Para el registro

El regreso de Pilar al Canal 13

La periodista Pilar Bernstein regresa a Canal 13 para hacerse cargo de la dirección de prensa de la estación televisiva, luego de la polémica salida de Patricio Ovando. Lo hace luego de la controversial renuncia de Patricio Ovando debido al reportaje de Contacto sobre las nanas.

Durante cinco años estuvo anteriormente en el mismo cargo y salió en 2010, luego que Mercedes Ducci abandonara la dirección ejecutiva de Canal 13, por tratarse de un cargo de confianza y por la baja audiencia del informativo central.

Fuente: El Mostrador


Trabajos de todo el mundo

El Centro Europeo de Periodismo (EJC, en sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de la nueva plataforma web 'JournaJobs.eu', que reúne ofertas de trabajo para periodistas en todo el mundo. 'JournaJobs.eu' pretende contrarrestar de esta manera la fragmentación existente en el mercado laboral en el sector, según ha explicado en un comunicado el EJC, una fundación internacional independiente de apoyo a los informadores y al periodismo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/23/comunicacion/1337785906.html


Justicia española tras los asesinos de Carmelo Soria

Pobre Chile…”. Esas fueron las únicas palabras que el diplomático español Carmelo Soria fue capaz de articular durante el tormento de golpizas y torturas al que le sometieron los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó al juez Pablo Ruz que reclame a Chile y a Estados Unidos la extradición de los siete miembros de ese organismo que secuestraron y mataron a Soria el 14 de julio de 1976 y dicte una orden de busca y captura internacional contra ellos.

Los reclamados, todos ellos en su día pertenecientes a la Brigada Mulchén, son José Remigio Ríos San Martín, Jaime Lepe Orellana, Guillermo Humberto Salinas Torres, Pablo Blemar Labbe y Patricio Quilhot, de nacionalidad chilena, a los que se suma el estadounidense Michael Vernon Townley.

Soria fue torturado y muerto, tras lo cual introdujeron su cadáver en su coche y lo condujeron hasta un canal donde tiraron el cuerpo y el vehículo. En el interior de éste dejaron media botella de licor y metieron una nota mecanografiada en el bolsillo en la que un supuesto amigo le contaba teóricas infidelidades de su esposa.

Esa nota, según los investigadores, fue redactada por los propios torturadores. “El cadáver apareció con las manos crispadas, signo de gran dolor o sufrimiento que es inusual en los accidentes de tráfico”, explica el fiscal en su escrito.


Periodista francés liberado por las FARC

El periodista francés Romeo Langlois, liberado por la guerrilla de las FARC en Colombia tras un mes de cautiverio, afirmó al llegar a París que fue "muy bien tratado" durante su detención.

"He dicho que era un rehén VIP, quizás es exagerado, pero no me quejo demasiado" porque "fui muy bien tratado", declaró en una rueda de prensa dada tras llegar al aeropuerto de París-Roissy procedente de Bogotá.

Antes de bajar del avión, Langlois abrazó a sus padres. Fue recibido luego por la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, en representación del presidente François Hollande, y por el ministro delegado de Desarrollo, Pascal Canfin.

Entregado por la guerrilla a una misión humanitaria en las selvas de Caquetá, Langlois, corresponsal del canal de televisión France 24, había caído en poder de las FARC el 28 de abril pasado en medio de un enfrentamiento entre guerrilleros y militares a los que acompañaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas.

Al ser capturado, fue herido en el brazo "posiblemente por una bala AK 47" que "no tocó el hueso directamente", según dijo él mismo.


Solidaridad con periodista hondureña

En la ceremonia de entrega de los Premios de Amnistía Internacional para los Medios de Comunicación celebrada en Londres, a la que asistieron más de 100 invitados, se reclamó justicia para la periodista hondureña Dina Meza.

Destacados periodistas y otros invitados de renombre -como Sue Lloyd-Roberts, (corresponsal extranjera de la BBC) y Paul Conroy (fotógrafo del periódico británico The Sunday Times, quien fue herido durante el mismo ataque en Homs, Syria, que resultó en la muerte de reportero Marie Colvin)- estaban entre las personas que exigieron a las autoridades de Honduras que brinden protección adecuada a Dina Meza. Ella ha recibido una serie de violentas amenazas, incluidas amenazas de violencia sexual.

Los asistentes a la 21ª ceremonia de entrega de estos premios expresaron su apoyo a Dina Meza, galardonada en 2007 con el Premio Especial para Periodismo de Derechos Humanos bajo Amenaza, firmando una tarjeta gigante dirigida al embajador de Honduras en Reino Unido en la que se instaba a las autoridades hondureñas a investigar las amenazas contra Dina, llevar a los responsables ante la justicia y garantizar medidas de protección adecuadas.


Libro: "Taller de cine para niños" de Alicia Vega

Acusamos recibo de la invitación al lanzamiento del mencionado libro, el próximo viérnes 8 de junio, a las 20:00 hrs. en el Centro Arte Alameda..