Para el registro

Abuso de información privilegiada

La Corte Suprema ratificó las multas impuestas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a cuatro ejecutivos sancionados por uso de información privilegiada en el caso de la fallida fusión D&S-Falabella. Se trata de Hans Eben, Vicente Aresti, Alejandro Irarrázabal y Eugenio Eben.

En su fallo, la Corte sostiene que antes del anuncio de fusión las acciones de D&S se transaban a un precio promedio de $230 por unidad, valor al que los recurrentes las adquirieron, en tanto que después de anunciada la fusión éste se elevó a $280, precio promedio que se observó en la venta de acciones efectuada el 18 de mayo de 2007 por los reclamantes".

"Don Hans Eben Oyanedel tuvo acceso a información privilegiada relativa a las negociaciones de fusión de D&S y Falabella y a su avance, y no respetó los deberes de reserva y de no transmisión de información privilegiada que sobre él pesaban; los recurrentes tuvieron acceso a la indicada información privilegiada en vista de las comunicaciones sostenidas entre los Sres. Eben Oyanedel y Aresti López el 10 de mayo de 2007, y que actuaron fundamentalmente basados en ella", añade.

En el caso estuvo involucrada una periodista que no apeló al fallo inicial.


Entre sólo y solo

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.

En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.

Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las "propuestas normativas" de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe, el académico.

Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez.


Piedras contra los periodistas en Argentina

Un camarógrafo y un fotógrafo free lance argentinos recibieron pedradas por parte de los manifestantes que se habían reunido en inmediaciones del Concejo de la ciudad de Córdoba (centro del país) el miércoles 9 de enero, informó el portal Sin Mordaza. José Escudero, camarógrafo del Canal Doce, y Paul Amiune, fotógrafo free lance cubrían las protestas por el tratamiento de un aumento en el precio del boleto urbano de pasajeros.

De acuerdo con el portal Análisis Digital, José Escudero sufrió un corte profundo en la frente por lo que debió ser trasladado a un centro hospitalario. Amiune recibió una pedrada que impactó primero en su cámara fotográfica – cuyo lente fue dañado – y luego rebotó en su cuerpo, añadió el portal.

En declaraciones al Foro de Periodismo Argentino, Fopea, la periodista del Canal Doce, Roxana Martínez, que acompañaba al equipo en la manifestación dijo que aunque la mayoría de piedras eran arrojadas contra las vallas de la policía, un grupo comenzó a lanzar piedras y otros objetos donde estaban tomando imágenes los periodistas.

Ante el hecho, Fopea no sólo expresó su rechazo sino que reclamó a las autoridades de Córdoba medidas de protección necesarias para el seguro y libre trabajo de la prensa, según un comunicado oficial. “Los reiterados ataques directos a los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas que tienen lugar en la capital cordobesa muestran que los activistas han tomado a la prensa como un blanco fácil y vulnerable”, lo cual “está poniendo en peligro creciente a los periodistas cordobeses”, agregó el comunicado.


En defensa de la libertad de expresión

El secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney respondió el miércoles a la petición que recibió pidiendo la deportación de Piers Morgan, un conductor de televisión británico, con un comunicado defendiendo la libertad de expresión. Más de 108.000 personas en los EE.UU. han firmado una petición en el sitio web de la Casa Blanca pidiendo la deportación de Piers Morgan, presentador de CNN.

El periodista británico está a favor de un mayor control de armas después de la masacre del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut

"Los norteamericanos pueden estar en desacuerdo en temas de políticas públicas y expresar esos desacuerdos vigorosamente, pero nadie debería ser castigado por el gobierno simplemente porque él o ella expresó un punto de vista con respecto a la Segunda Enmienda -- o cualquier otro tema que sea de la preocupación del público", dijo Carney.


En prisión sin atención médica

Un periodista cubano encarcelado, Calixto Ramón Martínez Arias, dio cuenta de que padece fiebres muy altas desde el miércoles 2 de enero y que hasta el viernes 5 de enero no había recibido atención médica. La información la entregó la agencia de noticias Hablemos Press, para la cual trabaja.

Martínez, de 42 años, está detenido desde el 16 de septiembre en la prisión Combinado del Este tras investigar el desperdicio de medicamentos donados a Cuba con fines humanitarios. En sus artículos sobre una epidemia de dengue y cólera en la isla, Martínez también denunció que los centros de salud estaban saturados, que las autoridades no estaban informando y que los diagnósticos eran falsificados en los registros, de acuerdo con el sitio We Fight Censorship creado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En noviembre, este periodista se declaró en huelga de hambre para protestar en contra del trato injusto que ha recibido en la cárcel. La agencia Hablemos Press ha creado una página en Facebook para solicitar firmas de apoyo para la liberación del reportero. El periodista está acusado de desacato al presidente Raúl Castro y su hermano Fidel, pero aún no existe fecha para el inicio del juicio en su contra, de acuerdo con el sitio Cuba Encuentro.


Primera portada animada de Newsweek (100% digital)

Para su primera edición 100% digital, del pasado 11 de enero, Newsweek publicó una portada animada: