Para el registro

Denuncia contra Raquel Argadoña por agresión a periodista

El Colegio de Periodistas pidió formalmente a TVN que tome medidas contra Raquel Argandoña, quien agredió físicamente a una periodista de La Red a la salida del Aeropuerto.

La iniciativa es sólo la primera de la orden gremial contra la controvertida panelista de "Buenos Días a Todos", ya que también se presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), debido a los polémicos comentarios vertidos por Argandoña para explicar el incidente.

El gremio expresó en una carta su rechazo a los dichos de la animadora y apeló al carácter público del canal para que se tomen medidas concretas.

"Lo lamentable y repudiable de sus declaraciones es que han sido reiteradas en el tiempo. El Colegio de Periodistas de Chile no puede permitir que cada vez que suceden situaciones de este tipo, el matinal de TVN dé tribuna a la señora Argandoña para formular sus descargos en tono amenazante, desafiante e intimidatorio para con los profesionales afectados, y más aun, justificando sus propios actos de violencia, que pueden revestir el carácter de delito", dijo el presidente de la Orden, Marcelo Castillo, a través de un comunicado.

Argandoña es acusada de agredir físicamente a la periodista Daniela Aliste, del programa "Intrusos", quien le preguntó en el Aeropuerto de Santiago si había retomado el contacto con su hijo, tras las duras declaraciones que éste realizó a través de Twitter.

Raquel Argandoña tras agredir a periodista: "Lo volvería a hacer mil veces"

La figura de TVN defendió la violenta reacción que tuvo con una reportera que le preguntó por su vida familiar.


Condenan uso de cámara oculta

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid, Gloria Solís (suplente) y la abogada integrante Paola Herrera, ratificaron la condena de integrantes de equipo de prensa del programa “En la Mira” de Chilevisión, por grabaciones con cámara oculta a la doctora María Luisa Cordero.

La sentencia determina que los periodistas Patricio Caldichoury Ríos, Raúl Poblete Barrios, Eugenio Salinas Cánepa y Jaime Lara Montecinos deben cumplir una pena de 61 días de reclusión menor por infracción al artículo 161-A del Código Penal, al grabar conversaciones privadas en un lugar no público. A todos los condenados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

La resolución determina que el equipo de prensa violó la privacidad de la doctora al grabarla sin su consentimiento, pese a que con ello se probó que la facultativa otorgaba “licencias sin que se reúnan las condiciones necesarias para ello”. Se reconoce incluso que “a pesar, del notorio interés público que pudiera tener dicha noticia”, su difusión no es posible “por impedirlo la norma constitucional contemplada en el N° 4° del artículo 19 de la Carta Fundamental, que asegura a todas las personas, ‘el respeto y protección a la vida privada y a la honra de las personas y su familia’”.

Los condenados deberán pagar solidariamente la suma de cinco millones de pesos a la querellante por el daño que le causó la difusión del programa. En primera instancia, la jueza del 22° Juzgado del Crimen de Santiago Viviana Toro había dictado la misma sanción, pero en el caso de los condenados Caldichoury Ríos y Poblete Barrios, les había concedido el beneficio de reclusión nocturna.


Caricaturista premiado

Un ilustrador de La Nación de Buenos Aires fue distinguido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su excelencia, igual que dos periodistas del mismo diario. Otros profesionales del continente fueron también galardonados por la institución que aboga por la defensa de la libertad de expresión en la región.

El dibujante Gabriel Ippoliti recibió el primer premio en la categoría Caricatura, por una serie de ilustraciones de personalidades para artículos sobre política internacional publicados en la sección Exterior de La Nación. Barack Obama, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero, David Cameron, Silvio Berlusconi, Sebastián Piñera son protagonistas de un grupo de tres ilustraciones que sintetizan la historia reciente y los cambios en el nuevo orden mundial. "Todos excelentes dibujos; buen gusto, maestría plástica y agudeza psicológica", definió la SIP.


(Angela Merkel, por Gabriel Ippoliti)


Periodistas excluídos en acto de Chávez

Periodistas de medios privados venezolanos fueron excluidos un acto del presidente Hugo Chávez el lunes 6 de agosto, informó El Universal.

Según el periodista Ricardo Graffe, de Globovisión, la acreditación a la prensa comenzó a las 6 de la mañana de ese día, pero poco después los organizadores del evento les retiraron las credenciales a los periodistas inscritos.

Los periodistas fueron informados de que el evento sería transmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos, el único que tendría autorización para la cubertura del mismo, informó el sitio web Noticias24. De acuerdo con el portal 6º Poder, el acto era parte de la campaña presidencial de Chávez y se llevaría a cabo en el estado de Carabobo, al noroeste de Venezuela, en un conjunto de viviendas populares construidas por la Corporación Petroquímica de Venezuela, llamadas en el país 'petrocasas'.

A solo dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, las tensiones entre los candidatos y la prensa tienden a aumentar. Recientemente, una periodista del canal Venezolana de Televisión (VTV) denunció haber sido agredida por partidarios del candidato presidencial Henrique Capriles, opositor de Chávez. El canal Globovisión fue condenado a pagar una multa de $5.6 millones de dólares por la cobertura de un conflicto carcelario. La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) también alertó que la violencia contra los periodistas, y la censura, pueden socavar el papel de la prensa en este período pre-electoral.