Para el registro

Condenada por hacer top-less

Amina, una joven tunecina de sólo 19 años, fue sentenciada a muerte por un clérigo musulmán luego que una foto suya, en la que muestra su torso desnudo, apareciera en Facebook.

La lapidación fue determinada por el clérigo Adel Almi, través de una Fatwa, un pronunciamiento legal en el Islam de eruditos religiosos. En el texto se establece que la joven debe recibir 10 latigazos y después ser apedreada hasta la muerte.

"Amina quería destacar y llamar la atención al posar desnuda. Esto refleja que la chica no tiene nada que perder y no es consciente de lo sagrado de la mujer. Estas acciones deben ser tratadas para evitar posibles desastres", dijo Almi.

Amina pertenece a un grupo feminista nacido en Ucrania en 2008 que realiza protestas con el pecho desnudo. Por ese motivo subió su foto en Facebook y colocó la lectura: “mi cuerpo es mío y de nadie más”.


Como Chávez, Maduro tiene programa de TV y cuenta en Twitter

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el jueves, 14 de marzo, el programa de televisión Diálogo Bolivariano, inspirado en el famoso Aló Presidente del fallecido presidente Hugo Chávez. Candidato en las elecciones presidenciales que se realizarán el 14 de abril en el país, Maduro afirmó que lanzó el nuevo programa: “cumpliendo con la orden de nuestro comandante presidente [Chávez]“.

Según Maduro, participarán del programa varios representantes de la sociedad venezolana: obreros, campesinos, mujeres, militares, empresarios El actual presidente dijo que Venezuela podría recibir hasta miembros ”de la derecha” que quieran criticar “si vienen con respeto”.

Maduro parece seguir los pasos de su antecesor en la búsqueda de popularidad, por lo que también estrenó su presencia en las redes sociales con la apertura de una cuenta en Twitter. El perfil @NicolasMaduro ya tiene más de 215 mil seguidores.

Fuente: Isabela Fraga.


Secuestrado y golpeado, columnista colombiano deja de escribir

Aunque el periodista y columnista colombiano Germán Uribe no puede asegurar que existe un vínculo entre sus investigaciones y la agresión de la que fue víctima, está convencido que el victimario quería darle una lección así como dejarle una clara “advertencia”, según una entrevista que otorgó a la organización Reporteros Sin Fronteras el 18 de marzo. Uribe recientemente tomó la decisión de dejar de publicar sus columnas y salir de su vivienda por su seguridad.

Uribe fue golpeado, amordazado, vendado los ojos, y atado de pies y manos por media hora por un hombre que entró a su residencia en la población de Subachoque, departamento de Cundinamarca (centro país), el pasado 28 de febrero. Debido a que el periodista le ofreció dinero y a que un trabajador de la casa anunció por altavoz que estaba llegando, el delincuente decidió irse.

Debido a su desconfianza a los cuerpos de seguridad de Colombia no buscó amparo por parte de la Unidad Nacional de Protección, pero sí dejó de publicar sus columnas desde ese día. Asimismo, desde la misma semana de la agresión el columnista salió de su vivienda o como lo expresó en entrevista a la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, pasó a “engrosar las filas de millones de desplazados en Colombia”.

Fuente: Silvia Higuera


Informe analiza violaciones a la libertad de expresión en Brasil

Un informe publicado por la ONG internacional Article 19 revela que cada cuatro semanas es asesinado un periodista o defensor de los derechos humanos en Brasil. Por cada asesinato hay más de tres casos en los que el periodista o defensor de derechos humanos ha sufrido un serio atentado contra su vida, según la publicación “Graves violaciones a la libertad de expresión de los periodistas y defensores de derechos humanos“ 2012, publicado el 14 de marzo.

El estudio presenta los resultados de las investigaciones realizadas por la ONG con respecto a los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, amenazas de muerte, secuestro y desapariciones en todo el país. En total, 52 periodistas y defensores de derechos humanos sufrieron graves violaciones a la libertad de expresión en el 2012, en Brasil, uno por semana, en promedio.

