Para el registro

Día del idioma

Como parte de la tradicional celebración del Día del Idioma, la academia chilena de la Lengua invita a una sesión solemne el próximo lunes 22 de abril. En la ocasión el periodista Abraham Santibáñez, miembro de número de la academia y Secretario General del Instituto de Chile, disertará acerca de “La Ética periodística y el cuidado del idioma”.

El acto se realizará en la sede del Instituto de Chile, Almirante Montt 454, Santiago Centro (Estación Bellas Artes del Metro).


Incendio de un café tradicional

El tradicional Café Torres (originalmente “Confitería Torres”), guarda entre sus paredes del Palacio Íñiguez, en la Alameda, un tesoro incalculable de recuerdos, empezando por la creación del famoso sándwich Barros Luco. En años recientes y gracias a la dedicación de su propietario, Claudio Soto, creó nuevas sedes en el centro mismo de Santiago (La Moneda) y en El Golf. Gracias a este cordial alero, funcionan diversos grupos, incluyendo varios de periodistas.

Ello explica la preocupación con que se supo del incendio del tercer piso del Palacio Íñiguez. Aunque falta para que se habilite todo el edifico, hasta ahora el Torres original ha seguido funcionando sin mayores problemas.


Canción rechazada en Holanda

La avalancha de críticas que despertó en Holanda la "Canción del rey", el tema compuesto especialmente para la coronación del futuro monarca Guillermo-Alejandro, llevó a su autor a retirar el tema del ciber espacio, según informó hoy el canal público NOS.

Desde su presentación, casi 40 mil personas respaldaron una petición en contra de la pieza publicada en Internet, donde la canción ha sido objeto de continuas burlas en las redes sociales.

El tema, que cuenta con las voces de varios artistas muy populares en Holanda, iba a ser interpretado en un concierto especial en Rotterdam con motivo de la coronación de Guillermo-Alejandro, el próximo 30 de abril.


Escasos cambios en Cuba

Cuba vio una cantidad récord de “detenciones a corto plazo con motivaciones políticas, y en ocasiones violentas” durante el 2012, según el informe conocido como Country Reports on Human Rights Practices (Informes sobre Prácticas de Derechos Humanos en los Países) del Departamento de Estado de EEUU, dado a conocer la semana pasada.

La sección sobre Cuba del informe – 9,551 palabras — señaló graves y prolongadas violaciones en casi cada una de las categorías, desde abusos en las cárceles a los derechos al trabajo y a la libertad de religión, con escasos cambios aparentes con respecto a la versión del 2011.

Cuba es un “régimen autoritario”, señaló, la reciente ronda de elecciones “no fue ni libre ni justa”, y las fuerzas de seguridad domesticas “responden a una dirección nacional que incluye a miembros de las fuerzas armadas”.

Fuente: jtamayo@elnuevoherald.com


Carta del Papa es ignorada en Argentina

El Papa pidió "concordia y diálogo" en una carta que el Gobierno argentino se guardó

El mensaje fue enviado hace un mes a Cristina Kirchner, pero no fue divulgado por Presidencia. En el texto, Francisco envía saludos al "amadísimo pueblo argentino" y aboga por "la reconciliación y el entendimiento entre todos".

El papa Francisco instó a las autoridades a trabajar "infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos", según la carta enviada hace un mes a la presidenta Cristina Kirchner.

La misiva, dada a conocer por el diario La Nación, no figura entre las informaciones difundidas por la Presidencia pese a que el Papa envió saludos al "amadísimo pueblo argentino".

Según la publicación del escrito, el Papa agradeció la visita de la Presidenta a Roma y le dijo que encomendaba a la virgen de Luján "a todos los argentinos: a los que están constituidos en autoridad, para que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación".


Simposio Internacional de Periodismo Digital

La 14ª edición del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ por sus siglas en inglés) fue una de las más activas de los últimos años. Con más de 350 participantes de más de 30 países del mundo, el ISOJ rompió su récord de asistencia.

El ISOJ, que tuvo lugar el pasado fin de semana, 19 y 20 de abril, en la Universidad de Texas en Austin, reunió a cientos de periodistas, ejecutivos de medios e investigadores de todo el mundo para debatir los temas más relevantes del periodismo actual, como la respuesta de las compañías de medios a la disrupción de sus modelos de negocio, el impacto de las redes sociales y de los dispositivos móviles, cambios en el diseño, reportaje multimedia, visualización de datos y la arquitectura de la información.

Fuente: Knight Center/FD