Para el registro

Canción para el Día de la Mujer

.El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres presentará “One Woman: una canción para ONU Mujeres”, un homenaje musical a las mujeres de todo el mundo, con la participación de más de 20 artistas de diferentes nacionalidades.

Desde la semana pasada, en http://song.unwomen.org/es se pueden ver los vídeos tras las cámaras del proceso de producción de la canción a lo largo de todo un año, como cuenta atrás hasta el momento de la presentación. El 8 de marzo el sitio ofrecerá el vídeo con la canción completa, que se podrá descargar.

One Woman” hace un llamado a favor del cambio y celebra los actos de valentía y decisión de las mujeres corrientes que hacen contribuciones extraordinarias a sus países y comunidades. Las letras se inspiran en historias de mujeres a quienes ONU Mujeres ha apoyado. ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas encargada de fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo. Comenzó a trabajar en 2011, la primera organización nueva de las Naciones Unidas en décadas. “One Woman” es el primer tema musical creado para una organización de las Naciones Unidas.


Yoani sale de Cuba

Yoani Sánchez, la bloguera cubana que se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión, inició su agenda de viajes y presentaciones internacionales en Brasil. Su tema fundamental es la situación interna cubana y sus esfuerzos para romper la censura de las autoridades en la isla.

La actividad es parte del calendario de análisis y debates programados en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Por eso mismo desde su primera escala ha sido objeto de contramanifestaciones. En Río de Janeiro, fue recibida en el aeropuerto de Río por el diputado federal Otavio Leite, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo que la invitó el pasado miércoles a Brasilia para presentar en la Cámara de Diputados el documental "Conexión Cuba-Honduras", del cineasta brasileño Dado Galvao.

Dicho documental, en el cual Sánchez es una de las entrevistadas, no pudo proyectarse en la ciudad de Feria de Santana, estado de Bahía (noreste), por protestas de simpatizantes del régimen cubano que irrumpieron en el recinto en el que se llevaba a cabo la sesión.

Yoani Sánchez restó importancia a las protestas que enfrentó en las ciudades de Recife, Salvador, Feira de Santana, Brasilia y Sao Paulo a lo largo de esta semana. "Fue un pequeño, minúsculo grupo de extremistas, pero la mayoría de las personas es solidaria", expresó a los periodistas en Río.

Claudio Paolillo, director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y el semanario uruguayo Búsqueda, confirmó la presencia de Sánchez en la reunión semestral del organismo hemisférico. “Será la figura central del panel Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano”, indicó.

En noviembre del 2012 Sánchez fue nombrada vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, encargada de supervisar la libertad del quehacer periodístico.

A fines de enero Sánchez recibió su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro. Los cambios entraron en vigor el 14 de enero. Hicieron a un lado severas restricciones a los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, tales como el permiso de salida.

La nueva ley permite que las estadías en el extranjero se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo.

Sánchez, de 37 años, acompañará a la SIP durante su reunión de medio año del 8 al 11 de marzo en Puebla, México. Sin embargo, a otros cubanos como Angel Moya —ex preso político y esposo de una de las Damas de Blanco— se le negó el pasaporte, obligándolo a mantener su condición de prisionero insular”, agregó Paolillo.

Hace unos días Sánchez anunció la posibilidad de viajar a España, país que le otorgó en ausencia el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital del 2008, y Alemania.

Otros destinos son Italia y la República Checa, Polonia y Suiza, país donde residió temporalmente entre el 2002 y 2004.

Estados Unidos también será otro punto de llegada para Sánchez y sus reflexiones de actualidad. La bloguera estará en Nueva York entre el 15 y 17 de marzo, según informó inicialmente la página de internet Café Fuerte. Ha sido invitada a disertar en el foro “The Revolution Recodified: Digital Culture and the Public Sphere in Cuba”. Otras actividades incluyen una visita de dos días a Washington DC y un encuentro privado con su hermana, residente en el sur de la Florida

Según El Nuevo Herald de Miami, en Cuba, “Sánchez es constantemente vigilada por la Seguridad del Estado. En ocasiones ha sido víctima de golpizas por parte de las autoridades y los grupos progubernamentales. Es una activa voz disidente con un enorme peso en la formación de la opinión pública internacional sobre la isla.

Durante años el gobierno cubano nunca le permitió a Sánchez salir a recibir ninguno de las decenas de premios que ha obtenido e invitaciones internacionales que ha recibido de prestigiosas instituciones en Estados Unidos, América Latina y Europa”.


Los conclaves del siglo XX

.
Año Papa Número de Días Rondas de Votación
(sólo en la última hay humo blanco)
1903 Guiseppe Sarto (Pío X) 4 (31 de Julio a 4 de Agosto) 7
1914 Giacomo della Chiesa (Benedicto XV) 3 (31 de agosto a 3 de septiembre) 10
1922 Achille Ratti (Pío XI) 5 (2 al 6 de febrero) 14
1939 Eugenio Paclli (Pío XII) 2 (1 al 2 de marzo) 3
1958 Angelo Roncalli (Juan XXIII) 3 (25 al 29 de octubre) 11
1963 Giovanni Battista Montini (Pablo VI) 3 (19 al 21 de junio) 6
1978 Albino Luciano (Juan Pablo I) 2 (25 al 26 de agosto) 4
1978 Karol Wojtyla (Juan Pablo II) 2 (14 al 16 de octubre) 8
2005 Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) 2 (18 al 19 de abril) 4

Infografía de Washington Post: