Para el registro

Inocencia demostrada

El conductor de televisión Pablo Mackenna fue sobreseído en la causa por abuso sexual contra una menor. Había sido denunciado en la madrugada del 4 de febrero por María Fuentes Pereda, quien lo acusó de haber cometido actos constitutivos de abuso sexual contra su hija de 9 años.

La determinación fue tomada por el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, en una audiencia solicitada por la Defensoría Penal Pública de la ciudad.

Según explicaciones dadas por el defensor público Antón Carrasco, la solicitud se hizo debido a que "con los antecedentes que ya existen en la carpeta investigativa, es posible acreditar que el hecho no es constitutivo de delito y que el señor Mackenna es absolutamente inocente de la denuncia que fue formulada en su contra y por la cual estuvo privado de libertad".

Entre las pruebas estaban las imágenes registradas por las cámaras de televigilancia del Casino de Viña de Mar, además de las versiones proporcionadas por testigos.

Está pendiente, sin embargo, la determinación de responsabilidades en este episodio. No sólo la acusación inicial de María Fuentes sino las acciones siguientes de la fiscalía y las policías, que planteó polémicamente la jueza del caso.


Apoyo para candidatura de Alejandro Guillier

La mesa directiva del PPD resolvió entregarle el apoyo del partido a la candidatura senatorial del periodista Alejandro Guillier, quien postulará por la II Región, en calidad de independiente, pero en el cupo del Partido Radical (PR).

"La mesa acordó ofrecerle el apoyo a Alejandro Guillier", comentó el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.

Al mismo tiempo, en el PPD comentan que ante un eventual apoyo a Guillier, la colectividad le pedirá al PR que haga lo mismo con el candidato del PPD por la VIII Región, Felipe Harboe.


Necesidad de investigar accidente en que murió Osvaldo Payá

El diario estadounidense The Washington Post pidió hoy en un editorial una investigación internacional sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, tras publicar una entrevista con Ángel Carromero que revela una nueva versión del accidente y apunta a la posibilidad de un asesinato.

El camino apropiado es iniciar una investigación internacional que sea verdaderamente independiente y sin la mancha de las brutales técnicas del régimen de Castro”, señala el editorial en la página contigua a una entrevista a media página con el dirigente de Nuevas Generaciones del PP español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que falleció Payá y el también disidente Harold Cepero, en julio de 2012.


Día de la Mujer en el aire

El vuelo 018 de Avianca con destino a Barcelona (España) tuvo algo especial: una tripulación íntegramente femenina. El motivo: la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La capitana Maribel Porras Gil, una bogotana de 61 años, presentó la idea a la compañía hace varios meses: "Mi sueño era que en el Día Internacional de la Mujer tuviéramos un vuelo femenino", aseguró Maribel, mientras afinaba los últimos detalles antes de partir.

Ella es de las pocas en Latinoamérica en pilotear el gigantesco Airbus A330.

Por lo general, en los vuelos internacionales, siempre hay hombres en la tripulación.

"Eso fue idea de la capitana Maribel. Desde el principio me pareció interesante. Con esto seguro vamos a sentar un precedente para las mujeres del país. Espero que este tipo de actividades se repitan más veces", aseguró la copiloto Natalia Blanco, quien reemplaza a Claudia en la cabina, pues el viaje de Bogotá a Barcelona puede demorar más de 10 horas.

Fuente: Fabián Forero Barón. Redactor de El Tiempo,