Para el registro

Un periodista quemado en Bolivia...

Tres presuntos agresores del periodista radial boliviano Fernando Vidal, que fue rociado con gasolina y quemado mientras estaba al aire en su programa y denunciaba hechos de corrupción, quedaron en prisión el miércoles pasado, en tanto el gobierno descartó móviles políticos en el atentado.

La justicia ordenó “detener preventivamente” en una cárcel de Yacuiba, donde ocurrió la brutal agresión, a tres personas con “indicios suficientes de participación (…) en los ilícitos de allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio”.

En medio del ataque, Vidal “reconoció a uno de los cuatro individuos que cometió el hecho”, dato que permitió a la policía detener a los autores, afirmó Kinn Vidal, hijo del comunicador.

Un cuarto involucrado fue capturado este miércoles por la policía de Yacuiba, informó el fiscal Fernando Castillo mientras las autoridades buscaban a otros dos supuestos implicados en condición de autores intelectuales del ataque en Yacuiba, población fronteriza con Argentina, con abundante comercio.

El juez del caso, Fabián Gareca, explicó a periodistas tras la audiencia de medidas cautelares que los detenidos estarán incomunicados unos de otros “para no contaminar” las pruebas. La SIP denunció la “extrema crueldad” del ataque.

Agence France Presse


Y otro absuelto en Grecia

El periodista griego Costas Vaxavanis, investigado por la supuesta infracción de las leyes de privacidad al publicar una lista de dos mil presuntos defraudadores fiscales, fue absuelto el jueves en el juicio rápido en su contra.

Vaxavanis publicó en su revista 'Hot Doc' un documento, conocido como 'Lista Lagarde', en el que se enumeran los nombres de más de dos mil griegos, incluidas algunas personalidades, con cuentas en Suiza.

El periodista ha explicado que recibió de una fuente anónima el polémico documento, que recibe el nombre de la directora del FMI Christine Lagarde porque fue ella quien se lo dio a las autoridades de varios países de la UE en 2010, cuando era ministra de Economía francesa.

"El tribunal ha determinado que eres inocente", ha declarado la juez Malia Volika, según informa Reuters. La vista duró diez horas y en ella la fiscalía había pedido la condena para el periodista, al que acusó de "convertir el país en un Coliseo" al exponer los nombres de personas que no necesariamente tienen que estar defraudando impuestos.

Vaxevanis, que se enfrentaba a una condena de hasta dos años de cárcel, ha alegado que vincular nombres y cuentas bancarias no suponer revelar datos personales y ha subrayado que el listado difundido no es un "asunto legal", sino "de importancia social y política", informa el periódico griego 'Kathimerini'.

Sus abogados han argumentado a su favor que ninguna de las personas en la lista ha presentado ninguna denuncia por violación de su intimidad, algo raro en un caso de libertad de expresión o difamación en Grecia.


Bikini caro

Las revistas Voici y Closer deberán pagar una multa de 1.500 euros (unos 900 mil pesos chilenos) por publicar fotos de la pareja del presidente francés, François Hollande, Valérie Trierweiler en bikini, mientras que Public fue condenada a cancelar 1.000 euros.

Las sentencias se dictaron un mes y medio después de que VSD fuera condenada a una multa de 2.000 euros por la publicación de fotos similares, tomadas durante las pasadas vacaciones estivales de la pareja presidencial en la residencia oficial de Fort de Brégançon.

El tribunal de París, que también ordenó retirar las fotos de las páginas de internet de las revistas, dictó penas muy inferiores a las reclamadas por Trierweiler, que había solicitado más de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

La juez consideró que la publicación de las fotos supone un daño moral contra la compañera de Hollande, que no consintió que se sacaran esas imágenes, pero señala Trierweiler "no siempre se ha mostrado discreta en su vida privada".


En combate contra Chile

El Diario Cambio de Tacna nuevamente puso a Chile como tema central de los títulos de su portada, tal como lo hizo en julio pasado.

En su edición de octubre, el periódico aseguró que nuestro país le declarará la guerra a Perú en un mes más.

¡Chile prepara guerra relámpago para cuatro semanas!” tituló el medio, que insertó en su tapa una foto de buque de combate de última tecnología que habría sido comprado por Chile para complementar su ataque con los aviones F-16 de la Fuerza Aérea.

El plan chileno sería bombardear la base militar peruana de La Joya y los puertos del departamento de Arequipa para dejar aisladas las ciudades de Moquegua, Tacna, Puno y Cuzco del resto del país.


Superman se va al mundo digital

Tras más de 70 años empleado como reportero del Daily Planet, el alter ego de Superman, Clark Kent, dejará su puesto de trabajo y se meterá a bloguero en los próximos números de los cómics del famoso superhéroe de DC Comics, según informó el periódico USA Today.

En una entrevista con Scott Lobdell, uno de los responsables de dar vida al personaje en el nuevo universo de la colección "The New 52", el autor aseguró que Kent se cansó de tener que aguantar las exigencias de sus jefes y de ver cómo el diario más importante de Metrópolis estaba sustituyendo periodismo por entretenimiento.

Podría decirse que Superman es la persona más poderosa del planeta, pero ¿cuánto tiempo puede quedarse sentado en su mesa con alguien respirando en su nuca y tratándole como si fuera la persona menos importante del mundo?”, se preguntó Lobdell, quien adelantó que el futuro de Clark Kent pasará por internet.

No creo que vaya a presentar una solicitud (de empleo) en ninguna parte. Es más probable que empiece el siguiente Huffington Post”, indicó Lobdell, que apuntó que Kent se asociará con el reportero de entretenimiento Cat Grant, quien también dejó su puesto de trabajo.

Clark Kent había estado informando sobre las actividades relacionadas con Superman para Daily Planet desde 1940, cuando vieron la luz los primeros cómics del superhéroe.

Fuente: EFE