Los periodistas, especialmente aquellos que escriben en blogs populares fueron las principales víctimas de homicidios o tentativa de homicidio, con 30 casos registrados, en comparación con los 17 casos presentados contra defensores de derechos humanos. Según el estudio, los contenidos publicados en Internet dejan a los periodistas mucho más expuestos.

De acuerdo con Article 19, el gobierno brasileño es responsable por este problema tanto por acción, cuando agentes del estado están directamente implicados en los actos de violencia, como por omisión, cuando el Estado deja de reconocer la verdadera naturaleza del problema y sus esfuerzos para solucionarlo son insuficientes e inconsistentes.

Fuente: Natália Mazote


Policía Federal brasileña en investigación por muerte de periodista.

La Policía Federal (PF) también deberá participar en la investigación por el asesinato del periodista Rodrigo Neto Faria, ocurrida en Ipatinga (MG), el pasado 8 de marzo, informó el diario Folha de S. Paulo. El martes, 19 de marzo, la ministra de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, pidió una investigación exhaustiva del caso y dijo que será necesaria la participación de la PF en colaboración con la Policía Civil del estado, agregó el portal G1.

Según explicó el diario Estado de Minas, las causas del asesinato del periodista es “una de las grandes prioridades investigativas” de la policía del estado. Faria fue asesinado a tiros por dos hombres después de salir de un restaurante. El periodista era conocido por publicar denuncias que involucran la participación de la policía en crímenes ocurridos en la región y había recibido amenazas de muerte.

Fuente: Isabela Fraga


Premio para el creador de la Web

Tim Berners Lee, creador de la Web en 1989, ganó el premio "Reina Isabel de Ingeniería", un galardón fundado por el Gobierno británico que busca ser el equivalente en ese campo de los Nobel y que se falla por primera vez este año.

El jurado, compuesto por quince expertos independientes, anunció en Londres que concedía la distinción a Berners Lee, de 57 años, y al equipo con el que alumbró la World Wide Web (WWW) por haber "contribuido a la revolución en las comunicaciones que ha tenido lugar en las recientes décadas".

La cuantía del premio, un millón de libras (1,16 millones de euros), se repartirá entre él y sus colegas Robert Kahn, Vinton Cerf, Louis Puzin y Marc Andreessen, responsables de los aspectos técnicos que hicieron posible que Internet funcionara.

"El premio reconoce lo que ha sido un viaje en montaña rusa por la maravillosa colaboración internacional", afirmó Berners Lee, caballero del Imperio Británico, tras conocer el fallo.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida al crear un código que permitió la creación de páginas en la que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

Fuente: Efe | Londres


Testimonios del trabajo en dictadura

El Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile convoca a los todos los colegas a participar del libro "Periodistas bajo Dictadura: la Historia sin mordaza", que se editará como el principal homenaje de los periodistas de Santiago a la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

El proyecto consiste en que la o el periodista que ejerció la profesión bajo el ominoso período de la dictadura militar, de cuenta de las situaciones que le tocó vivir y enfrentar en tal condición. Se trata de dejar por escrito para la historia futura del Periodismo nacional aquellos testimonios que cada uno pueda transmitir desde la piel, el nervio, la emoción y el sentimiento personal. Es decir, dar cuenta de todo lo referido a la censura sufrida, a la represión personal en su condición de trabajador de las comunicaciones, o a la coerción sufrida por medio en que se desempeñaba, la postura del colega (y de su medio) ante los atropellos del gobierno de facto, los riesgos y/o peligros vitales que debió vivir (detenciones, tortura, apaleos, etc.), la represión a terceros de las que fue testigo y toda otra situación que, como profesional de la Prensa, debió cubrir y vivir, en el común e instintivo esfuerzo por mantener viva la libertad de expresión e información

Los textos a enviar pueden ser de dos carillas mínimo, hasta un máximo de 6 carillas (si el tema lo amerita), tamaño carta, escritos en tipo 12 arial y espacio normal.