Para el registro

El peligro de las encuestas

Hace muchos años, los responsables de la tradicional revista Vea, caracterizada inicialmente por la crónica roja y la vida social de provincias, vieron que la fórmula se estaba agotando. Antes de decidir cualquier cambio, encargaron una encuesta. Se preguntó a los eventuales lectores que esperaban del semanario. Los chilenos que respondieron eran verdaderos modelos: querían una revista con recetas de cocina y datos prácticos para la dueña de casa, ideas para construir muebles sencillos para el hogar, ayuda para las tareas de los niños, recetas económicas de cocina, etc. Un compendio, en suma, de buenos deseos, algo así como “el tesoro de la familia”.

La empresa “compró” la idea e hizo un cambio radical, incluyendo la apertura de una casa de acogida en Santiago para los lectores de regiones.

Fue un desastre.

Por alguna razón que se repite de tiempo en tiempo, la encuesta falló desde la base y, como consecuencia, la revista empezó a perder lectores. De ahí en adelante se intentaron otros cambios hasta llegar a una farándula “light”.


Periodismo sin verificación

Después de una semana de escándalos, el periodismo deportivo en los Estados Unidos se enfrenta a un mayor escrutinio por el manejo superficial de sus noticias, de acuerdo con el instituto Poynter. La confesión de Lance Armstrong sobre su dopaje y la extraña historia acerca de una falsa -y supuestamente fallecida- novia de un jugador de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame, sacudió al mundo del deporte y expuso los peligros de la creación de mitos y la no verificación de hechos.

El martes 15 de enero, la CBS informó que Oprah Winfrey había confirmado que Lance Armstrong admitió haberse dopado, ganando siete títulos del Tour de Francia y una medalla de bronce olímpica. Armstrong, fundador de Livestrong (fundación para la lucha contra el cáncer), había negado los hechos durante 13 años antes de su confesión.

El miércoles 16 de enero, el sitio web Deadspin informó que la supuesta novia del jugador de Notre Dame Manti Te'o nunca existió. Según la investigación de Deadspin, no había ningún certificado de defunción o prueba alguna de que Lennay Kekua, la mujer con quien Te'o dijo haber sostenido una relación virtual por varios años y que supuestamente murió de leucemia, hubiera asistido a Stanford - donde supuestamente la pareja se conoció -, y ni mucho menos que hubiera sufrido un accidente automovilístico. Kekua parecia solo existir en perfiles de redes sociales .

Las declaraciones hechas por el padre de Te'o al South Bend Tribune añadieron más confusión a la historia por las versiones encontradas sobre si la pareja se conoció o no en persona, informó NPR. Los detractores cuestionaron si el asunto era una "broma de mal gusto", como lo describe Te'o, o una jugada inteligente para ayudarlo a ganar el trofeo Heisman, el máximo galardón del fútbol universitario, informó CNN.

Ambos casos demuestran el peligro de no verificar los hechos. Buzz Bissinger, ganador del premio Pulitzer, publicó un mea culpa en The Daily Beast: "Me perjudiqué a mí mismo. Pero peor aún, perjudiqué a los lectores".


Canal castigado en Caracas

Diferentes organizaciones de periodismo y de derechos humanos criticaron la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela al canal Globovisión, después de publicar una serie de videos sobre la incapacidad de Chávez para asistir a su posesión presidencial, debido a sus problemas de salud.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró la medida como un "acto de censura y acoso legal", mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) catalogó la sanción como "desproporcionada". Human Rights Watch instó Venezuela a ponerle fin a las "medidas de censura e intimidación contra medios que cuestionan la versión oficial sobre la salud del Presidente Hugo Chávez y su toma de posesión". El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hizo un llamado al gobierno venezolano a abandonar la "investigación politizada de forma inmediata y poner fin al acoso persistente contra Globovisión, el único canal crítico del gobierno".

El miércoles 9 de enero, funcionarios de Conatel se presentaron en la sede de Globovisión para informarles sobre la apertura de un proceso legal en contra del canal. Según el diario El Universal, Conatel decidió imponer la sanción al considerar que en los tres videos informativos emitidos por Globovisión con respecto al artículo 231 de la Constitución del país -que habla sobre el día de posesión del candidato electo a la presidencia, el 10 de enero- intentó "manipular y crear zozobra" en la población. El 8 de enero, el gobierno venezolano anunció que por estar hospitalizado en Cuba, debido al tratamiento de una grave infección pulmonar, Chávez no podía asistir a la ceremonia de posesión, como lo establece la Constitución.


Bueno y mal comienzo de año

Brasil comenzó el 2013 de manera trágica con el primer asesinato de un periodista este año, No obstante el país lanzó este mes la campaña: Vlado por la Protección de los Periodistas, organizada por el Instituto Vladimir Herzog (IVH).

Creado en 2009 con el objetivo de contribuir a la producción de información sobre el derecho a la justicia y a la vida, el IVH comenzó su campaña por la seguridad de los profesionales de la prensa publicando por primera vez una traducción en portugués del Plan de Acción de la ONU para la Seguridad de los periodistas y el Tema de la Impunidad, aprobado en abril de 2012. Aunque el país presentó objeciones e intentó bloquear el plan, finalmente apoyó la iniciativa.

Con la campaña, el IVH afirma que su objetivo es "ayudar a la sociedad a evitar que otros periodistas tengan un final trágico como el de Vladimir Herzog, detenido ilegalmente, torturado y asesinado en 1975 por agentes de la dictadura que gobernó Brasil durante 21 años". El caso Herzog se convirtió en un emblema del movimiento para la restauración de la democracia en el país. El gobierno militar afirmó que el periodista se había ahorcado y divulgó una foto del periodista muerto, de rodillas y con una soga alrededor del cuello.