Para el registro

Premio para Hervi

"Justo y necesario", como dice el canon de la misa, es el reconocimiento otorgado en Guadalajara a Hernán Vidal, sin duda, uno de los grandes caricaturistas nacionales. Pocos lo conocen con el nombre y el apellido con que figura en el Registro Civil. Pero muchos lo reconocerán como Hervi, su verdadera identidad en el mundo de la fantasía y el humor, siempre más real que la propia realidad.

Me enorgullezco de conocerlo hace muchos años, casi 60, cuando nos encontramos por primera vez en una vieja casona, ya demolida, del arzobispado de Santiago, que albergaba a la revista La Voz, en calle Moneda. Por años hemos estado cerca, en Ercilla primero en Hoy más tarde.

Hervi era apenas un niño, pero llegó a La Voz porque dibujaba extraordinariamente bien, porque tenía una enorme percepción de la actualidad y todo eso lo sazonaba con su incomparable sentido del humor, nunca amargo ni negativo, siempre, siempre positivo.

Lo que ha ocurrido desde entonces es una historia de consecuencia en años difíciles para todos los chilenos, pero sobre todo para quienes pretendían y, porfiadamente, siguen pretendiendo hacernos reir a partir de un preciso comentario de los hechos de cada día.

Hervi, como muchos de nosotros, sufrió el rigor de la censura. Pero nunca claudicó. Nunca, tampoco, perdió esa mirada serena, transparente, que es su característica humana fundamental.

AS


Más problemas periodísticos en Cuba

Yoani Sánchez, la conocida blogera cubana, fue detenida la semana pasada, en vísperas del proceso en Bayamo de Ángel Carromero, el activista español que conducía el vehículo en que murió el disidente Oswaldo Payá

"Intentaron desnudarme. Me resistí y pagué las consecuencias", señaló en su versión sobre las 30 horas que pasó detenida por las autoridades cubanas, publicada el sábado por el portal internet del diario El País, del que ella es corresponsal.

También fue detenido el marido de Sánchez, Reinaldo Escobar. Luego de su liberación, ambos regresaron a su hogar en La Habana.

En cambio, la periodista Mairelys Cuevas Gómez difícilmente volverá pronto a Cuba. A mediados de septiembre desertó a Estados Unidos aprovechando un viaje a México. Ella era la jefa de edición del diario oficial cubano Granma. De acuerdo con una información publicada por el sitio digital Café Fuerte, Cuevas, de 27 años, viajó a México con la aprobación de la dirección ejecutiva del diario y con pleno conocimiento de funcionarios y la élite del gobierno cubano.

El puesto de Cuevas era uno de los más sensibles y de mayor confianza en el cuadro administrativo y de contenido en Granma. Cuevas era la persona que debía aprobar la edición final del periódico.

En meses recientes al menos cuatro talentos e integrantes del periodismo cubano decidieron pedir refugio en Estados Unidos y el Reino Unido.


Universidad Católica en rebeldía en Perú

Una inédita controversia se ha suscitado en Lima entre el Arzobispado y la Universidad Católica. Por decisión de Roma, la universidad debe dejar de llamarse católica y pontificia. En el terreno judicial, el conflicto va en otra línea. Se trata de la interpretación del testamento de José de la Riva-Agüero, quien donó los terrenos del plantel.

El problema es que la PUCP se considera a sí misma católica, pero no necesariamente una institución dependiente del Vaticano.

Los directivos de la universidad acusaron al arzobispo de Lima y cardenal primado del Perú, Juan Luis Cipriani, de estar interesado en controlar la universidad para administrar sus bienes, que se calculan en unos 300 millones de dólares.

Distinta fue ls situación en sus inicios. La Universidad se convirtió en un lugar de reflexión orientado a contribuir al conocimiento de la realidad y ponerse al servicio del desarrollo de la sociedad peruana. Como expresó el sacerdote Felipe Mac Gregor, S. J., rector de 1963 a 1977: “la Universidad Católica es del Perú: sirve a los peruanos en sus necesidades ‘aliviables’ por diversas actividades profesionales, pero sirve, sobre todo, a la otra gran inmensa necesidad de verdad”.

Se nos reconoce por la labor que hemos cumplido como universidad, porque hemos formado buenos profesionales. La educación tiene carácter público. La PUCP es reconocida por sus egresados. Está cumpliendo la misión que el país espera al devolverle graduados y titulados que se desenvuelven con solvencia. Muchos ocupan posiciones preeminentes en la actividad pública y la privada”, ha señalado René Ortiz, secretario general de la institución.


Análisis de la prensa de Lidia Baltra

La prensa chilena en la encrucijada. Entre la voz monocorde y la revolución digital” es el título del nuevo libro de la periodista Lidia Baltra, publicado por Ediciones Lom en su serie Comunicación y Periodismo.

Su presentación pública tuvo lugar el martes 7 de agosto en la Taberna del Círculo de Periodistas. Lo comentaron dos Premios Nacionales de Periodismo María Olivia Monckeberg (2009) y Sergio Campos (2011), el periodista y diplomático Fernando Reyes Matta, y el último director de “Ultima Hora” y ex profesor de la Universidad Autónoma de México, Hernán Uribe.

El texto aborda dos de los males que sufre hoy la prensa escrita: el de la uniformidad del mensaje que se emite desde dos grandes grupos de poder, y el impacto del veloz incremento de los diarios digitales, y más en general, de la información que circula en soportes electrónicos, como los e-mails, blogs y los fenómenos Facebook y Twitter.

Se agrega bibliografía y una bitácora de 182 diarios y revistas que han circulado en el país desde la segunda mitad del siglo XX hasta 2010, con fecha de inicio y término, director (es) y características principales, incluyendo su tendencia.