Para el registro

Jueces sin cooperación del Ejército

Casi cuarenta años después de ocurrido, el brutal asesinato del cantautor Víctor Jara comenzó a desvelarse la semana pasada, con el procesamiento determinado por el juez Miguel Vásques de un grupo de ex oficiales del Ejército.

El juez Vásquez atribuyó, en parte, a la "falta de colaboración" para explicar la lentitud del proceso. "Desde un principio ha habido distintas líneas de investigación; ha sido (la causa del lento proceso) fundamentalmente la falta de colaboración. Luego de reunir muchos antecedentes hay un momento en que uno debe avanzar dictando esta resolución", dijo el magistrado.

Los procesados como presuntos autores del crimen son Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, este último radicado en Florida (EE.UU.), por lo que el juez dictó en su contra una orden internacional de captura.

Mireya García, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos, aseguró que este es un caso que "como muchos otros, costó en tener acceso a la información, fue difícil que se indague y que se conozca en torno a los datos" enfatizó y agregó que investigar al respecto, "ha sido una ardua tarea".

Nelson Caucuto, abogado querellante en la causa señaló que todos los avances que se han logrado en el caso "han sido obra de los jueces", ya que el ejército "no entregó un solo nombre" para cooperar en la investigación.


El hundimiento del Belgrano

En Chile, la respuesta británica ante la invasión argentina a las Malvinas fue recibida con indisimulado entusiasmo.Aunque nunca se habían revelado en detalle los aprestos bélicos de 1978, ya había conciencia del real peligro que entonces conjuró el Papa Juan Pablo II.

Al comienzo fue como seguir por la tele los resultados de un campeonato mundial en que los chilenos estaba a favor de los británicos.

Pronto fue evidente, sin embargo, que esta era una guerra de verdad. Y cuando un submarino hundió al crucero Belgrano, el estado de ánimo cambió bruscamente. Una cosa era celebrar algunas escaramuzas sin mayores consecuencias y otra muy distinta, saber que el buque argentino había sido atacado sin advertencia y que cientos de marineros habían perecido.

Según se sabe ahora gracias a la desclasificaión de unos 3.500 documentos secretos, la decisión de atacar fue tomada por la Primera Ministra Margaret Thatcher y un pequeño grupo de funcionarios y políticos -cuyo número exacto e identidad precisa aún se desconoce- reunidos a la hora del almuerzo, en la residencia de Chequers.


Newsweek deja de imprimirse

Nació hace 80 años, como competencia de la revista Time, precursora de los “weekly newmagazine”, los semanarios de periodismo interpretativo. Tras 80 años de circulación, este lunes 31 saldrá a la venta el último número de la revista Newsweek. Dejará de circular en papel para dar inicio a una nueva etapa en Internet.

La portada del último ejemplar de la revista muestra una toma aérea en blanco y negro con el edificio donde se encuentra la redacción en Nueva York. Su titular es directo: "Última edición impresa" escrito en letras grandes, destacándose en color rojo la palabra impresa.

"Es una sensación agridulce. Deséenos suerte!", escribió en su twitter la jefa de redacción de la revista, Tina Brown.

El semanario, originalmente identificado como "News-Week", fue fundado en 1933 por Thomas Martyn, un ex editor de "Time".