Para el registro

Libertad de expresión en la Corte

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección que interpuso la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) por la sanción que habría recibido el periodista Víctor Gómez por parte de Chilevisión, luego de referirse en términos irónicos sobre un partidario de Augusto Pinochet.

El profesional, en el bloque deportivo del noticiario "Última Mirada", dijo que había "olor a azufre" tras la entrevista que dio en el mismo canal Juan González, organizador del homenaje al fallecido general, realizado en el Teatro Caupolicán.

La corte le dio plazo hasta este viernes a Chilevisión para explicar los motivos para sacar de pantalla a Gómez.

La AFDD, acompañada del diputado del PC y abogado Hugo Gutiérrez, presentaron a fines de junio este recurso de protección con el fin de "respetar el derecho a la libertad de expresión del periodista".

En el libelo se denunció que "en un gesto de censura, arbitrariedad, falta de pluralismo y en castigo en sus actividades profesionales, el día 14 de junio, por un mero acto discrecional, fue sacado del aire el periodista, apartándosele de, al menos, una parte de sus actividades laborales".


Muerte de Silva Cimma

Contralor General de la República en los 60 y presidente del Tribunal Constitucional durante la Unidad Popular, Enrique Silva Cimma, fallecido el fin de semana, asumió la presidencia del Partido Radical en los 80 y tuvo un rol preponderante en la conformación de la Alianza Democrática y el Comando por el No. Fue uno de los oradores en el recordado acto que la oposición realizó en el Parque O´Higgins en 1983.

De vuelta a la democracia, el ex Presidente Patricio Aylwin lo designó canciller. Bajo su conducción, se produjeron las gestiones por la reclamación argentina por Laguna del Desierto, donde se le criticó, junto al gobierno, por haber aceptado la conformación de un tribunal con jueces latinoamericanos.

En 1998 fue designado senador por la Corte Suprema, cargo que ejerció hasta 2006. Aunque se le recuerda como un permanente buscador de consensos, en su momento criticó con dureza las reformas a la Constitución realizadas por el ex Presidente Ricardo Lagos en 2005. En 2011 firmó con otros históricos radicales una carta crítica a la conducción de José Antonio Gómez en el PRSD.


Michelle Bachelet sigue en la delantera

La ex Presidenta Michelle Bachelet se mantiene como la carta favorita para las próximas elecciones presidenciales de 2013, logrando un 42 por ciento de las preferencias en intención de voto según una encuesta del diario La Tercera.

La actual titular de ONU Mujeres lidera las preferencias a una distancia muy significativa de quien le sigue, el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien alcanza un 15 por ciento, bajando dos puntos con respecto al sondeo de mayo, pero se mantiene como la mejor opción de la centroderecha.

En tercer lugar se posiciona el economista Franco Parisi, quien obtiene un 10 por ciento de las preferencias, superando a Marco Enríquez-Ominami que logra un 8 por ciento y Andrés Allamand que aparece con un 7 por ciento.


Autocensura por granadas

El diario El Mañana de Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas, México, anunció que dejará de informar sobre sucesos relacionados con el crimen organizado, después del reciente ataque con granada que sufrió su sede, dieron a conocer diarios internacionales.

El consejo editorial tomó esta lamentable decisión por las circunstancias de violencia conocidas y por la falta de condiciones para ejercer el periodismo en México, informó el diario.

La dirección subrayó que con esta decisión no pretende servir a los intereses mezquinos de grupos de facto y grupos criminales, sino garantizar la seguridad de sus empleados.

Muchos medios de comunicación han optado por reducir el flujo de información sobre hechos relacionados con el crimen organizado o bien informar pero sin precisar en detalles; si bien esta es la primera ocasión en que un medio decide no informar nada, se indicó.

Tamaulipas es uno de los Estados con más índice de violencia de México, debido a la guerra emprendida por el cartel de los zetas contra otras organizaciones de narcotraficantes, ya que por su situación geográfica, es un punto de paso obligado de la droga hacia Estados Unidos.

Según Reporteros sin Fronteras, México es el tercer país donde más periodistas murieron a causa de la violencia, después de Pakistán e Irak, registrando 11 muertes de comunicadores en 2011 y 83 en la última década.