Para el registro

Premio para Fernando Paulsen.

El jurado del Premio de Periodismo Embotelladora Andina-Coca Cola otorgó el Premio de Periodismo Embotelladora Andina Coca-Cola 2012 a Fernando Paulsen Silva.

Paulsen estudió en la Pontificia Universidad Católica y luego en la Universidad de Texas, Austin, y en Harvard.

El jurado destacó “su notable trayectoria en distintos medios que lo han convertido en un referente de independencia, compromiso ético y contribución al pensamiento crítico”.

Fernando Paulsen inició su carrera en la revista Análisis y en el noticiero Teleanálisis, donde llegó a ser subdirector. Además fue corresponsal de Time y The Wall Street Journal. Su etapa televisiva comienzó en 1993 cuando llegó al canal La Red donde se desempeñó como productor ejecutivo, creador y conductor del noticiero Punto y luego director de noticias hasta 1995. Luego emigró a Televisión Nacional de Chile, donde creó el noticiero nocturno Medianoche. Posteriormente llegó a ser director del diario La Tercera y del diario La Hora.

Regresó a la televisión en el 2000 a Canal 13, donde condujo varios programas. En el 2003 ingresó a Chilevisión a cargo del programa nocturno de noticias Ultima Mirada. Al año siguiente se incorporó como panelista al programa Tolerancia Cero. Actualmente es además panelista de ADN Radio Chile, columnista del diario La Tercera y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibañez.

Fuente: El Mostrador


Plan para mejorar la seguridad de los periodistas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) prepara un plan de acción encaminado a mejorar la seguridad de periodistas y a combatir la impunidad.

El proyecto tiene como fin reforzar el trabajo que la organización ha realizado para incentivar y promover la seguridad de los periodistas, así como para luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra este gremio.

Según la Unesco, en la última década han sido asesinados más de 500 periodistas y trabajadores de medios alrededor del mundo y sólo en los primeros cinco meses del 2012 se habían registrado 52; además de esto, muchos profesionales han sufrido amenazas o ataques durante el ejercicio periodístico, crímenes que en la mayoría de los casos no son investigados por las autoridades, por lo que los autores nunca serán castigados por la justicia, afirmó la organización.

El plan de protección a comunicadores que promueve la Unesco se centra en cinco áreas, siendo estas: la cooperación con los Estados miembros, el trabajo enmarcado en el sistema de las Naciones Unidas, las asociaciones con otras organizaciones e instituciones, la concienciación colectiva en torno a la colaboración de todas las partes implicadas y la prevención de los ataques en contra de los periodistas.


Del elogio a la condena

Un destacado periodista cubano se enfrenta a una pena de 15 años de prisión por espionaje, tan sólo dos años después de que Raúl Castro le hiciera un insólito elogio público por haber expuesto los escandalosos fallos de un proyecto de obras públicas, según varias informaciones.

Hasta su detención en febrero del año pasado, José Antonio Torres fue el corresponsal en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla, del periódico Granma, la voz oficial del gobernante Partido Comunista.

Los fiscales pidieron la pena de 15 años por una acusación de espionaje durante una audiencia a mediados de junio, de acuerdo con una información publicada el miércoles en el periódico digital Diario de Cuba —con base en España—, que también reportó inicialmente sobre el caso de Torres en marzo del 2011.

Otros informes han indicado que Torres fue arrestado en una investigación de corrupción o en represalia por su reportaje de julio del 2010 sobre los problemas de un proyecto de construcción de un acueducto en Santiago. Los medios de comunicación estatales de Cuba, entre ellos Granma, nunca han informado sobre su detención.

Su reportaje de 5,000 palabras enumeró una serie de irregularidades en el gigantesco proyecto masivo, empleó palabras fuertes como “errores” y “mal trabajo”, y citó al vicepresidente Ramiro Valdés, que supervisó el proyecto, indicó que la situación estaba mejorando.

Castro adjuntó una nota personal al final del reportaje de Granma, alabando a Torres “por su constancia en el seguimiento de esta obra”.

Fuente: El Nuevo Herald


Cuando un político pide revisar lo que dijo

Desde que el diario The New York Times, informó el lunes 16 de julio, acerca de una nueva tendencia sobre el reportaje político en la que los periodistas permiten a los políticos revisar y modificar sus comentarios, varias organizaciones de noticias y periodistas de todo el país se encuentran indignados, debatiendo si el permitir a las fuentes cambiar sus comentarios u opiniones, es necesario para tener acceso a ellas, de acuerdo con Poynter, The Huffington Post y la revista Time. Las agencias de noticias también están revisando sus políticas sobre la aprobación de declaraciones, informó The Guardian.

