Para el registro

Fotógrafo muere en accidente del Rally Móbil

"Anoche cuando llegué me cuestionaba todo, si vale la pena arriesgar la vida así. Dije 'no tengo ganas, no quiero ir a otra carrera'". Max Montecinos, fotógrafo oficial del Rally Móbil aún no puede creer lo que pasó. El domingo12 de mayo, mientras se corría la carrera en Osorno, en el kilómetro ocho de la ruta que une Cunamo Norte y Cunamo sur, el auto comandado por Benjamín Israel se salió del camino e impactó de lleno a Andrés Matthey fotógrafo del team Entel Xperia. Minutos más tarde, el profesional falleció.

En el mundo del Rally Móbil todos hablan de Matthey como un tipo tranquilo, organizado y muy profesional. "Siempre cumplía muy bien con todos los protocolos, analizaba muy bien la ruta, había llegado el miércoles para eso", recuerda Juan Esteban Lastra, de comunicaciones de la prueba.

Fuente: EMOL


Olimpíadas noticiosas para escolares

El martes 14 de mayo se dio inicio oficialmente las Olimpíadas de Actualidad 2013, donde se enfrentaron colegios de once regiones y catorce ciudades para demostrar quiénes son los más y mejor informados de Chile. Terminada la ceremonia, a la cual asistieron el director de Relaciones de Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo y el presidente de la ANP, Alvaro Caviedes, once colegios demostraron sus conocimientos de lo leído en el diario La Tercera y la revista Qué Pasa, medios que irán alternándose a medida que avance la competencia.

Participan equipos de ocho estudiantes de Octavo a cuarto medio de cada colegio, quienes deberán contestar preguntas de actualidad sobre la base de los hechos noticiosos del último tiempo y que han sido publicados en los medios de prensa escritos participantes en el proyecto.

El concurso, que busca fomentar la lectura de diarios y revistas en los jóvenes de nuestro país, es organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) e INACAP. Este año se convocaron más de 220 colegios y cerca de 2000 alumnos participantes, de Arica a Punta Arenas. Temuco es el nuevo integrante de 2013, sumando así la Región de la Araucanía. Todas las ciudades están leyendo sus diarios y las revistas en sus salas de clases y se preparan para enfrentar la fase clasificatoria en cada una de sus ciudades en las distintas fases de la competencia.

Fuente: ANP


Asesinados dos hijos de periodistas mexicanos

Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, hijos de un matrimonio de periodistas, fueron asesinados en la madrugada del sábado 4 de mayo en la Colonia Las Arboledas, en la ciudad de Chihuahua, en el norte de México. Los jóvenes fueron perseguidos por desconocidos que viajaban a bordo de un automóvil y que les dispararon con rifles de asalto, según las primeras informaciones.

El Colegio de Periodistas de Chile denuncia esta situación y exige del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la más pronta y ágil investigación para aclarar los hechos y sancionar a los culpables; asimismo, los periodistas chilenos solidarizan con sus colegas mexicanos y hacen llegar su expresión de dolor a los padres de las víctimas, David Páramo y Marta González Nicholson, comentarista de Imagen y editora del periódico El Peso, de Chihuahua.

No obstante las constantes denuncias del gremio, en el sentido de que varios familiares han sido asesinados o agredidos en actos diferentes a las agresiones a sus padres con el fin de amedrentarlos, la Fiscalía General del Estado afirmó que “hasta el momento las indagatorias apuntan a que el hecho nada tiene que ver con el oficio de los padres de las víctimas”.

La cifra fatal de las víctimas por las libertades de prensa y expresión, ocurridas del año 2000 a la fecha, aumenta con lo sucedido en Chihuahua a 126. Además, se ha informado de 21 desapariciones forzadas que continúan pendientes de aclarar.

Fuente: Colegio de Periodistas de Chile


Justicia condena a involucrados en secuestro de sacerdote

El ministro en visita de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, condenó a tres años y un día de presidio a José Manuel García Yeres y Héctor Palomino López por el secuestro calificado del sacerdote Miguel Woodward Iribarry.

No obstante, ambos responsables recibieron el beneficio de la libertad vigilada.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el sacerdote chileno-británico desapareció desde su hogar del cerro Placeres, en Valparaíso, en 1973, siendo llevado a la Universidad Federico Santa María y luego a la Academia de Guerra Naval, sin orden administrativa o judicial que lo justificase. Posteriormente, debido al grave estado de salud en que se encontraba, fue llevado al Buque Escuela Esmeralda para ser examinado por un médico, de allí trasladado al Hospital Naval, donde se perdió su rastro.

El ministro Miranda absolvió a Manuel Leiva Valdivieso (se determinó su demencia) y a Carlos Miño Muñoz, Marcos Silva Bravo, Guillermo Inostroza Opazo, Luis Pinda Figueroa y Bertalino Castillo Soto (por falta de participación).

En el aspecto civil, el magistrado determinó que el Fisco debe pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a la hermana de la víctima, por concepto de daño moral.