Para el registro

Dos siglos y un año

El aniversario número 201 de “La Aurora de Chile” se conmemorará el miércoles 13 de febrero, en actos que encabezarán en forma conjunta el Círculo de Periodistas de Santiago, el Consejo Nacional y el Consejo Metropolitano del Colegio de la Orden.

A las 10:30 horas habrá una ceremonia ante el monumento a Fray Camilo Henríquez, a la entrada del Paseo Bulnes de Santiago, y a continuación se desarrollará una jornada de reflexión en el teatro de la sede institucional (Amunátegui 31), con una conferencia a cargo del periodista Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia de noticias DPA y coautor del libro “Asociación ilícita: los archivos secretos de la dictadura”.


Lo que cantan los soldados rusos

http://www.24horas.cl/internacional/ soldados-rusos-cantan-bad-romance-de-lady-gaga-505426

En medio de la polémica por el video de marinos chilenos realizando cánticos xenofóbicos contra bolivianos, peruanos y argentinos, además del otro registro donde uniformados de ese último país gritan en contra Chile, aparecen otras imágenes de soldados que para entrenar cantan algo totalmente diferente.

Lejos de atacar a sus países vecinos, este grupo de militares rusos canta "Bad Romance" de Lady Gaga durante un ejercicio en el cuartel, manteniendo -eso sí- el tono típico de cántico de fuerzas armadas.

El video, subido a YouTube el 2012, comenzó a ser nuevamente difundido por las redes sociales luego de la controversia por los registros de gritos xenófobos.

Fuente: 24horas.cl


Ganancias del NY Times

El diario 'The New York Times' ha cerrado su ejercicio fiscal de 2012 con un beneficio de 133 millones de dólares, frente a unas pérdidas en 2011 de 40 millones de dólares- Así lo informó la compañía, que ha señalado que los ingresos por circulación del diario han superado por primera vez a los provenientes de publicidad.

Fuente: Luis Marchant.


Condena arbitraria en Somalía

La condena dictada por un tribunal somalí contra una mujer presuntamente violada por las fuerzas de seguridad y contra un periodista que la entrevistó supone un serio revés en la lucha contra la violencia sexual y la protección de la libertad de prensa. Así lo han manifestado cinco organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación. El gobierno debe retirar su causa infundada contra el periodista y la mujer, y debe ordenar de inmediato la liberación del periodista, según han declarado las organizaciones.

Los motivos de la condena no están claros, pero al parecer el tribunal los declaró a ambos culpables en virtud del código penal de Somalia y de cargos nuevos añadidos en virtud de la sharia (ley islámica). El periodista, Abdiaziz Abdinur Ibrahim, fue condenado a un año por hacer una acusación falsa –pese a que no llegó a publicar las acusaciones en ningún sitio–, entrar en la casa de otro hombre sin permiso y acusar falsamente a un órgano gubernamental de cometer un delito que daña la seguridad del Estado. La mujer también fue condenada a un año de prisión por presentar una denuncia falsa de violación que daña la seguridad del Estado. La condena de la mujer se aplazó durante un año porque está amamantando. Abdiaziz Abdinur se encuentra recluido en la Prisión Central de Mogadiscio. El tribunal ordenó la liberación del esposo de la mujer y de otras dos personas por falta de pruebas.

Fuente: Amnistía Internacional