Para el registro

Premio Carmen Puelma para Verónica Franco

La periodista y conductora de El Diario de Cooperativa, Verónica Franco, fue distinguida con el Premio de Periodismo Carmen Puelma Accorsi 2012, que se entrega desde 1994 por parte de la Asociación Chilena de Seguridad, a los profesionales destacados en el servicio a la comunidad y la excelencia de su trabajo.

El premio tiene por misión ser un incentivo al periodismo que resalta valores y ética, contribuyendo al desarrollo del país. La última ganadora había sido la periodista de TVN Mónica Pérez, en 2011, y anteriormente lo habían recibido Raquel Correa, Patricia Guzmán, Alejandro Guillier y Emilio Sutherland, entre otros. El espíritu del galardón es recordar el legado de Carmen Puelma -fallecida el año 2009- y estimular el ejercicio del periodismo positivo, apegado a valores éticos y que contribuya al engrandecimiento del país.

Verónica Franco es periodista y licenciada en comunicación social de la Universidad de Chile, titulada en 1991. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en medios radiales, especialmente en radio Cooperativa, donde desde 1991 ha desempeñado distintos cargos y ha tenido bajo su responsabilidad la edición, producción y conducción de diversos programas. También desempeña actividades docentes en las universidades Católica y Finis Terrae.


CNTV acoge denuncia por amenazas de Raquel Argandoña

En una decisión unánime, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió presentar cargos contra Televisión Nacional de Chile (TVN), tras el reclamo del Colegio de Periodistas de Chile por las declaraciones emitidas por la panelista del programa “Buenos Días a Todos”, Raquel Argandoña, quien hizo una apología a la agresión que ella cometió contra una colega.

El caso se remonta a julio de este año, cuando el programa de Red TV “Intrusos” reprodujo una grabación realizada en el aeropuerto en que la periodista Daniela Aliste abordaba a Argandoña para entrevistarla, quien reaccionó violentamente ante las preguntas y tomó bruscamente por el cuello a la profesional. El día 31 del mismo mes, en el matinal del canal estatal, la panelista no sólo justificó su actitud, sino que reiteró que “lo volvería a hacer mil veces, que lo tenga claro (Aliste)”.


Presentación de investigaciones premiadas

En la sede del Colegio de Periodistas, en ceremonia organizada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, Conicyt y Colegio de Periodistas de Chile se difundieron los contenidos de los tres proyectos ganadores del Tercer Concurso del Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Las presentaciones las hicieron los equipos adjudicatarios de las siguientes investigaciones:

1. “Publicidad privada y sus implicancias para el ejercicio del periodismo y las libertades de expresión y de prensa”, investigadora responsable Dra. Claudia Lagos Lira, Universidad de Chile.

2. “El movimiento estudiantil 2011: Diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías”, investigador responsable Dr. Felip Gascón i Martín, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

3. “Estudio de Lectoría de Medios Escritos y Digitales”, investigador responsable Dr. Andrés Scherman Teitelboim, Universidad Diego Portales.


Año violento

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) afirmó que 2012 se convirtió en el año más violento para la prensa desde que comenzó a documentar los asesinatos de periodistas en el mundo en 1997, según un informe del pasado miércoles 21 de noviembre. De acuerdo con el ‘Death Watch’ del IPI en lo que va del año, 119 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su deber.

En América Latina un total de 22 periodistas han sido asesinados y países como México, Brasil, Honduras y Colombia mantienen su tendencia de violencia contra la prensa en la región, señaló IPI. México, con una cifra de siete asesinatos a periodistas – cinco de estos en el estado de Veracruz – se considera como una de las regiones peligrosas junto a países como Filipinas y Pakistán.

Por su parte, en Brasil se han presentado cuatro asesinatos, en Honduras tres y en Colombia dos. En la lista se incluyó Ecuador con el asesinato de un periodista que fue baleado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

El conflicto de Siria lo convirtió en el país donde se han presentado más asesinatos a periodistas con un total de 36 muertos, de acuerdo con el informe de IPI.

Es muy preocupante que a pesar del claro aumento de los esfuerzos internacionales para frenar los ataques contra los periodistas, el número de muertes este año es el más alto que ha registrado el IPI. El asesinato de un periodista es la forma más cruel y escalofriante de censura. Si no somos capaces de acabar con la impunidad, los asesinatos continuarán”, dijo Anthony Mills, subdirector de la institución.