El artículo del New York Times explicó que en el tira y afloje para que a los periodistas les puedan conceder entrevistas oficiales, se está volviendo "difícil encontrar medios que no hayan acordado aprobar la medida de modificación de declaraciones, aunque sea a regañadientes. Organizaciones como Bloomberg, The Washington Post, Vanity Fair, Reuters y The New York Times, han aceptado realizar entrevistas con tales condiciones". También lo ha hecho The Huffington Post.

Después de que el artículo del New York Times fuera publicado, la agencia Associated Press, dijo que la previa aprobación de las declaraciones estaba prohibida, de acuerdo con Poynter, quien a su vez realizó una encuesta informal a través de Twitter donde se muestra que la mayoría de los periodistas manifestaron que nunca permitirían a las fuentes revisar sus declaraciones.

The Guardian señaló que la publicación de declaraciones "modificadas" es un precio muy alto a pagar para conseguir fuentes dispuestas a dar entrevistas de manera oficial: "Cuando los periodistas le dan a las fuentes la oportunidad de modificar lo que han dicho, nos convertimos en cómplices del cambio de opinión. Cuando lo hacemos sin revelar esta práctica, nos convertimos en conspiradores de una mentira a la gente que se supone debemos servir: el público".

Al tiempo que calificó de "cobarde y deplorable" el hecho de que los periodistas permitan a sus fuentes políticas cambiar sus comentarios, la revista American Journalism Review, dijo que aunque "los políticos deben hablar de manera oficial, y los periodistas deben informar lo que ellos dicen sin reglas sobre revisión y aprobación de citas", esto no significa que cada "error estúpido o embarazoso desliz" sea digno de citar.

Después del mencionado artículo, incluso The New York Times está revisando su política de declaraciones, dijo The Washington Post.

Fuente: Summer Harlow/FD


Nuevas críticas al gobierno de Ecuador

El gobierno de Ecuador ha recibido varias críticas en los últimos días debido a lo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamó “excesos presidenciales contra periodistas de oposición” por clausurar una multitud de medios de comunicación, y por la decisión de la Corte Constitucional de Ecuador de levantar la suspensión temporal de la aplicación del llamado Código de la Democracia, lo que significa que entran en vigencia las “restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral”, informó la agencia de noticias EFE.

Las normas del Código de la Democracia, que dice que los medios tendrán que abstenerse de promover mensajes favorables o perjudiciales acerca de los candidatos o de tesis política, directa o indirectamente, “son tan amplias, que habían sido impugnadas constitucionalmente por constituir medidas de censura previa", dijo la organización no gubernamental Fundamedios en un comunicado.

Mientras tanto, el martes 17 de julio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) mandó una carta abierta al Superintendente de Telecomunicaciones de Ecuador, Fabián Jaramillo Palacios, señalando su seria preocupación por la cantidad de emisoras que han sido cerradas en el país, al menos 11 desde el mes de mayo. El CPJ dijo que estaba preocupado de que las emisoras “hayan sido clausuradas por efectuar críticas sobre las autoridades”.

RSF también expresó su preocupación por los ataques que los periodistas Gustavo Cortez, editor general del diario El Universo, y César Ricaurte, director de Fundamedios, han recibido recientemente por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Para más detalles sobre el complejo panorama para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Ecuador, vea la entrevista del Centro Knight para el Periodismo en las Américas con Ricaurte, la cual se llevó a cabo durante el 10º Foro de Austin de Periodismo en las Américas el pasado mes de mayo.

Fuente: Por Liliana Honorato


'Newsweek' dejaría de salir en papel

El semanario estadounidense Newsweek podría dejar de salir en papel el próximo año y cambiar al formato digital para compensar sus pérdidas, informó la compañía.

El grupo IAC/Active Corp, propietario de la publicación, informó de un aumento moderado de ganancias en el segundo trimestre y señaló que consideraría la transformación de Newsweek en una edición únicamente digital, según recoge el periódico 'The Wall Street Journal'.

El empresario Barry Diller, director ejecutivo del conglomerado mediático, señaló en una conferencia telefónica que su compañía está buscando opciones y una de ellas es pasar del papel al formato digital.

"Estamos examinando nuestras opciones", señaló. "No estoy diciendo que suceda totalmente pero la transición del papel al ámbito digital sucederá". Según indicó, el plan para esta transición prevista para el próximo año comenzará entre septiembre y octubre de 2013, aunque no quiso adelantar detalles de cómo se llevará a cabo.