Para el registro

Vasco Moulian condenado

Fueron 3 largos años pero finalmente la Corte de Apelaciones dijo que (Vasco) Moulian había mentido buscando perjudicarme políticamente. Se hizo justicia". Con este comentario, el diputado Joaquín Godoy (RN) dio por cerrada la polémica que lo enfrentó con el animador de televisión, Vasco Moulian. La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Moulian a indemnizar al parlamentario por su responsabilidad en el delito de difamación.

Según la sentencia del ministro de Fuero Patricio Villarroel, se pudo comprobar que el parlamentario cumplía con alta asistencia a las sesiones de la Cámara, y que además estaba en regla el pago de su sede distrital con cargo a la asignación parlamentaria lo cual había sido cuestionada por Moulian.

En el párrafo undécimo dice: "Que los dichos cuestionados por el demandante que resultaron falsos se emitieron en el curso de una pugna política entre las partes por la disputa de un cargo parlamentario por Valparaíso, por lo que cabe presumir que deliberadamente tuvieron por objeto dañar la imagen del diputado y establecer así un mejor derecho del demandado para ser electo parlamentario".

Además, en el párrafo décimo tercero dice que: "Las falsas imputaciones supra dichas tipifican un hecho ilícito intencional que causó daño moral a Joaquín Godoy Ibáñez".

El diputado donará el monto de la indemnización de 500 mil pesos a una fundación para niños de Valparaíso, tal como había prometido cuando decidió entablar la demanda.

Fuente: UPI


Van 95 asesinatos de periodistas en 2012

La Unesco anunció que presentará una estrategia de defensa de la libertad de prensa en América Latina, "la región más seriamente afectada por los ataques contra periodistas, trabajadores de prensa y productores de contenidos en medios sociales".

La estrategia será presentada durante la segunda Reunión Interagencias de la ONU sobre seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Viena, indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ese encuentro servirá para coordinar "los esfuerzos para poner freno a esta violencia, que en muchos lugares del mundo socava el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y restringe la posibilidad de que los ciudadanos reciban toda la información independiente a la que tienen derecho", agregó.

La Unesco recordó que en los nueve primeros meses de 2012 se han registrado 95 asesinatos de periodistas, blogueros o trabajadores de la prensa, informó Efe.

Un número que, según la Unesco, va en aumento y sitúa en 600 el número de periodistas asesinados en los últimos diez años, a lo que hay que sumar "otras formas de acoso e intimidación, tales como arrestos ilegales o abusos sexuales, sobre todo contra mujeres periodistas".

Fuente: Efe


Periodistas apresados en Cuba

La lista de periodistas presos en Cuba crece nuevamente después de que en 2011 la isla había desaparecido del censo de periodistas encarcelados que elabora el Comité de Protección a Periodistas (CPJ). Recientemente, un periodista del diario oficial Granma fue sentenciado a 14 años de cárcel y la suspensión de su título universitario por el delito de espionaje tras haber reportado sobre el mal manejo del gobierno de un proyecto de construcción, según informó el diario El Nuevo Herald.

José Antonio Torres, reportero en la ciudad de Santiago de Cuba, fue arrestado en 2011 y enjuiciado en julio del presente año.

Esta condena se suma al arresto de 27 disidentes cubanos del pasado 7 de noviembre, entre ellos, la bloguera Yoani Sánchez, y la periodista y abogada Yaremis Flores, quienes fueron liberadas tras haber sido víctimas de detenciones injustificadas, según reportó el mismo diario de Mimi.

Además, otro periodista encarcelado en Cuba se declaró en huelga de hambre el miércoles 14 de noviembre para protestar por las condiciones inadecuadas y la sobrepoblación de la prisión a la que fue trasladado recientemente, de acuerdo con el sitio Café Fuerte. El periodista Calixto Ramón Martínez Arias, de la agencia independiente Hablemos Press, está preso desde el 16 de septiembre por haber informado sobre la epidemia de cólera antes que las autoridades cubanas, por lo cual, está acusado del delito de desacato y por el cual puede ser sentenciado hasta tres años de cárcel.