Para el registro

Querella por video hot.

La modelo argentina Mariana Marino presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra todos quienes resulten responsables por la filtración de un video íntimo de unos seis minutos de duración.

Se trata de una grabación relativamente antigua en el cual aparece manteniendo relaciones sexuales con su ex pareja Ronny Munizaga.

La ex participante en el reality Mundos Opuestos (UCTV) estaba acompañada de su abogado Aldo Duque. El profesional no descartó que la divulgación de las imágenes se trate de una conspiración en contra de su representada.

El protagonista masculino de la grabación se mostró arrepentido por no haber borrado oportunamente el video.


Piden que “Rancagua Express” sea subterráneo

Ciento dieciocho trenes al día atravesarán la comuna de Lo Espejo al sur de Santiago produciendo contaminación acústica, inestabilidad en los terrenos aledaños y falta de conexión entre las poblaciones cercanas a la línea como resultado de la puesta en marcha del Rancagua Express.

Este proyecto de Ferrocarriles del Estado pretende cubrir los 82 kilómetros. Entre Santiago y Rancagua en menos de una hora, utilizando doce trenes de alta velocidad.

Para lograrlo se agregarán dos vías a las dos existentes

Los 21 pasos vehiculares en el tramo deberán quedar bajo nivel y la mayoría de los 37 cruces peatonales también deberán sumergirse. A lo largo de la línea se construirá un muro de mediana altura coronado con malla de alambre reforzado. Con esto se producirá una falta de conectividad que en Lo Espejo afectará especialmente a los estudiantes que cruzan la línea a diario para acudir a sus escuelas, a quienes deben hacer trámites en consultorios cercanos o acuden a supermercados y ferias instaladas a ambos lados de la línea férrea. La feria de la población J. M. Caro, considerada la más extensa de Sudamérica, podría desaparecer dejando a unos 5 mil ferianos sin su fuente de trabajo.

Los vecinos han hecho notar que el proyecto no contempla barreras de sonido para mitigar la contaminación acústica, ni paisajismo que mejore el entorno, o estudios sobre la estabilidad de los terrenos y posibles efectos negativos de la alta frecuencia de trenes eléctricos en una zona saturada de torres de alta tensión.

Esta semana el Concejo Municipal, incluyendo el voto de Oscar Díaz, concejal de la UDI, aprobó por unanimidad la presentación de un recurso de protección para impedir el proyecto tal como está hoy y decidió apoyar las movilizaciones de los habitantes de la comuna. A la vez se ha agendado una reunión con el Ministro de Transportes para tratar el tema.


Centenario de Andrés Sabella

En el marco del centenario del natalicio del escritor y poeta Andrés Sabella se están realizando diversas conmemoraciones. La Universidad Católica del Norte, premiará a los ganadores del Concurso Literario Nacional Andrés Sabella, en su versión novela corta. El certamen se realiza cada dos años con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua y es organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN.

Además, el miércoles 12 de diciembre, en el auditorio Andrés Sabella, tuvo lugar el Seminario “Cien años de Andrés Sabella, un momento de análisis para su obra literaria”. La jornada contó con los miembros de la Academia Chilena de la Lengua, Matías Rafide, quien expuso sobre la influencia árabe en Sabella; Osvaldo Maya, se refirió a “La nortinidad en la obra del escritor”; y Juan Antonio Massone presentó el tema: “Sabella y su aporte como periodista”.

Andrés Sabella, antofagastino, poeta, narrador y periodista, estudió Derecho, carrera que no finalizó. Fue parte de la bohemia santiaguina, sin dejar nunca de encarnar en su vida y su palabra la identidad nortina, de la cual fue el descubridor y embajador.

Sus letras iban más allá del poema, ya que siempre acompañaba sus textos con ilustraciones de lápiz y tinta.

Publicó diversos libros, participó en ediciones universitarias y escribió artículos en revistas como Hoy (en sus dos versiones) y periódicos como Las Últimas Noticias, La Segunda, El Siglo, La Nación y El Mercurio de Antofagasta, este último donde vio la luz su columna “Linterna de Papel”.


(Foto: El Mercurio de Antofagasta)


Broma desafortunada

Aunque los presentadores Mel Greig y Michael Christian estaban habituados a las bromas pesadas, esta vez no les quedó más remedio que dar disculpas públicas y lamentar su error en cámara. Como es inevitable, el juego se les arrancó de las manos cuando se hicieron pasar, desde Australia, como la Reina Isabel II y el Príncipe Carlos, en una llamada al hospital done estaba internada la duquesa Kate Middleton.

La presunta broma tuvo un trágico desenlace cuando la enfermera Jacintha Saldanha, angustiada por lo ocurrido, se suicidó en su departamento en Londres.

Aunque el hecho puede haber sido estúpido, los presentadores nunca quisieron herir a nadie” sostuvo en una débil explicación el diario Sunday Telegraph de Rupert Murdoch.

Hubo pocos interesados más en la defensa de la “broma