportunidad en la era digital si logra financiarse", insiste, al hablar de los informes y entrevistas exclusivas que BILDplus ofrecerá a los clientes Premium, junto a fondos documentales especiales y fotos que solo se abrirán a cambio de un pago.

Fuente: Rosalía Sánchez