Para el registro

Informe sobre Venezuela

Sergio Campos, conductor del Diario de Cooperativa y el más reciente Premio Nacional de Periodismo, ofrecerá una charla este miércoles 24 de octubre, a las 18:30 horas, sobre las elecciones presidenciales efectuadas en Venezuela el pasado domingo 7 de este mes.

Campos asistió a dichos comicios como observador internacional, invitado por el Consejo Nacional Electoral de ese país.

La charla tendrá lugar en el octavo piso del edificio del Círculo de Periodistas, Amunátegui 31, y será abierta a todos los periodistas, a los socios del Colegio y del Círculo, y al público en general.


Se pide extradición de responsable del asesinato de dos periodistas en 1973

La Corte Suprema de Chile autorizó pedir a Estados Unidos la extradición de un exmilitar acusado del asesinato de dos periodistas estadounidenses en Chile, informó la agencia AFP. Ambos murieron en 1973 en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ray E. Davis era el comandante del Grupo de la Misión Militar de Estados Unidos en Chile y de acuerdo con la justicia de este país fue el que aprobó las ejecuciones de los periodistas Charles Horman y Frank Teruggi, quienes fueron capturados días después del golpe de estado de Chile de 1973. Eran considerados “subversivos” por parte de la inteligencia estadounidense debido a su labor periodística, agregó la agencia AFP.

Charles Horman, de 31 años, era guionista de Chilefilms y realizaba una investigación sobre los vínculos de la CIA con militares chilenos, documentos que desaparecieron de su casa luego de su captura, según publicó el diario la Nación. Sin embargo, Horman alcanzó a denunciar actividades de la CIA contra la administración de Salvador Allende. Su desaparición inspiró la película “Missing” en 1982.

Por su parte, Frank Teruggi, estudiante de la Universidad de Chile de 24 años, integraba el grupo de prensa de izquierda Fuente de Investigación Norteamericana (FNI) distribuido en Estados Unidos, añadió el diario La Nación.

Aunque en diferentes fechas, luego de sus capturas, los periodistas fueron trasladados al Estadio Nacional de Santiago, convertido en esta época en un centro de torturas, donde fueron ejecutados, afirmó AFP.

Silvia Higuera / Knight Center.


New York Times en portugués

La bonanza económica experimentada por Brasil, reflejada en el aumento de la circulación de los diarios y en el crecimiento de la inversión publicitaria, especialmente en Internet, parece haber llamado la atención de compañías de medios extranjeras. El 14 de octubre, la empresa responsable de la publicación del New York Times anunció que planea lanzar un sitio web en portugués, en Brasil, a partir del segundo semestre de 2013.

En un comunicado oficial, la empresa dijo que pretende atraer a los lectores brasileños los cuales son "educados, exitosos y están conectados con el resto del mundo”. Serán entre 30 y 40 reportajes por día, un tercio de los cuales serán producidos especialmente para el sitio web brasileño por periodistas locales y los artículos restantes harán parte de la versión impresa del diario.

Aunque los medios brasileños están cada vez más dispuestos a seguir la tendencia de cobrarle a los lectores por el acceso a contenidos online, la directora general y jefe de publicidad del NYT.com, aseguró que el sitio web brasileño no tendrá el modelo paywall de la versión en inglés y que dependerá de los ingresos por publicidad.