Para el registro

El calvario de Enrique Ramírez en Paula

Pese al tiempo transcurrido desde que, a comienzos del año pasado, una errada intervención médica lo dejó tetraplégico, la familia y los amigos de Enrique Ramírez Capello, ex presidente del Colegio de Periodistas, sigue esforzándose porque no se dé por vencido y porque los responsables se hagan cargo del daño.

La revista Paula recogió esta preocupación en un conmovedor reportaje, que se puede ver en: http://www.paula.cl/reportaje/en-el-lugar-de-mi-padre/


Dos distinciones para Análisis

Los periodistas Fernando Paulsen y Juan Pablo Cárdenas, ambos integrantes del grupo fundador de Análisis recibieron sendas importantes distinciones. Paulsen recibió el Premio Coca Cola Embotelladora Andina y Cárdenas es el ganador de este año del Premio Alejandro Silva de la Fuente de la Academia Chilena de la Lengua.


Prensa británica no publica fotos de Harry desnudo

Ninguno de los grandes diarios británicos publicó las fotografías del príncipe Harry desnudo que habían sido difundidas por un medio estadounidense. El palacio real confirmó que se había advertido a los medios de las posibles consecuencias jurídicas en caso de divulgar las instantáneas, en las que el nieto de Isabel II aparece totalmente sin ropa con una joven, también desnuda.

La comisión encargada de vigilar las violaciones del código deontológico estaba informada de que Harry había sido fotografiado durante un viaje privado a Las Vegas, y la publicación de esas imágenes podría violar su esfera privada, señaló el palacio. No obstante, los medios sí informaron del revuelo provocado por las fotos.

Las dos instantáneas habían sido tomadas el martes en un hotel de Las Vegas, y fueron divulgadas en Internet por la web de famosos tmz.com. El palacio real confirmó que se trataba del número tres en la línea de sucesión al trono británico.

Fuente: DPA


Muere pionero de la divulgación científica

El periodista Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica, falleció en Madrid, a los 88 años. Autor de unos cuarenta libros, en su mayoría obras de divulgación científica y manuales destinados a las escuelas de periodismo para explicar las claves de la comunicación en esta especialización, desarrolló su carrera profesional en el diario 'Ya', en el que llegó a ser subdirector. En 1981 dirigió Televisión Española.

Desde que asistió en 1955 a la I Conferencia Mundial de Usos Pacíficos de la Energía Atómica, en Ginebra, se dedicó a desvelar los secretos de la ciencia y a divulgar sus maravillas.

"La divulgación científica requiere el respeto a la ciencia, de modo que el investigador no pueda sentirse malinterpretado, y respeto al público, en el sentido de no aburrirle y, sobre todo, de hablarle con claridad y sencillez, en su propio lenguaje", dijo Manuel Calvo al leer en 1999 su tesis doctoral titulada 'La ciencia como material informativo. Relaciones entre el conocimiento y la comunicación, en beneficio del individuo y de la sociedad'.

Fuente: Efe | Madrid


Repudio de Anatel a agresión contra un equipo de La Red

El ataque se produjo mientras el equipo periodístico se encontraba reporteando en las afueras del Liceo Darío Salas de la capital el 15 de agosto.

"Repudiamos toda agresión al trabajo periodístico de los medios de comunicación que con esfuerzo y dedicación están permanentemente informando a la comunidad de los hechos que interesan a nuestra sociedad", afirmó el organismo en un comunicado.

Igualmente, Anatel sostuvo que "la libre información y el acceso a las fuentes de las noticias son esenciales en una sociedad democrática y todos debemos ayudar para que esto no se destruya".


Premio Latinoamericano de Periodismo Siemens 2012

Andrea Obaid, periodista científica y quien desarrolla hace varios años el programa “Tecnociencia”, que comenzó en Radio Cooperativa y luego se ganó un espacio en el Canal 13 Cable recibió el Premio Siemens..

Sus reportajes ganadores fueron “Biocombustibles en Chile”, “Autos Ecológicos” y “Net Metering”, en los cuales acerca de manera didáctica y entretenida la ciencia a la ciudadanía, una clara muestra de cómo el periodismo se convierte en una herramienta para explicar de una forma sencilla las tecnologías sustentables.

En esta versión del premio, Siemens Chile convocó a los medios periodísticos a enviar sus trabajos sobre “Soluciones sustentables de Energía y Transporte”, siguiendo la línea de las necesidades más importantes para el país.

La compañía en Chile recibió más de 46 trabajos periodísticos, tanto de medios escritos como audiovisuales.


Equipo premiado

Una foto del equipo de la revista Ercilla, probablemente de 1972, mostrada en Facebook, suscitó una oleada de recuerdos nostálgicos. Lo más notable es que en la imagen hay seis premios nacionales: Patricia Verdugo, María Olivia Monckeberg, Luis Hernández Párker, Emilio Filippi, Hernán Millas y Heliodoro Torrente. Casi todos ellos fueron, en 1977, protagonistas del éxodo a lo que terminó siendo una nueva revista: Hoy.