Para el registro

Preocupación por situación en Venezuela

El 18 de septiembre, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) examinó la situación de Venezuela, en vísperas de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en una intervención ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Según la entidad, las elecciones "resumen el nivel de la polarización ciudadana, política y mediática que se ha generado estos últimos años".

RSF citó casos de agresiones a periodistas, como las sufridas por la Lorena Benítez, reportera del canal gubernamental Venezolana de Televisión (VTV), y el del reportero gráfico de la Agence France-Presse (AFP), Geraldo Caso Bizama, además de ataques a medios de comunicación. "Reporteros sin Fronteras ha registrado unos cuarenta casos de agresiones de este tipo en lo que va del año 2012. A ellos se suma una decena de casos de atentados o sabotajes contra redacciones. Más allá de la gravedad de estos hechos, que en ocasiones quedan impunes, condenamos la manera en que los políticos los instrumentalizan con fines propagandísticos, lo que, en definitiva, alienta este tipo de actos", se señaló.

"La libertad de informar, que Reporteros sin Fronteras tiene la misión de defender, y el esperado debate democrático en vísperas de una votación crucial, habrán cedido como nunca a la invectiva, el odio, el descrédito personal y, con frecuencia, a la violencia física, nuestro principal motivo de preocupación", añadió la organización.


Polémicas fotos de Kate Middleton en topless

La revista francesa Closer publicó imágenes de los duques de Cambridge durante su estancia en un hotel del sur de Francia en las que se muestra a la duquesa Kate Middleton en topless. Fue un nuevo golpe a la familia real tras el escándalo del desnudo del príncipe Enrique en Las Vegas.

Bajo el título "Oh my God!", el semanario publicó cinco páginas de fotografías en las que Guillermo y Kate se muestran relajados semidesnudos en un hotel de casa del siglo XIX en Francia.

Al revés de lo ocurrido con las imágenes del príncipe, la casa real utilizó todos sus recursos: mediante una gestión con abogados franceses se analizaron las opciones legales pertinentes, logrando que se obligara a la revista a entregar todos los archivos, aparte de pagar una multa.

Anteriormente la publicación se justificó asegurando que las imágenes de Kate Middleton en topless “no tienen nada de chocante, muestran a una joven mujer tomando sol con los pechos desnudos, como se ve a millones de mujeres en las playas”, declaró la jefa de redacción Laurence Pieau.

Este, sin embargo, no fue el final de la polémica. Un periódico irlandés, una revista italiana y otros medios desafiaron la medida y publicaron las imágenes.


Denuncian abusos por ley anti-blasfemia

La Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) ha instado al gobierno de Pakistán a que “tome medidas concretas y realistas para poner fin a los abusos de la ley sobre la blasfemia que están causando violaciones masivas de los derechos humanos”.

Las pequeñas modificaciones de procedimiento no han funcionado; no han servido para mitigar las nefastas consecuencias de una ley que se presta por naturaleza al abuso”, señala un comunicado dado a conocer al término de una reunión de información y debate sobre “El abuso de la ley contra la blasfemia y las minorías religiosas en Pakistán”. El encuentro, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), se celebró del 17 al 19 de septiembre en Ginebra, Suiza.

La ley contra la blasfemia forma parte del Código Penal pakistaní. En el comunicado del CMI se sostiene que la ley, tal y como fue enmendada en los años ochenta, “está formulada con imprecisión, y la policía y el poder judicial la aplican de manera arbitraria”, por lo que “se ha convertido en una de las leyes más estrictas del país”.


"Tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero" en la RAE

La próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", así como libro electrónico o blog, según anuncio del director de la RAE, José Manuel Blecua, durante la presentación del manual “Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”.

Blecua recordó que "los únicos dueños de la lengua son los hablantes". Por ello se quiere reconocer de esta forma una actividad que ejercen miles de personas a título particular o como representantes de instituciones como la propia Academia, que posee cuenta en Twitter desde hace un año.

En palabras del director de esta institución, "la realidad compleja a la que nos enfrentamos ha modificado hábitos y modificado nuestras vidas". En este sentido, apunta que "no hay que inquietarse por las abreviaturas". "Los manuscritos medievales estaban llenas de ellas y la lengua ha sobrevivido sin sobresaltos desde entonces", ha dicho.

"Los nuevos medios también desatan temores e incertidumbres. Poco a poco, con la prudencia que requiere, se ha podido distinguir las voces de los ecos, las modas de lo perdurable, y la RAE ha ido incorporando términos imparables que describen estas nuevas actividades", agregó en su discurso.


Nueva “public editor” de NY Times.

Margaret Sullivan, hasta ahora editora del Buffalo News, acaba de asumir como la quinta (y primera mujer) a cargo de la sección Public Editor de The New York Times. El cargo se creó después del escándalo del periodista Jayson Blair en 2003 quien inventó reportajes, falsificó entrevistas y describió lugares donde nunca estuvo aprovechando la falta de controles internos. Al anunciar su designación, el diario precisó que su cargo está al margen de la estructura de reporteo y edición y recibe y contesta preguntas del público, principalmente acerca de la cobertura noticiosa del periódico. Sus opiniones y conclusiones, se insistió, son de su propia responsabilidad.